Opinión Nacional

Hay que convocar a todas las bases sindicales del país

Todos los trabajadores organizados en sindicatos necesitan reunirse con su dirigencia de base, regional y nacional para ser informados con sentido político y estratégico sobre los posibles escenarios en desarrollo y fundamentalmente para que planteen su visión sobre el papel que deben asumir sus organizaciones. La estrategia organizacional a decidir, no puede ser mas una información de arriba hacia abajo sino una comunicación abierta de abajo hacia arriba y no puede surgir de las conversaciones entre la dirigencia nacional y los partidos, sino de la confederación con sus federaciones y sindicatos.

Debemos estar realizando reuniones y asambleas sindicales para atender cuatro desafíos concretos: 1.- El socio-económico, para que el conjunto de la clase trabajadora tenga el pulso permanente de la condiciones actuales de vida y de trabajo de millones de compatriotas. Eso supone que la dirigencia nacional debe presentar en cada encuentro la situación en números de los problemas como el desempleo, la informalidad, la seguridad social, la contratación colectiva, el costo de la vida , etc. 2.- La situación sindical. Esto pasa por una información detallada sobre la masificación del paralelismo sindical, la exclusión de los sindicatos y federaciones cetevistas de las negociaciones de sus contratos colectivos y de los reclamos sindicales y laborales por parte de las autoridades, centralizadas y descentralizadas del gobierno, la persecución de nuestra dirigencia por parte de los cuerpos de seguridad del estado. Informar además, sobre las consecuencias para el trabajador y sus organizaciones, de la precariedad jurídica ante nuestros reclamos, la fractura del sistema de relaciones laborales y su sustitución por la relación de dependencia política al proyecto de poder del presidente. Pero, estas reuniones deben también servir, para tomar conciencia y definir un plan de acción frente al próximo fraude del gobierno en el campo sindical con el objeto de inhabilitar a todas las estructuras sindicales del país no subordinadas al gobierno. Este año se vencen casi todos los períodos de los comités ejecutivos de los sindicatos de base y en este caso también el gobierno y el CNE tendrán su fraude. ¿Cuál es la estrategia que la CTV ordenará en este sentido a todas sus organizaciones? El CNE obligará a todas nuestras organizaciones a asumir un reglamento electoral sindical que no ha elaborado, se sostendrá en el Art. 293 numeral 6 de la Constitución y por supuesto tendrá todo el apoyo del Ministerio del Trabajo. Objetivo: deslegitimar a todas nuestras organizaciones. 3.- La agudización de la confrontación política frente a la negación del revocatorio, lo que significará, en el campo de nuestros derechos laborales, sindicales, políticos, sociales y económicos, un gigantesco obstáculo para alcanzar nuestras reivindicaciones individuales y colectivas y 4.- El dejar identificado, asumido y en ejecución un plan de acción unitario y concertado y nacional de la CTV y sus organizaciones sindicales frente a todos los escenario claramente predecibles en función de la estrategia autoritaria y totalitaria de las autoridades del gobierno nacional. Lo hemos dicho un millón de veces, la pelea debe ser con nuestras banderas de origen y con nuestra gente. La Identidad de la misión es insustituible e indelegable.

(*): Profesor y Presidente de la Alianza Sindical Independiente
14/5/04

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba