Opinión Nacional

Helicópteros siniestrados

Quizás las causas estén en la NO OBSERVANCIA de aspectos OPERACIONALES relacionados con la Prevención de Accidentes Aéreos. Mientras tanto, los sucesos; causan: PERDIDAS de VIDAS HUMANAS. Luto, llanto, pesar y desasosiego. Pero a veces, quienes tenemos una mediana experiencia en la especialidad; también somos víctimas de ataques sistemáticos, en nuestro interés de RECLAMAR la transparencia, el criterio y la responsabilidad en los procesos técnicos de investigación y eso nada tiene que ver con “revolución.” Se nos señala como DESESTABILIZADORES y se pretende DESCALIFICARNOS, porque se quiere evitar que emitamos nuestra opinión, sobre: HELICÓPTEROS SINIESTRADOS.

Comenzamos por decir que los ACCIDENTES AÉREOS, son el resultado de una CADENA de EVENTOS, que NO se interrumpió, para evitar; un SINIESTRO. Se contrarrestan mediante procesos aplicables por los comandos de las unidades aéreas militares y los correctivos, tienden a IMPEDIR que sucedan. Como ejemplo podemos argumentar que: Un piloto que esté en proceso de Divorcio, debe ser SUSPENDIDO DE VUELO, al igual aquellos que sufran afecciones pasajeras como dolor de cabeza, gripe, fiebre, diarrea, tos o padezcan de FATIGA operacional, sin excluir – supuesto-  las causales más severas como la DEPRESIÓN AGITADA. Sabemos que un accidente, es un hecho fortuito y la Dirección de Prevención de Accidentes Aéreos y/o Terrestres de la FAN o quien haga sus veces, están en el deber de estudiar, monitorear y evaluar constantemente, diversos factores que inciden en ellos; inmersos en el trinomio: Hombre. Medio y Máquina.

Con respecto al HOMBRE, se deben conocer a ciencia cierta, sus Capacidades Operacionales. Mentales y físicas. De hecho, los tripulantes y en especial los PILOTOS, deben estar calificados en la ejecución de diversas Maniobras o fases de operación de las aeronaves. Estas   incluyen: Procedimientos normales y de Emergencia. Operación básica: despegues, ascensos, descensos, aterrizaje y otros. Operaciones en Aéreas confinadas.  Eslinga -carga externa.- Grúa de Rescate. Transporte de carga interna o pasajeros que incluyen movimientos de TROPAS helitransportadas empleadas en misiones Contra Insurgencia/COIN -que ahora están suspendidas;  porque hoy somos “amigos” de Grupos Guerrilleros y bandas terroristas internacionales.- Operaciones en Montaña  y Alta Montaña. Vuelo instrumental y maniobras sobre superficies acuáticas o entregas aéreas nocturnas -TIRO AIRE TIERRA.- Exclusivo, para tripulaciones Militares.

En el MEDIO AMBIENTE, juega un papel importante del ENTORNO OPERACIONAL. Pero más aun las condiciones climáticas – mal tiempo- el entrenamiento para vuelo Nocturno o con VISORES NOCTURNOS. Ahí también intervienen diversos factores de CLIMA ORGANIZACIONAL. No se puede pretender ser un PILOTO MILITAR y estar dedicado a preservar, conservar y mantener, los criterios DESEQUILIBRADOS; de una presunta revolución. Las Ordenes de Operaciones de los Comandos superiores, deben ser explicitas. Éstas deben estar avaladas con la firma de quien autoriza la misión y el vuelo -en particular- debe ser asentado y publicado en una ORDEN DE VUELO. La RESPONSABILIDAD, de quién funge como COMANDANTE es primordial. El JUICIO del piloto es determinante, porque esa cuestión se transforma en la suerte de una tripulación y el destino de sus pasajeros.

El tercer factor lo constituye LA MÁQUINA. Se da por descontado que los tripulantes de una aeronave deben conocer con suficiencia y definir con certeza los componentes: Motores. Rotores, Células. Tiempo de vida. Horas de vuelo, asi como tomar las previsiones necesarias para el cumplimiento del MANTENIMIENTO GENERAL que por cultura aeronáutica, podemos decir que se subdivide en: 1. Preventivo. 2. Correctivo y 3. Restaurativo. UNA PELUSA, que hoy NO se quiere aplicar correctamente. Que hay resistencia a cumplir los boletines mandatorios del Fabricante; si éste en un consorcio “imperial.” El NO tener un suministro constante, de partes y respuestos o simplemente porque las aeronaves -recién adquiridas- se inscriben en los parámetros logísticos de OBSOLESCENCIA.

Hemos dicho que cuando se compra una aeronave, NO se adquiere un Helicóptero o un Avión. Se obtiene un SISTEMA que está integrado, por la fabricación de la célula. El entrenamiento en tierra y en el aire de pilotos y mecánicos respectivamente. Y lo más importante,  la contratación del flujo de REPUESTOS, que se estiman, en una garantía de suministros que oscila entre los 2 o 5 primeros años de servicio operacionales, o un determinado número de horas de vuelo acumuladas. También hemos señalado, que la compra de Helicópteros en el País NO puede seguir obedeciendo a criterios como que estuviésemos adquiriendo un lote de Ganado vacuno, porcino o aves de corral.

Lo que está ocurriendo en VENEZUELA específicamente, con los accidentes de Helicópteros, no es que quienes tenemos una mediana experiencia operacional en esos sistemas, estemos DESESTABILIZANDO al desgobierno. NO señor. Solo estamos elevando nuestra voz de PROTESTA y rechazo al EXIGIR que las investigaciones deben conducir a aclarar, informar y desvirtuar los patrones gubernamentales que se concretan en los accidente aéreos, del régimen de turno: 1.- ERROR HUMANO. 2.- Inhumación de las VICTIMAS con condecoraciones y ascensos post-mortem; previamente declarados, como: Héroes revolucionarios. ¡Qué voluntad!

Ya basta de esa PAJA. Los Helicópteros se caen por MALA OPERACIÓN, derivada de la falta de ENTRENAMIENTO donde el DOMINIO, el CONOCIMIENTO y la DESTREZA son factores fundamentales para adquirir la PERICIA necesaria. Pero tampoco podemos descartar la FALTA DE MANTENIMIENTO por diversas índoles y menos aún podemos dejar de lado: El Sabotaje, el Motín a bordo o el derribo de los aparatos, cuando los amigos o enemigos del DESGOBIERNO incluyen a las guerrillas terroristas de la FARC y los PARAMILITARES.

NO es CUENTO que los accidentes pasen de UNA DOCENA en el régimen del MALANDRO investido de “presidente” por Revocatoria. Renuncia. Abandono del cargo. Usurpación o VACIO DE PODER. No es PECADO que digamos que somos solidarios con los DOLIENTES de las víctimas. NO es CALUMNIA que los altos jefes “chavistas “tienen una alta carga de responsabilidad en la ocurrencia de accidentes aéreos y fallecimiento de tripulantes y/o pasajeros. A ellos pretendemos instruirle, que los resultados de los estudios investigativos NO TIENEN CARÁCTER PUNITIVO, sino contribuir a preservar y salvaguardar la vida de los demás. NO es que queremos meternos en sus NEFASTAS gestiones, sino que -tanto opositores, como oficialistas- saben que llevamos la especialidad de Helicópteros, en el ALMA. Que generalmente lloramos, cuando recibimos el PÉSAME, como muestras de la SOLIDARIDAD de ellos, cada vez que ocurre un siniestro; como si estuviésemos activos, en la FUERZA AÉREA VENEZOLANA.

Pero llámenos como nos llamen o etiquétennos como quieran. NO dejaremos de elevar nuestra voz de PROTESTA por los desmanes que hace 12 años señalamos que ocurrían en la Fuerzas Armadas Nacionales y nadie nos creyó, porque prevaleció el arribismo y la conchupancia ante el 77 % de aceptación, que ostentaba el hoy MORIBUNDO Y TRAIDOR A LA PATRIA en el año 2000. Sus Secuaces siguen el libreto al pie de la letra. Las inspecciones de MANTENIMIENTO de los Helicópteros se hace cada 25 horas. De eso se desprende que existan revisiones de 50, 75 o 100 horas. Que  al  concretarse las cuatro inspecciones;  se hace una de 100, 200, 300 y asi sucesivamente. Que entendemos que por razones operacionales, se da el caso que un Helicóptero alcance las horas de una inspección de 100 o mayor, desplegado en el territorio nacional. Para eso se autoriza un vuelo FERRY que se maneja dentro de un 10% de horas pasadas, de la inspección. Pero ese criterio lo han vulnerado, juegan con la vida de los demás al VIOLAR la norma y los jefes militares chavistas, argumentan: “A ese helicóptero, pude volársele, el 20%. Autorizado por mí.”

Si por decir eso somos: Apátrida. Pitiyanqui. Escuálido o Majunche, ni modo. Pero NO podrán acállanos en nuestras DENUNCIAS así algunos profieren amenazas, hasta con matarnos. Pero se les acabó el tiempo. NO desistiremos de señalar, la ocurrencia de accidentes de HELICÓPTEROS, por NEGLIGENCIA del desgobierno chavista y muy someramente lo podemos describir asi: 1.- SÚPER PUMA /FAV siniestrado en el Güire, durante la operación por el Deslave de Vargas. Cinco (5) tripulantes ilesos. Dos (2) Coroneles fallecidos. Diciembre de 1999.   2.- SÚPER PUMA/FAV precipitado a tierra en Nueva Tacagua el 19 de abril de 2002. Diez (10) fallecidos. 3.- SÚPER PUMA/FAV-AS-332 CON MATRÍCULA FAB 257 “donado” inconstitucionalmente a Bolivia, precipitado a tierra en Cochabamba. Cinco (5) fallecidos. Cuatro (4) militares venezolanos y un (1) Boliviano.  4.- SÚPER PUMA. COUGAR/FAV-2216/ siniestrado en Chaparralito. Estado Apure. Siete (7) fallecidos. 5.- Helicóptero Bell 212/ ARMADA siglas 0203, siniestrado al impactar con el Mástil de una embarcación en Margarita. Dos (2) fallecidos .Un (1) sobreviviente y cinco (5) heridos. 6.- Helicóptero BELL 412 SIGLAS 0608/ARMADA. Se precipitó al Mar en Boca de Uchire. Estado Anzoátegui, con 10 personas abordo: Un (1) sobreviviente. Tres (3) fallecidos y seis (6) desaparecidos. 7. – Helicóptero MI-17/GUARDIA NACIONAL SIGLAS: GN-10139 siniestrado en la ruta entre Buena Vista del Meta-Cararabo. Diez (10) fallecidos. Helicóptero BELL 412/GUARDIA NACIONAL siniestrado en Caricuao. Caracas. Un cadete GN; fallecido. 9.- Helicóptero MI-17/EJERCITO, siniestrado en Rubio. Municipio Junín del Estado Táchira. Diecisiete (17)  fallecidos. 10.- Helicóptero AS-61D/ EJÉRCITO. Siniestrado en el Estado Amazonas. Siete (7) ocupantes fallecidos. Un (1) sobreviviente. 11. Helicóptero MI-17/EJÉRCITO,  siniestrado en Fuerte Tiuna. Sin víctimas.  12.- Helicóptero MI-17V5/EJÉRCITO. San Felipe. Estado Yaracuy. Cuatro (4) fallecidos. UN (1) sobreviviente. 13. Helicóptero MI-17 perteneciente al Sistema Nacional de Búsqueda y Salvamento (SAR). Impactó con árboles. Sin víctimas.  14.- Helicóptero FAV/ALOUETTE III, inconstitucionalmente “donado” a Bolivia, siniestrado con saldo de cuatro (4) fallecidos, incluyendo al profesional Venezolano: Juan Carlos Isarnotegui, del Grupo Aéreo N° 10 de la Base El Libertador. Palo Negro. Estado Aragua y 15.- Helicóptero MI-17 /FAV. EJECUTIVO PRESIDENCIAL, averiado por aterrizaje fuerte, en la Isla La Orchilla. Sin víctimas.

Al final, éste escrito va en respuesta a las inquietudes de Luis Alberto V. G. @luismiliset  cuyo perfil en Twitter dice: “Cristiano, Bolivariano, Chavista, técnico electrónica, estudiante MIC, amo la verdad & justicia, hombre de a pie por ahora, tendremos nuestra vivienda. Dios mediante… Caracas.” A éste ciudadano, le deseamos que Dios lo colme de toda clase de éxitos -incluyendo la obtención de su casa, su carro y hasta el aumento de seguidores en la red social.- A él y a TODOS los Venezolanos y extranjeros residentes en nuestro País, le indicamos, que consideramos un deber DENUNCIAR o RECHAZAR cuestiones impropias de nuestra especialidad en HELICÓPTEROS.

Que lo hacemos con el fin supremo de RECLAMAR, la PRESERVACIÓN de la VIDA de nuestros colegas, en nuestra humilde condición de piloto, piloto instructor y piloto de prueba, de Sistemas de Helicópteros -como ya se lo hicimos saber al precitado twittero- y eso en ningún momento constituye DESESTABILIZACIÓN; sino un razonamiento ciudadano, ante un gobierno ineficiente, incapaz, incompetente, depredador, IRRESPONSABLE y TRAIDOR que NO quiere que opinemos; sobre: HELICÓPTEROS SINIESTRADOS. ¡Fuera el Comunismo de Venezuela!

Cita: “Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno. Es defensor de su libertad.”

Simón Bolívar

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba