Opinión Nacional

Horizontes

Las instituciones se le escapan

Sin duda que la estrategia inicial del Teniente Coronel fue apoderarse de las Instituciones para imponer una dictadura vestida de democracia. Empezó aprobando una nueva Constitución y siguió con la llamada “transitoriedad” con la que secuestró todos los poderes públicos. Lo que jamás pudo pensar el Teniente Coronel era que esa misma Constitución, el Artículo 71 y el 350, serían izados como bandera por la Sociedad Democrática para derrotarlo y hacer que regrese el Estado de Derecho al país. Tampoco previó que “la Corte mejor del Mundo”eximiera de responsabilidad a quienes desacataron su orden genocida el día 11 de Abril. Tampoco que su mayoría en el Congreso Nacional fuera a estar en precario algún día o acaso desaparecería. Tampoco que el General Rosendo lo enfrentaría, que más de cien militares desconocerían abiertamente su legitimidad y mucho menos que uno de los pilotos de su Airbus estaba en contra de su proyecto totalitario. Tanto tiempo en el aire con él…. Que susto!. Pero lo peor de todo es que el Soberano también se le volteó en mas de un 75% sin excluir a los sectores “D” y “E” según la empresa Datos. Todo esto hizo que se enclaustrara en Miraflores donde tampoco está seguro de la lealtad de todos aquellos que integran la casa militar. Que situación tan j…. Ahora tiene que enfrentar dos alternativas: o se somete a la voluntad del Soberano (referéndum o elecciones) o saca los tanques a la calle, implementa el Plan Avila (lo acatarán los militares?) y a sangre y fuego impone una dictadura totalitaria en el país. Tampoco sabe cuantos de sus hombres de confianza, civiles o militares activos, lo van acompañar en esta aventura suicida. Los suicidas son siempre individualidades y pocos tienen esta vocación. ¿Cómo se puede gobernar cuando ya nadie le cree y ha perdido toda legitimidad?. El Teniente está en el centro de un huracán.

La estrategia de la violencia

No consiste ahora en activar metralletas o lanzar mísiles. La cosa hoy es más sofisticada. El régimen adoctrinó primero y armó después a grupos de sus afectos más radicales y los lanzó a la calle solo para que demuestren sus “simpatías” por la revolución atacando a los adversarios con palos y piedra. Eso no lo hace el régimen, por su puesto, sino el pueblo que tiene el derecho a expresarse mandado eso sí por Lina Ron que nada tiene que ver con este gobierno. Un día atacan a la Policía Metropolitana, otro ponen bombas ó intentan impedir la entrega de firma en el CNE. Así se genera una crisis de violencia y un desorden que amenaza el orden publico. Entonces el autócrata, alegando proteger a los ciudadanos como es su obligación, establece un estado de excepción, abierto ó camuflado, pero no para atropellar a nadie si no todo lo contrario para poder mantener el orden publico en beneficio de los ciudadanos que tienen el derecho de vivir en paz. ¡Bello! ¿verdad?. De esta manera justifican el uso de la violencia por el estado y acentúan su dominio sobre el ciudadano que se intente revelar ante este terrorismo de Estado. Así es como actúan las dictadura modernas.

Cuba está de regreso y Chavéz va de ida

Rusia, China y Cuba ya vienen de regreso de su experiencias socialistas. Rusia practica la apertura tanto con Estados Unidos como con Europa. Cuba hace ya años que anda corriendo detrás de los empresarios capitalistas para que su economía pueda subsistir. Hasta rubios del norte están ahora conquistando. China acaba de establecer la trilogía de proletarios, intelectuales y empresarios dando por terminado el estado proletario. Reconocen que el sector privado es el principal generador de empleos. Pero aquí el Teniente, que tiene menos edad que Mao y que Castro, se empeña en llevar el país hacia un socialismo económico y un autoritarismo político. Ó sea, que mientras estos tres están de regreso, el teniente esta de ida. Hasta donde puede llevar el fanatismo cuando va unido con la ignorancia. ¡Increíble!.

(*): Profesor de Instituciones Políticas de la UCAB

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba