Opinión Nacional

Hugo Chávez Frias: un enigmatico presidente

HUGO CHAVEZ FRIAS, ya aparece un las páginas de los libros de historia contemporánea como uno de los presidentes venezolanos más estrafalarios de este mundo en el que nos ha tocado vivir. Así se le conoce, se le califica en el mundo político, económico y petrolero.

Ha llamado al presidente BUSH, genocida, cobarde, demente, asesino, pato mareado y al, tal vez, futuro presidente peruano ALAN GARCIA, también le ha rociado con el calificativo de ladrón.

Tampoco e ha salvado de la quema la actual Secretaria de Estado de la administración BUSH, a la que le ha dicho: NO TE METAS CONMIGO MUCHACHA.

A veces s cierto que hay que decir verdades duras y amargas pero hay cargos públicos, tal como es el que ocupa ahora el SR. HUGO CHAVEZ, que no permiten poder tomarse determinadas libertades y emplear tan abiertamente determinados calificativos porque se habla en nombre y representación de toda una nación, en este caso, en nombre y representación de Venezuela.

Pero este es el estilo que ha adoptado este presidente venezolano y su baja calidad como persona y como presidente ya está puesta más que de manifiesto. Su autodefensa es el hostigamiento continuo hacia los que él considera sus opositores, provoca día tras día sin meditar donde ni como lo hace y en realidad demuestra lo que en el fondo es: Un dictador que entendemos aplica aquello de “La mejor defensa es un ataque”.

Las próximas elecciones presidenciales del mes de Diciembre parece que le tienen totalmente fuera de sí, la idea de poder perder el poder creemos que es algo que le mortifica constantemente y entendemos que esa adopción de ataque verbal pero cada día más agresivo y violento contra lo que él llama EL IMPERIO, es decir, EEUU es algo así como un escape o un escudo protector que según su criterio le fortalece en continuar como presidente venezolano y en intentar asustar y quizás conseguir que su pueblo se enardezca con sus ALO PRESIDENTE y dé la vida por salvar a su patria, convenciéndoles de que EEUU va a invadir militarmente el territorio venezolano.

Sin embargo, insiste una y otra vez, refugiándose en esa estrategia de LA MEJOR DEFENSA ES UN ATAQUE. En este caso y hasta el presente momento sólo verbal, en que EEUU invadirá militarmente a Venezuela y en sus interminables alocuciones dominicales ALO PRESIDENTE, trata de enardecer al pueblo venezolano para que se prepare para se momento.

Creemos que hoy por hoy, esta posibilidad de invasión es muy remota porque EEUU tiene planteado actualmente serios problemas en Irak, los tiene con Irán y los tiene en Asia. No sabemos si dado ese paso, China Popular y Rusia reaccionaran en forma adversa con lo cuál, un conflicto armado más que podría extenderse al continente asiático y al Medio Oriente con su foco tan cercano a su propio territorio, con una amenaza más que probable de que HUGO CHAVEZ, incendiaría sus propios pozos petrolíferos y pondría como escudo humano a cientos de ciudadanos venezolanos que de buena fé darían su vida por defender a su nación, es muy remota.

No por ello se puede descartar totalmente nada a este respecto porque las continuas provocaciones podrían llegar y ya ha ocurrido a generar un serio conflicto diplomático que desencadenara una determinante invasión militar de Venezuela por parte de EEUU, pero repetimos, creemos que la probabilidad actualmente es muy remota si bien es cierto que el SR. HUGO CHAVEZ está deseando que EEUU dé ese paso para justificar su actitud y quizás para así tener un motivo de provocar un muy serio problema desestabilizador a nivel mundial con la quema de sus pozos petrolíferos, con ello, diría aquello de TRAS DE MI, EL DILUVIO. En este caso, un muy serio problema mundial y la total ruina económica y social de Venezuela. Insistimos, no lo vemos probable al día de hoy ni en un futuro próximo ni a medio plazo porque antes pensamos que EEUU acudiría a otros medios para sacarle del poder.

De lo que sí estamos seguro es que de verse invadido por EEUU, no perdería mucho tiempo en salir, rápidamente de territorio venezolano y refugiarse en alguna otra nación que le diese asilo político, tal vez Cuba y su dinero ya lo tiene a buen recaudo fuera de territorio venezolano en cuentas secretas en paraísos fiscales, de ello, estamos, también , absolutamente seguros.

EEUU, sin duda, está intentando dividir las opiniones de las Fuerzas Armadas Venezolanas para estudiar la posibilidad de conseguir que ellas mismas den un golpe de estado y expulsen del poder al SR. HUGO CHAVEZ pero debemos reconocer que todo es teoría e hipótesis.

Las relaciones entre Venezuela y EEUU, hoy día, son muy difíciles y tensas y es indudable que el presidente CHAVEZ está intentando neutralizar esa posible e hipotética amenaza de golpe de estado (recordemos que él mismo dio un golpe de estado que no le resultó favorable) con los ingresos petroleros que está obteniendo por el alto precio del barril de crudo.

Por otra parte, creemos que ya la experiencia que obtuvo EEUU con el incendio de los pozos petrolíferos en el Golfo Pérsico en el año 1992, la administración BUSH dé, nuevamente, ese paso de invadir Venezuela provocando, como decimos, que el presidente CHAVEZ se apresure a incendiar los suyos y ahora en un territorio geográficamente, muy cercano a EEUU y con una situación bastante inestable, políticamente hablando, en Sudamérica, creemos que es muy arriesgado dar ese paso bélico contra Venezuela. Ni lo deseamos tampoco, creemos que son las urnas las que deben decidir el futuro de Venezuela y del presidente CHAVEZ.

Realmente, existe un determinado sector social pero reconocemos que amplio por el alto grado de pobreza que el régimen chavista está generando (en él se apoya) ya se habla de más de un 85% de la sociedad venezolana que vive francamente en el umbral de la pobreza, sin duda, lo apoyaría y daría su vida por defender los intereses personales del SR. CHAVEZ, creyendo de buena fé que están defendiendo a su nación. Quizás los ánimos de este sector social estén muy caldeados por la continuas advertencias que su líder está haciendo de una inminente invasión norteamericana hacia Venezuela e incluso se pone como víctima personal hablando continuamente de que quieren asesinarlo, entendemos que todo entra dentro de una estudiada estrategia política de autodefensa, tal y como ya hemos dicho.

El desequilibrio mental del SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, ha sido puesto, una vez más, públicamente de manifiesto por él mismo cuando ha dicho que “SI HAY UN ATAQUE CONTRA CUBA CORRERA SANGRE VENEZOLANA”. Creemos que esto es algo monstruoso porque ¿acaso Cuba hará correr sangre cubana por defender a Venezuela?. Aún así, es frase propia de lo que venimos afirmando: DE UN ESQUIZOFRENICO.

Personalmente, opinamos que esas situaciones nunca son deseables ni recomendables porque cuando se inicia un proceso bélico se sabe como y cuando comienza pero nunca como y cuando puede finalizar. Véase el ejemplo de Irak. No es deseable, lo repetimos ni somos partidario de ello. Creemos que el mejor camino son lar urnas y los procedimientos democráticos y pacíficos.

No sabemos cuando esta estrategia va a llegar a su fin pero entendemos que el presidente CHAVEZ está convencido de que EEUU necesita, indispensablemente, de su crudo por lo cuál, siempre está amenazando con cortarle el suministro del mismo. Si le es necesario pero entendemos que no le es indispensable pero además estimamos que el día que le cortase dicho suministro Venezuela en muy poco tiempo tendría que verse obligada a dejar de extraer crudo, gas natural y realizar procesos de refinamiento para vender y exportar estos productos que hoy son vitales para su economía porque la tecnología que utilizan es norteamericana y no es tan fácil reemplazarla por otra distinta, por ejemplo, procedente de China Popular.

Creemos que el SR. HUGO CHAVEZ y el SR. BUSH están condenados por estos motivos a entenderse, amagarse pero de ahí no pasan, lo saben muy bien.

Que el SR. CHAVEZ está intentando por todos los medios desestabilizar Sudamérica es algo evidente que está intentando dominarla con lo que él cree tener en enormes cantidades, crudo y gas, también es cierto pero, está en un error porque él mismo está hundiendo a PDVSA en una seria crisis económica financiera y llevándola día a día a tener menos producción y continuas paradas por fallas en refinerías tan importantes como son Punta Cardón o Puerto La Cruz e incluso El Palito. Bastantes muertos ha costado ya la inexperiencia de personas que sin previa preparación han sido víctimas de accidentes de gravísimas quemaduras que les ha costado la vida. Diríamos, SR. CHAVEZ, que esto también es una forma de asesinar a personas.

Cuba es un gran peligro para Venezuela porque el SR. CASTRO, está sangrando al pueblo y a la economía venezolana, ahora intenta el SR. CHAVEZ, junto con el SR. CASTRO, arrastrar, de hecho ya lo ha conseguido al SR. EVO MORALES hacia el mismo camino que ellos han emprendido y sus verdaderas intenciones, a nuestro entender, es conseguir paralizar la muy débil economía boliviana y apoderarse de ella, de su crudo y de su gas y manejarlos en beneficio propio de ellos. Fácil lo tienen con el corto entender del SR. EVO MORALES y no cesarán hasta conseguir un enfrentamiento armado entre Bolivia, Perú o Chile para darle acceso al Océano Pacífico a Bolivia y con ello, tener Venezuela, gratis y sin necesidad de oleoducto alguno acceso a dicho Océano para poder facilitar los sueños dorados del SR. CHAVEZ de vender crudo a Asia.

Cuando un dictador como es el SR. CHAVEZ ve como su sistema político comienza a desmembrarse, lo mejor que puede hacer es darles muchos privilegios a sus fuerzas armadas para que le sean fieles ante todo a él y no al pueblo y enardecerlos en alguna guerra para que se sientan realizados militarmente hablando. Así, pues, quizás sean estas ideas las que están asentadas en la mente de dicho presidente venezolano. Bolivia a nuestro entender ya la ha invadido al manejar él a su mejor conveniencia personal y el SR. EVO MORALES se lo ha puesto en bandeja. El SR. CASTRO agazapado, cuan RASPUTIN, espera los frutos de todo esto.

Tal vez, toda esta situación esté llevando al SR. CHAVEZ a su empeño con aumentar más y más los lazos comerciales con China Popular pero entendemos que esta nación no se deja llevar tan fácilmente aunque sí aprovechará y sacará todo el fruto posible de Venezuela y de hecho ya lo está haciendo.

Pero ojo, SR. CHAVEZ FRIAS, porque Arabia Saudí ya se le ha adelantado en este comercio y está enviando crudo pesado a China y Corea en buques tanqueros tipo VLCC desde el Golfo Pérsico. Otro sueño no hecho realidad. Y como suele decirse que las canas son sueños o ilusiones enterradas, creemos que ud. debe tener su cabello blanco pero quizás oculte esas canas por aquello del que dirán.

Sin embargo no todo el continente sudamericano está en el mismo lado de la balanza hacia donde se inclina el SR. CHAVEZ porque, por ejemplo, el SR. LULA, el SR. ALAN GARCIA, el SR. URIBE, el SR. TOLEDO, La SRA. BACHELET no están muy por la labor de seguir las sendas del SR. CHAVEZ y el SR. CASTRO. Y el SR. KIRCHNER está obteniendo de Venezuela más que Argentina le da a esta nación, es decir, como suele decirse, ESTA NADANDO Y GUARDANDO LA ROPA AL MISMO TIEMPO. Recordemos que es el primer mandatario que ha abierto grietas en MERCOSUR y permanece abiéndolas. Recuerde que ahora Paraguay, junto con Uruguay se resisten a la entrada a MERCOSUR y que Argentina veremos que decide al final. Y que ni una sola gota de crudo se ha recibido desde PDVSA en las naciones que forman Petrocaribe y esto no lo decimos nosotros lo dicen otras personas mucho más autorizadas en este tema.

Con todo ello, vemos que la situación para el SR. CHAVEZ puede no presentarse nada halagüeña en un futuro muy próximo y que sus aspiraciones de dominar Sudamérica e incluso Centro América se vean sumergidas en lo que podríamos llamar SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO.

Para mayor abundancia de contratiempos los resultados que para este año se esperan de PDVSA no son nada optimistas y las pérdidas económicas ya están aseguradas para el ejercicio económico del año 2006. En el 2007 Dios dirá pero si nadie lo remedia PDVSA , tal vez, finalizará colapsando totalmente y con números dados por la misma empresa puede demostrarse.

DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
(UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MARID)
.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba