Opinión Nacional

¿Hugo IV?

Tal parece que no era la «refundación de la república» sino la instauración de una monarquía, lo que tenía en mente el señor Chávez con su llamado «proyecto político». Y es que el objetivo oficialista de consagrarle como jefe perpetuo del poder no deja lugar a dudas razonables.

     El Estado partisano enfila todo su poderío a garantizarle un cuarto período de gobierno consecutivo. Como si los 13 años que ya lleva en Miraflores no fueran suficientes, ahora la meta es prorrogarlos por 6 años más, variable oncológica mediante…

     El día siguiente de ganar las elecciones de 1998, el ya mandatario electo le dijo al periodista Jorge Ramos que no estaba pensando en una reelección, y que más bien estaría dispuesto a dejar la presidencia antes de cumplir el mandato de 5 años, si el pueblo así lo decidía en un eventual referendo revocatorio…

     Pocos meses después, formalizó la propuesta de extender el período presidencial de 5 a 6 años, y establecer la reelección inmediata. Cuando la Constitución de 1999 le quedó apretada en esos términos, se empeñó en reformarla y luego enmendarla para consagrar la reelección indefinida, y hacer posible, al fin, la aspiración de mandar hasta que el cuerpo aguante…

      Dichos arreglos constitucionales no serían tan graves, si el sistema de gobierno venezolano fuera democrático, aún precariamente. Pero no es así. La armadura formal proclama casi todos los principios de un estado de Derecho democrático, pero el proceder efectivo los niega de manera habilidosa.

      Hugo III ya ha despachado a 3 presidentes colombianos, 3 brasileños, 4 chilenos, 5 argentinos, 3 mexicanos y 3 gringos. Y por si fuera poco a 2 cubanos… De los presentes en la primera Cumbre de Jefe de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos que asistió, en 1999, el único que aún permanece en funciones es el Rey de España.

     Pero además, su concepción del poder tendría connotaciones de sucesión dinástica. De plantearse la necesidad del relevo, éste sólo dependería de su decisión personal y hasta podría recaer en alguno de los diversos miembros de su familia que figuran en el organigrama estatal. Curioso que cumplido el bicentenario de la Independencia de la corona hispana, ahora estemos en los bretes de otra corona, menos realista pero no menos apegada al mando.

    ¿Hugo IV?  Eso pretenden los supuestos revolucionarios de boinacolorá, que al menos en público le rinden tributo cual monarca de siglo XXI.

 

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba