Opinión Nacional

Humor y Odio

La polarización de los últimos días muestra el perfil de dos mundos opuestos. Por una parte, Universitarios comprometidos por alcanzar un mundo mejor, y por la otra, unas autoridades represivas incapaces de aportar soluciones a los graves problemas del país.

El cierre arbitrario de RCTV destapó las inesperadas manifestaciones de los jóvenes en pro de la Libertad de Expresión, con un mensaje original que mezcla el humor con el amor, y pone fin a un largo letargo de quienes estaban desilusionados tanto con la política del pasado como con las actuaciones del presente.

La vocación totalitaria del Gobierno en contra de estas manifestaciones al reaccionar con insultos y con el odio ya característico, repitiendo hasta el cansancio el refrán de que toda critica se debe a la manipulación de los “cachorros del Imperio” o que forman parte del “plan desestabilizador de Bush para derrocar a Chavez”, o que siguen “la guía de la oligarquía”, les impide entender que se trata de manifestaciones de dignidad y que los jóvenes se burlan de un Gobierno torpe y agresivo, pero no para derrocarlo, sino para asegurar la unidad nacional en el respeto al pluralismo, a la democracia y a la tolerancia de las minorías demostrando que: “Solo el humor y el amor liberan, y el odio oprime”.

Las ingeniosas presentaciones masivas en las calles con consignas inteligentes, con las manos pintadas de blanco, con flores obsequiadas a los agentes del orden, con el recorrido en el Metro, en Centros Comerciales, con afiches sobre la “Libertad de Expresión” recogen aplausos mayoritarios por su lucha pacifica por las libertades.

Esta forma de manifestación nos recuerda al Mayo Francés de 1968. Hace 40 años con lemas originales y acciones contundentes. los estudiantes galos hicieron que nada menos el gran héroe de la II Guerra Mundial, el General Charles de Gaulle abriera el espacio a una nueva Francia ya que la protesta juvenil no solo cambió las practicas tradicionales académicas de la sociedad francesa, sino que influyó al resto de la sociedad nacional y mundial en apoyo a sus reivindicaciones que repitieron los jóvenes universitarios de todo el Mundo.

El mensaje del Mayo Venezolano igualmente va mas allá de las fronteras: Organismos comunitarios como la Comisión Europea o el Parlamento Europeo condenan las actitudes del atentado a las libertades; Parlamentos Nacionales como el de Brasil, el de México, el de Chile acusan el incumplimiento del Gobierno, mientras que ONGs, junto a las Organizaciones Sindicales y Empresariales Internacionales se unen para hacer la misma denuncia. Todo ello debería hacer reflexionar al Gobierno, que debe cesar con su odio.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba