Opinión Nacional

Igualdad de oportunidades y condiciones

El joven Héctor Rodríguez en el debate con Yon Goicoechea creyó un argumento contundente cuando habló de la diferencia entre igualdad de oportunidades e igualdad de condiciones ¿Se habrá paseado este joven chavista cómo se interpreta esto cuando en un proceso electoral hay “igualdad de oportunidades” y las condiciones del candidato oficialista son las de la utilización de todos los recursos del Estado y de un CNE inclinado a su favor 4 a 1? ¿Cómo le queda el cuento del “mocho”?
Es igualdad de oportunidades para debatir, pero no dejan entrar a algunos dirigentes, al Capitolio rodeado de policías y de simpatizantes del oficialismo que según Chávez son héroes y sus contendores peones del imperio, agentes del imperialismo y de la CIA. Y según Rangel manipulados a última hora no “sabe por quién”. ¿Cómo le queda el cuento del mocho?
Uno de los puntos que más discusión promovió entre nosotros cuando rompimos con los dogmas del PCV y de la URSS después de puestos al descubiertos los monstruosos y numerosos crímenes de Stalin, de las invasiones de Hungría y Checoslovaquia por el “glorioso” Ejército Rojo cuando aparece el “socialismo con rostro humano” y los discursos de hondo contenido humano de Dubced, era precisamente el papel de la democracia en el socialismo, el respeto a las minorías, a la disidencia. Petkoff en su libro “Checoslovaquia, el socialismo como problema” sacudió al debate nacional con planteamientos que colocaban en revisión fundamentos del llamado socialismo real. Después vino el colapso de las URSS y de las llamadas “democracias del Este de Europa”.Durante 70 años se había anunciado el derrumbe del capitalismo y ahora resulta que el derrumbe fue del “socialismo”. Recomiendo leer las Memorias de Gorbachov: en la URSS nunca hubo socialismo. Lo que existía era un aparato burocrático policial dominado por Stalin, bajo el más perverso culto a la personalidad. La “Revolución cultural China, con el libro rojo de Mao y el “odio de clase” produjo decenas de millones de muertos. Fue Den Xiao Ping quién contribuyó a la rectificación, donde se conjuga la inversión estatal, con las inversiones privadas nacional y extranjera. Que ha convertido a China en la cuarta economía del mundo y avanza en la erradicación de la pobreza en un país de 1.300 millones de habitantes. Proeza sólo posible por las inversiones extranjeras que, por supuesto, no tienen ningún carácter imperial…

Quedaron al descubierto las patrañas que se cobijaban precisamente en el hecho de que todo crítico o adversario del régimen era “contrarrevolucionario” y “agente del imperialismo”, se le sometía a la exclusión.

Esta generación quiere vivir libre. Si hay jóvenes que desean el autoritarismo, el culto a la personalidad, el caudillismo militarista , la siembra de odios, la exclusión de más de la mitad de la población, el exceso de centralismo, pues, les digo: no tienen futuro, representan lo viejo, a los siglos XIX y XX.. El futuro es la democracia con justicia social, la paz, la convivencia de todos los venezolanos y venezolanas, en un ambiente plural ideológico, muy alejado del pensamiento único, y de respeto. Quieren verdadera igualdad de oportunidades y de condiciones. Estar a tono con la era del conocimiento que marca al siglo XXI.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba