Opinión Nacional

II Foro: La Sociedad Civil busca liderazgo

La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Ignacio (ASIA) tiene el placer de invitar al
Segundo Foro del Ciclo La Sociedad civil busca liderazgo

En esta oportunidad los participantes serán:

1)Ricardo Sucre: La Primaria en el contexto político actual. ¿La solución o el problema?
2) Fausto Masó: ESTRATEGIA o estrategia
3) Julio Borges: Primero Justicia ante el País.

El foro se llevará a cabo a las 5:00 p.m. hoy Jueves 13 de Marzo de 2003, en la Quinta La Esmeralda en Campo Alegre

En el primer foro se planteó la necesidad de un proceso electoral donde la oposición escoja sus lideres de una forma abierta. Este tema ha causado controversias en los últimos días y por eso en esta oportunidad lo seguiremos analizando, tratando de plantear distintos escenarios en los que este proceso podría desenvolverse.

El el primer Foro con el mismo tema, realizado el pasado 26 de febrero de 2003 los antiguos alumnos del Colegio San Ignacio organizaron en los espacios del salón La Esmeralda, el primero de una serie foros concebidos con el propósito de establecer un canal de comunicación entre la Sociedad Civil, las opciones de liderazgo y las reflexiones que distintos sectores de influencia en el ámbito político hacen sobre la conveniencia y la oportunidad de descubrir y depurar las agendas políticas de quienes han venido participando activa y públicamente en el proceso que está atravesando Venezuela durante los últimos meses.

Bajo el título “La Sociedad Civil busca Liderazgo” y con la participación de destacados panelistas como Aníbal Romero, Antonio Sánchez García y Américo Martín se buscó descubrir ante una sociedad preocupada, cuáles son las verdaderas y más convincentes opciones de liderazgo, y cómo contribuir a mejorarlas. En tal sentido Irwin Perret, miembro del grupo organizador, expresó el deseo y la voluntad de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Ignacio de “contribuir a promover en la forma más amplia posible la construcción de un liderazgo emergente que represente a todos los ciudadanos de este país y le dé soluciones a la gente”. Perret hizo especial énfasis en la lucha contra el autoritarismo y la pobreza así como en la intención de promover la democracia y refundar una sociedad cuyos valores estén centrados en la libertad, en el trabajo productivo y en la solidaridad.

Aníbal Romero: Innovación Política y Liderazgo

Sin minimizar el esfuerzo, la perseverancia, el coraje y la valentía de la oposición democrática, Aníbal Romero inicio su alocución planteando la necesidad de revisar lo ocurrido hasta el momento y la importancia de encontrar fórmulas más efectivas para la lucha desafiante que aun existe por delante. “Debemos buscar una estrategia que permita canalizar esa gran fuerza social en una dirección uniforme y en pos de objetivos precisamente definidos.” En tal sentido destacó la carencia de un liderazgo coherente con el nivel y la calidad de participación de los venezolanos en la lucha de calle y el estilo político lleno de civismo y compromiso por la libertad. “Me atrevo a afirmar que nos ha faltado quien nos exprese, articule y represente de una manera a la vez clara y contundente”, comentó.

En relación con el Paro Cívico Nacional, Romero expresó que el mismo, junto con su componente petrolero, fue una victoria que logró desenmascarar al actual régimen y que cambió de manera radical la percepción sobre la verdadera situación de la oposición democrática de Venezuela distorsionada por el gobierno ante los sucesos del 11 de Abril. De igual forma destacó la enseñanza que deja el paro, haciendo énfasis en la perseverancia que exige la lucha por la libertad.

Para Romero estamos en la necesidad de uno, dos o tres rostros que nos expresen y nos representen, estamos ante la necesidad de empezar a construir desde ya un gobierno alternativo donde la sociedad debe plantearse el propósito de imponerse sobre la dirigencia, en función de construir ese liderazgo y de presentar ese programa alternativo cuyo norte principal debe estar basado en la lucha contra la pobreza, la búsqueda de oportunidad de trabajos y la apertura de espacios para la libertad.

Antonio Sánchez García: Reivindicar la política

Luego de hacer un recorrido por la historia de la transición chilena, entre la dictadura de Pinochet y su posterior derrota, Antonio Sánchez García destacó las enseñanzas de aquél proceso. “Es posible derrotar una dictadura, cualquiera que sea, y es posible derrotarla democráticamente aunque el margen de maniobra para una democracia sea sumamente estrecho.” Seguidamente señaló que la única forma de triunfar sobre una dictadura es desarrollando una fuerte y sólida unidad, que esté por encima de diferencias de clase, de religión y de ideología, y que busque fehacientemente formas de articulación orgánica que hagan posible la comunicación con todo el país. Además de esta unidad, para Sánchez García también es vital reivindicar la política como el espacio en que se deciden los grandes destinos de los pueblos. “Venezuela aún no recupera el espacio de la política”, señaló.

Más allá de la actuación de las masas y la participación de la sociedad en la calle, Sánchez García está convencido que lo que esta faltando es unidad de los factores decisorios en conflictos políticos, “que esas masas anónimas vuelvan a recuperar la confianza en la política y en los políticos”.

Américo Martín: Visión del liderazgo para las próximas elecciones primarias

Según Américo Martín la fuerza actual de la sociedad venezolana se evidencia en el reciente Firmazo. “El secreto del voto es una prerrogativa diseñada por los Estados Democráticos para asegurar la fuerza de la manifestación de la voluntad, pero El Firmazo fue uno de los actos de valentía más escalofriantes que se haya presenciado en la historia. Más de cuatro millones de personas renunciaron al secreto del voto.”

Afirmando que no hay ruta más correcta que la democracia, Martín señaló que en la actualidad se presentan dificultades para estructurar un liderazgo a partir de una enorme cantidad de pre-candidatos cada uno de los cuales es superior al gobierno de turno. “Los líderes provienen de dos fuentes: de la guerra y de unas elecciones significativas e históricas.” En tal sentido y descartando la opción de una guerra en Venezuela por la ausencia de condiciones para tal fin, Martín enfatizó el derecho de los venezolanos a elegir el candidato que debe conducir a la oposición en la próxima batalla electoral y por tanto, como única salida probada, el llamado a elecciones primarias con el planteamiento de una fórmula que evite tener en la contienda veintidós millones de pre-candidatos. “El candidato podrá presentarse con el 1% de votos del registro electoral permanente (ciento veinte mil ciudadanos) y ese 1% deberá estar distribuido de manera proporcional en todo el territorio nacional.” De igual forma destacó la firma de varios pactos, entre ellos, pactos de no-agresión y de decencia política, por respeto y consideración al adversario.

“Se necesitarían tres semanas de campaña, luego se iría a una votación que le daría a los pre-candidatos millones de votos. El candidato electo de las primarias de la oposición contaría con millones de votos, con eso ganaría y hablaría en nombre de tantos millones de venezolanos”, finalizó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba