Opinión Nacional

Impaciencia ante dos escenarios

Chávez y sus acólitos están más débiles y desprestigiados que nunca. Su “pobrísima” marcha del sábado lo prueba. Sólo les quedan mentira y violencia…
A la par, hay impaciencia en muchos integrantes de la Coordinadora Democrática, en las FAN y, sin duda, en la absoluta mayoría de la sociedad civil más por ignorar esta cuál es el próximo paso o cómo van las cosas en la Coordinadora que por el propio desasosiego generado por el gobierno. Comparto la angustia pero la precipitación no es buena consejera y, tras el “secuestro” del 12A, no podemos caer en otro imperdonable error y, menos, con un enemigo genocida, sin principios, normas ni límites.

Estimo debemos confiar en la Coordinadora y en su método FODA sistema, en este caso, que ayudaría a determinar la mejor estrategia tendente a salir de la dictadura de Chávez tomando en cuenta las Fortalezas y Debilidades del gobierno como de la propia disidencia y otros factores exógenos como son las Oportunidades y Amenazas. Es el momento, pues, para desprendernos de actitudes viscerales como de intereses personales y precisar la forma y el momento más convenientes para actuar.

Es igualmente el momento para que la Coordinadora informe la sociedad civil, sin más detalles, que cualquiera sea la salida, institucional o “de facto”, ya existen un acuerdo concreto para la correspondiente sucesión y los respectivos planes de transición y de gobierno. No informarle al respecto sería un grave error pues es posible que en el momento de la verdad no respondiera con el debido ímpetu y arrojo y sería una grave desconsideración pues es la que marcha y la que puso los mártires del 11A. Y no tener, a estas alturas, un acuerdo de transición, pactos de sucesión cualquiera sea el escenario y planes de gobierno, sería, sencillamente, un crimen cuya responsabilidad correspondería a todos los integrantes de la Coordinadora incluyendo las ONGs. Lo del 11 y 12A, si no fuera por sus muertos, pudiera calificarse como la conducta propia de una Banana Republic. Pero que no haya, actualmente, toda una programación seria y comprometida supondría, simplemente, un crimen y están obligados los integrantes de la Coordinadora a denunciarlo. La sociedad civil fue excluida por décadas y, ciertamente, la misma se auto excluyó. De ahí su conculpa. Pero ahora no es cierto que la sociedad civil se haya auto excluido por lo que reclama la seguridad que su esfuerzo, lucha, angustia y, eventualmente, nuevos muertos, no serán en vano. Ya basta con las frustraciones generadas por la llamada IVa. República, las generadas por Chávez y las últimas de Carmona. Sres. de la Coordinadora: ¡Cuidado! tanto políticos como no políticos…

Dos escenarios se dan en nuestra mutante política: uno, institucional a través del TSJ que, por primera vez, intentó reivindicarse con una sorprendente sentencia de extensas y positivas consecuencias, pero débil por ser de 11 Magistrados vs. 8, al sobreseer la causa de los militares y que podría hacer que saltaran la talanquera algunos “oficialistas” de la AN y, el otro escenario, un salto al vacío como el del 11A, con un paro indefinido pero total, no antes de fin de octubre en mi percepción.

El 1er. escenario, el más deseable por lo pacífico y menos comprometedor para la sociedad civil, depende de la inteligencia, sensibilidad, apego a la Ley y, por ende, imparcialidad de los magistrados o, en su defecto, de su conveniencia personal, quienes pudieran terminar enjuiciando a Chávez por lesa humanidad, por malversación del FIEM y por los aportes del BBVA, al menos. Este escenario se activa a partir del 15/9 y es a larga data. El desacato a estas sentencias por Chávez sería impedido por las FAN que han demostrado su apego a la institucionalidad no obstante los García “Carneiros”. No creo en un levantamiento armado a pesar del supuesto 95% contrario a Chávez, pues supondría un enfrentamiento entre compañeros de armas e infringir principios sagrados de obediencia, subordinación y disciplina amén que no creo estén muy organizados y sí muy controlados. Este escenario exige un sólido apoyo a los Magistrados, acercamiento a los adeptos al “proceso”, ese 20% que simpatiza aún con las promesas de Chávez más no con su conducta violenta ni incapacidad y acercamiento, particularmente, a los parlamentarios del MVR y PPT. En el plano internacional debería sacarse provecho a dicha sentencia del Supremo pues ahora sí estamos ante un genocida al no haber rebelión, quien renunció por lo que ya no es ni legal ni legítimo, que su orden es constitutiva del delito de lesa humanidad toda vez que la desobediencia de los militares fue legítima. Tal sentencia es cosa juzgada y exigirá de los organismos internacionales, incluyendo de Monsieur Gaviria…, absoluto respeto y acatamiento. Ahora sí tiene vía libre la Carta Democrática. Se terminó la semántica diplomática.

El 2ndo. escenario, el paro indefinido, se apoyaría en la profunda crisis económica que, a pesar de la alta cotización del petróleo, debe estar muy grave a comienzos de noviembre ante los numerosos pliegos sindicales, huelgas, imposibilidad de pago de aguinaldos, cancelaciones parciales a contratistas y asalariados con bonos; con una CTV sólida; nuevos incumplimientos de pago por Cuba justificando el paro de PDVSA; mayores inflación, desempleo, precio de la canasta básica y pobreza. La respuesta violenta del gobierno sería contenida por las FAN, obviamente… Último recurso…

Por ello, toca a la Coordinadora renunciar a los intereses personales de sus miembros anteponiendo el país que bastante sufre, sobre todo, las clases más pobres, meterle cabeza y trabajo y a la sociedad civil, “debidamente informada”, paciencia ante un loco desesperado.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba