Opinión Nacional

Impresiones de un Candidato

Ahora que estoy formando parte de los candidatos lista por los sectores democráticos del Estado Zulia, me he propuesto profundizar el sentido de observación y sacar el máximo provecho de lo que la gente piensa, siente y desea de nosotros en esta contienda electoral.

Lo primero que observo es la necesidad de información por parte del electorado. La gente no entiende que es eso de circuitos . Tampoco conoce la gente como es el sistema de listas y que papel jugamos quienes allí estamos. “ Aja Doctor si yo quiero votar por usted, que tengo que hacer? “. Lo que esta detrás de esa pregunta preñada de buenas intenciones, es que el ciudadano no esta familiarizada con el sistema electoral. “Como es eso de los circuitos.¿?Porque a mi parece como a un corrientazo. “ Le escuche a una humilde señora en una actividad en la Parroquia Venancio Pulgar. “Y usted va por la lista? Yo puedo votar por la lista? Me pregunta un muchacho joven“ Claro que si, tu votas por tu circuito y también por los candidatos lista.”, le aclaro “Ah… Pero eso tienen que explicarlo. Porque eso no lo saben mucho gente. ”

Detrás de estas expresiones populares, lo que se esconde es la realidad de la desinformación del ciudadano Mi esposa que es una medico investigadora de una gran formación, me carga a monte para que yo incorpore en mis temas de agenda publica el de los cuidadores de pacientes con demencia y yo me parto la cabeza para mezclar ese tema con el de descentralización, el carácter contralor de la AN, la independencia de poderes y el respeto a las autoridades electas. Esto de ser candidato, es una tarea que comienzo a descubrir debe tener un alto contenido pedagógico y educativo. Y hay que ejercerla con mucha humildad.

Otra cosa que observo que es que la gente espera mucho de nosotros. Y empieza a asumir que el mal de todos los problemas del país, radica en los políticos y que nosotros ahora como candidatos debemos solucionar esos problemas. En parte tienen razón. Pero el ciudadano común no se ve como parte del problema del país. Se ve como una victima . Parte de la premisa que es solo debe ser beneficiario de la solución. Y aquí comienzo a pensar en una idea que John Kennedy la expreso muy clara al pueblo norteamericano en su campana. “No te preguntes que puede hacer tu país por ti. Pregúntate que puedes hacer tu por tu país.” Eso seria un buen inicio.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba