Opinión Nacional

Impresiones sobre el referéndum

La primera valoración es positiva. Los venezolanos fuimos a ejercer nuestro derecho constitucional de participar en un mecanismo establecido por la democracia. El debate sobre la conveniencia o no del referéndum es otro tema. ¿Sobre las consecuencias del resultado? Ese debate se abre a partir de este momento pero sería un error no reconocer la participación cívica de la mayoría de los venezolanos. Esto es un mensaje para la oposición, para el oficialismo y para el mundo. Venezuela, a pesar de la gran división política interna asume la opción de los mecanismos democráticos para solucionar sus diferencias.

Hay quienes pensamos que la convocatoria al referéndum fue una estrategia política de Hugo Chávez para ampliar su presencia en la presidencia venezolana. Fue una estrategia legítima y legal en la medida que se activaron los mecanismos constitucionales. Ahora bien, pero también es una oportunidad para la oposición de mantener y ampliar su presencia en alcaldías y gobernaciones. Al contrario del mensaje mediático sobre una supuesta reelección indefinida de Hugo Chávez, los venezolanos fuimos a decir sí o no por: “permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo, por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección, exclusivamente, del voto popular. En otros términos, Hugo Chávez puede ser candidato en las próximas elecciones presidenciales pero también lo pueden ser todos los cargos de elección popular. Incluyendo los de la oposición.

Las energías dedicadas a la lucha por contrarrestar el referéndum ha sido probablemente canalizadas incorrectamente, especialmente la de los jóvenes. La lucha política de la oposición fue nuevamente concentrada en evitar la permanencia de Hugo Chávez, pero ¿cuántos sectores de la oposición no respaldaron el sí aunque públicamente dijeran no? En definitiva, el sí benefició a todos los cargos de elección popular y, por otra parte, si la oposición logra ampliar su presencia en otras regiones, o en la presidencia, la enmienda constitucional ya fue aprobada. ¿Alguien de la oposición va a negarse a poder presentarse a elecciones de forma permanente?
Soy de los que piensan que en una democracia hay que promover la alternancia en el poder. Una persona no debería tener un cargo de forma permanente aunque sea de elección popular. Los partidos políticos deben tener la oportunidad de presentar nuevos líderes con ideas frescas, actualizadas y con visiones distintas. De todas formas, el referéndum lo único que permitió es que quien tenga un cargo de elección popular pueda ser siempre candidato, otra cosa es que los ciudadanos vuelvan a elegirlo. Lo preocupante del asunto es que Venezuela nuevamente está en campaña electoral mientras los problemas del país seguirán a la espera de soluciones.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba