Opinión Nacional

Incertidumbre, desinformación y elecciones

El oficialismo insiste en la estrategia de la confrontación total y mantener a como dé lugar ese vínculo directo entre el líder y la masa, característico de los autoritarismos, porque despoja a la política de las mediaciones institucionales, avances y retrocesos que le son intrínsecos y todo termina por reducirse a la interpretación que el máximo dirigente haga de los sentimientos y deseos del pueblo, tomando elementos de la Independencia y la Guerra Federal. Durante 14 años se ha procedido con saña a demoler las instituciones, reducir los espacios de participación y discusión y, sobre todo, a imponer el pensamiento único.

La oposición debe entender que la incertidumbre genera confusión, pero hay que cabalgar encima de ella, ejecutando estrategias que reduzcan a su mínima expresión las amenazas y permitan desarrollar oportunidades de captación de densos sectores populares, ante la parálisis en las decisiones, la inexistencia de reglas de juego que se apliquen sin distinción a los venezolanos y al hecho evidente de que no hemos sabido beneficiarnos como sociedad de las ventajas competitiva del petróleo y de tantos minerales que disponemos, sino que, por razones presuntamente revolucionarias, nos hemos encerrado en el castillo de repartir inmensos recursos entre presuntos aliados, sin prácticamente obtener nada a cambio. Hemos perdido el ritmo del progreso, así como el tiempo político y económico de hacer transformaciones fundamentales, anclándonos en el pasado.

La incertidumbre y la desinformación son malas para el ambiente político, porque quedan como suspendidas en el aire la ejecución de programas esenciales, la necesidad de un gran diálogo nacional y un mínimo de sensatez para trabajar y vivir. Somos una nación a la deriva, con un Poder Ejecutivo que está y no está, con criterios como el de la falta indefinida y la verdad negada a la población; Así no se puede producir y por eso se importa a manos llenas, sacrificando industrias, empleos y destruyendo familias en acciones sin sentido.

Parodiando a Ramón Velázquez, nadie va a escoger a un líder que está a la puerta de su casa esperando a que lo llamen, la oposición tiene que definir su candidato y el programa de gobierno en una estrategia amplia, sumar a personalidades y segmentos fundamentales, captar el alma popular, precisar con realismo sus opciones y desempeñarse a fondo con quien esté dispuesto a correr el riesgo de luchar contra el abuso de poder, e incluso ir a la cárcel, por esa táctica autoritaria de la represión selectiva. Hay que establecer un contacto directo y permanente con la sociedad, transmitir el mensaje del esfuerzo, que va más allá de la regaladera y el populismo, porque se imponen la eficiencia y la creación de empleo con la participación del sector privado y la inversión extranjera.

Hay que ganar la batalla de la opinión pública, redefinir la relación entre las organizaciones partidistas y los ciudadanos, movilizar a los líderes naturales de las comunidades y tomar conciencia que se impone una reconexión de los venezolanos con la política.

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba