Opinión Nacional

Indice Egaña

El éxito político suele prescindir de un partido. Parece un contrasentido. Pero es cierto.

La Coordinadora Democrática está llena de organizaciones nominales. Apenas unas se encuentran debidamente registradas en el CNE. Quizás por los caminos verdes.

Es más fácil tener clubes en el ramo social. No hay equivalente alguno de CNE. Y el efecto partidista es el mismo.

Un partido supone un grupo de personas a las cuales debe respondérsele por las decisiones tomadas. Así fuere una dirección nacional elegida lo más antidemocráticamente posible. Siempre habrá alguna discrepancia.

Más cómodo es un simulacro hecho de siglas. Reclamar independencia de criterio. Y declararse independiente.

Esos independientes polulan por los medios cuando el chavismo es menos temible. Se les ve campantes opinando sobre esto y aquello. Gozan de las buenas amistades para sobresalir en detrimento de los otros más meritorios de la oposición.

No tienen partido a quien rendirle cuentas. Pero buscan una buena cotización mediática para rifarse un puesto salidor en AD o COPEI o el MAS. Por no citar a otros partidos de reciente data pero de un oportunismo añejo.

El quinquenio chavista les ha sido cómodo. Los hay quienes fueron ministros grises pero bien relacionados. Suficiente posicionamiento para creerse ganadores de un cupo en el gobierno de transición o en la bancada oficialista de la próxima Asamblea Nacional.

Es el Indice Egaña. El último ministro de la estirpe. Por eso es que el chavismo siempre tendrá opción más allá de Chávez.

El mentado encarna un fenómeno parejo al otro. Se dice de un Indicador Lauría. Porque no hay espacio de televisión que no lo tenga cuando Chávez está amoratado e inversamente desaparece según Chávez luzca fuerte y amenazante.

No debemos volver al pasado. A la política que no es tal. A la política hecha por adalides como Lauría o Egaña.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba