Opinión Nacional

Industria nacional a ritmo lento

Desde hace una semana el tema político opacó todo lo relacionado con lo principales problemas de la industria nacional como lo son la falta de divisas y de materias primas. Por esta razón, Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), afirma que la situación de los últimos meses «es grave porque sigue pasando el tiempo y no se han tomado las soluciones necesarias para mejorar la producción nacional».

Olalquiaga explica que se siguen presentando retrasos en las Autorizaciones de Liquidación de Divisas (ALD) necesarias para que se produzcan los pagos a los proveedores en el extranjero, «por esta razón cada vez llegan menos materias primas».

Aunque reconoce que las Autorizaciones de Adquisición de Divisas (AAD), que son los permisos que se dan para importar mercancía, se vienen entregando con regularidad, los agremiados a Asoquim, afirman «que de nada sirve que se aprueben los AAD si los ALD no se aprueban».

El presidente de Asoquim sostiene que la mayoría de sus afiliados están operando a un «ritmo muy lento» y en muchos casos afirma que «trabajarán hasta la primera semana de marzo porque no tienen materias primas».

Olalquiaga apunta que uno de los sectores más afectados es el que trabaja con el polipropileno, materia prima que se utiliza en la fabricación de colchones de goma, suelas de zapatos, cavas de refrigeración, aislantes, etc. Asimismo, otro producto que está en grave situación de escasez son los aceites de lubricación para motores, pues muchos de los aditivos necesarios para su elaboración son importados y en los últimos meses «no se han podido adquirir debido a la escasez de divisas».

El presidente de la industria química y petroquímica dice que también se presentan fallas con todo lo que tiene que ver con pegamentos como silicona, adhesivos y cola para zapatos.

INDUSTRIA DEL CALZADO El presidente de la Cámara Venezolana del Calzado, Luigi Pisella, manifestó que el principal problema es la piel como materia prima, la cual tuvo en 2013 un incremento de 252%, aunado al tema de la escasez. Aseguró que Cadivi les adeuda alrededor de 35 millones de dólares. Indicó que la prioridad fue traer calzado importado y no alimentar las más de cien fábricas que están operativas en el país.

Por su parte, Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, afirma que no solo las materias son las que presentan fallas, también los productos intermedios, como las tapas de los envases, cajas para almacenar y empaques para medicinas, lo que ocasiona que la relación comercial se interrumpa, pues «el proveedor suspende constantemente las entregas a los distribuidores y comerciantes».

En relación al tema de Cadivi, Garmendia explica que en estos momentos el portal de la Comisión de Administración de Divisas permanentemente está caído. Añade que la providencia de la Ley de Precios Justos, que establece cómo se va a realizarse el cálculo de los costos, «no está alineada con los principios de contabilidad».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba