Opinión Nacional

Internet para el sector privado

Internet se ha convertido en un instrumento clave para la información, el conocimiento, la actividad privada.

La red global tiene la capacidad de difundir información y permitir el intercambio de comunicaciones en todo el mundo y en tiempo real. Sus utilizaciones más conocidas son las vinculadas con el entretenimiento, la difusión de trabajos académicos y científicos y las compras a través del espacio virtual.

Pero Internet es utilizada también por las empresas privadas en tareas como las compras de insumos o el ofrecimiento de sus bienes y servicios a franjas determinadas del mercado mundial.

Se trata de una modalidad que, en muy poco tiempo, será indispensable para cualquier empresa que aspire a racionalizar sus abastecimientos o a competir en el mercado.

En muchos países, tanto el sector público como el privado han comenzado a utilizar la Red para realizar licitaciones y compras, lo que permite abarcar un rango amplísimo de proveedores y clientes potenciales.

El Gobierno acaba de anunciar, precisamente, que diseñará un sistema de compras y contrataciones públicas a través de Internet, con lo que espera reducir costos y transparentar la aplicación de recursos públicos.

La trascendencia económica de la Red pone de relieve la importancia de que las empresas privadas se familiaricen e incorporen el uso de la nueva herramienta tecnológica.

También es evidente que, dadas las dificultades de amplios sectores, muchas empresas están absorbidas por problemas de supervivencia y no tienen la posibilidad de planificar o llevar a cabo transformaciones tecnológicas.

De allí la necesidad de contar con políticas públicas para difundir el uso de Internet y apoyar a las empresas que quieran ingresar a la Red.

Es igualmente fundamental la tarea del Estado en el desarrollo del sistema de acuerdo con los intereses nacionales estratégicos.

En este sentido es positiva la iniciativa de la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva de establecer el programa de Sociedad de la Información, cuyo objetivo es realizar investigaciones sobre el desarrollo y la aplicación de Internet en el sector público y el privado.

Es de esperar que este programa tenga, además de un diseño adecuado, el financiamiento necesario para no ser sólo una expresión de buena voluntad.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba