Opinión Nacional

Investigaciones científicas deben ser socialistas

De manera sorpresiva, la comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de comunicación de la Asamblea Nacional (AN), presentó el informe para la segunda discusión de la Ley de Ciencia y Tecnología, mediante la cual todas las investigaciones científicas que realicen en el país deben responder al socialismo del siglo XXI.

«Las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras no residentes en el país que deseen realizar investigaciones científicas o tecnológicas en el territorio nacional deberán realizar un proyecto de investigación enmarcado en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico-Social de la Nación y deberá cumplir con los siguientes requisitos: 1. Estar asociado a una institución oficial nacional. 2. Contar con los permisos correspondientes emitidos por las autoridades nacionales competentes en la materia. 3. Los demás requisitos establecidos en el Reglamento de la presente Ley, sin perjuicio de las obligaciones y sanciones señaladas en el caso de incumplimiento con los extremos de esta Ley y su Reglamento», señala el artículo 9 del instrumento.

De igual manera, toda la información relacionadas con las investigaciones estarán centralizada en el organismo que el Gobierno creará para este propósito. «Los sujetos de la presente Ley están en la obligación de suministrar la información que les sea solicitada por la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnología, Innovación y sus aplicaciones. En el caso de la información estratégica esta no podrá ser suministrada a entidades externas a esta autoridad». Esta autoridad «evaluará y seleccionará los programas y proyectos que califiquen para su financiamiento en las áreas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico-Social de la Nación». La ley también declara como «de interés público» lo relativo a esta materia. «Las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y sus aplicaciones son de interés público para el ejercicio de la soberanía nacional en todos los ámbitos de la sociedad y la cultura», destaca el dispositivo 2 del instrumento. Respecto a la propiedad intelectual, la norma establece que estará completamente centralizada. «Artículo 19. La Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnología, Innovación y sus aplicaciones formulará las políticas y los programas donde se establecen las condiciones de la titularidad y la protección de los derechos de propiedad intelectual derivadas de la actividad científica, tecnológica y sus aplicaciones que se desarrollen con sus recursos o los de sus órganos y entes adscritos conjuntamente con el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI)».

En esta sesión aprobaron los diputados aprobaron hasta el artículo seis. www.notitarde.com

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba