Opinión Nacional

IV Asamblea de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación

Durante los días 22 y 24 de marzo de 2007 se llevó a cabo en la ciudad de Panamá la IV Asamblea de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE). Contó con la presencia de representantes de diversas organizaciones y movimientos sociales de 18 países de América Latina y el Caribe.

Preocupados por la situación en la que se encuentra el ejercicio del derecho a la educación y considerándolo un derecho humano fundamental, fue elaborado un documento que reúne las inquietudes compartidas, denuncia las problemáticas de la región y exige a los Estados políticas educativas que garanticen su cumplimiento efectivo para todos y todas. La Declaración de la Asamblea afirma su convencimiento respecto a:

• La educación como un derecho humano fundamental de carácter colectivo,
• La responsabilidad de los Estados en garantizar este derecho,
• El carácter público y gratuito de la educación,
• El carácter integral e interdependiente del derecho a la educación con los demás derechos humanos, así como también con la democracia y el desarrollo,
• La educación como principio para la transformación social, la dignificación del ser humano y la construcción de democracia y justicia social.

La CLADE comienza a forjarse en el 2002 en el marco de una iniciativa desarrollada a nivel mundial. La Campaña Mundial por la Educación promueve la educación como un derecho humano básico y moviliza la presión pública sobre los gobiernos y la comunidad internacional para que cumplan sus promesas de proveer educación básica libre, obligatoria y pública a todo el mundo. Desde entonces, fue constituyéndose en un espacio de encuentro, discusión e intercambio de experiencias, con el objetivo de fortalecer las acciones nacionales y regionales.

La intención de participar e incidir en el debate y diseño de las políticas públicas educativas constituye uno de los principales acuerdos, así como también el amplio repudio a las políticas neoliberales y las imposiciones de los organismos financieros internacionales que mercantilizan la educación.

Desde esta perspectiva, el actual contexto político latinoamericano resulta favorable para la construcción de un proyecto político regional incluyente, solidario y equitativo que permita, en un futuro no muy lejano, superar la inequidad que hoy caracteriza nuestras sociedades y que, reconociendo y valorando la diversidad, arribe a una unidad e identidad común.

Desde la campaña mundial y latinoamericana se sostiene que la educación es un derecho humano universal; clave para la disminución de la pobreza y el desarrollo humano sustentable; una responsabilidad principal del Estado; alcanzable si los gobiernos movilizan la voluntad política y los recursos disponibles.

Las Campañas por el Derecho a la Educación se fundamentan en la búsqueda de una educación pública, gratuita, de calidad para todos y todas.

Para obtener más información: www.campaignforeducation.org

Fuente: Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE), Infonovedades Nro. 24.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba