Opinión Nacional

José María Vargas: La razón contra la fuerza

Este 10 de marzo se ha celebrado en nuestro país otro Día del Médico; en la misma fecha de nacimiento del insigne galeno venezolano quien también fuera el primer presidente civil de nuestro país: José María Vargas.

Tiende hablarse mucho del Vargas Médico ejemplar pero no del Vargas hombre de Estado aleccionador.

Por ello, cabe notar el siguiente parcialmente pertinente comentario de la agencia de noticias oficial ABN del mismo 10-3-09: “José María Vargas no sólo destacó en el campo de la medicina y la ciencia sino también en la política, la cual lo llevó a ocupar cargos en el Congreso y la Presidencia de la República, cargo que abandona antes de cumplir su período, desilusionado por las intrigas y las mentiras que se movieron en el entorno presidencial”….Comentario interesante pero parcial pues tiende a pintar a un Vargas claudicador, cuando en verdad se trató de un Vargas indoblegable.

En su dimensión de hombre político de altura, Vargas se batió e inmoló por defender a la razón y la constitucionalidad republicana frente a la fuerza burda y el golpismo militaresco. En esa lucha fue derrocado en 1835 por el jefe militar Pedro Carujo, quien también antes conspirara contra Bolívar en Bogotá. El libro “Carujo” de J. Carillo Moreno resumió para la historia la épica batalla entre la razón y la fuerza en tiempos de Vargas, a través de la siguiente memorable reseña del enfrentamiento entre ambas:

-Carujo -de pie, gritando y encabezando un atropellador batallón de ocupación de la Casa Presidencial- al Dr. Vargas: “! El mundo es de los valientes !”…..”Valientes” en el sentido de guapo o arrojado que tenía en esos tiempos.

-Vargas -sentado y mirándo fijamente a Carujo: “No ! El mundo es del hombre justo: Es el hombre del bien y no el valiente el que siempre ha vivido y vivirá feliz sobre la tierra y seguro sobre su conciencia….Mantendré esta potestad constitucional mientras deba hacerlo, hasta que una fuerza que yo no pueda superar me prive de ella; pero ni esta misma fuerza me arrancará nunca un acto impropio de mi honor ni de la dignidad nacional”

En anexo el texto completo de la mencionada lucha, acaecida el 10 de julio de 1835; texto que vale la pena leer atentamente por su gran valor pedagógico y que viene con un comentario del Dr Arturo Uslar Pietri quien lo reprodujera en su gran obra “Cuéntame a Venezuela”.

Fue una lucha frente a la cual Vargas al ser al final derrocado perdió un puesto de gobierno pero ganó para siempre un gran sitial en el terreno moral !!….La aparente ganancia de Carujo fue por lo demás efímera: al poco tiempo, otro jefe militar, José Antonio Páez, horrorizado ante el burdo intento de Carujo, empuño sus armas para restaurar a Vargas al poder constitucional republicano…..

Fueron todos lo anteriores sucesos que han quedado para la historia, y sucesos que aun resuenan en gran ejemplaridad y relevancia !!

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba