Opinión Nacional

Jugando adelantado

Dos personajes políticos han impactado desde la oposición esta semana por sus sorpresivas y prominentes incursiones públicas. Ambas, destinadas al lanzamiento de proyectos candidaturales para la Presidencia de la República: Julio Borges y María Corina Machado, «por estricto orden de aparición».

Ambos son jóvenes talentosos e inteligentes. Igualmente, son trabajadores. Todo lo cual no los hace invulnerables a las equivocaciones políticas. Como parece ser el caso. Veamos, hablando bien claro.

Julio Borges es el líder de un partido que habitualmente se ha caracterizado por jugar su propio juego. Su necesidad de desmarcarse de la «vieja política» los ha llevado en demasiadas ocasiones a mover sus piezas de forma egoísta y personalista. Hay excelentes talentos en ese partido… y demasiadas ambiciones. En la Coordinadora Democrática, plataforma que ha constituido hasta ahora la demostración más cercana de unidad de la oposición, Primero Justicia, con bastante frecuencia, se abstuvo de participar en la toma de decisiones claves que involucraban riesgos, algo bastante normal en el ejercicio político. Sin embargo, a la hora de cobrar los éxitos producto de los aciertos, estaban entre los primeros en aparecer. Una conducta bastante cercana al oportunismo.

En la misma CD, cabe decir que PJ fue de los partidos políticos más reticentes en reconocer el protagonismo de la sociedad civil y las organizaciones que representaban buena parte de ella, apelando siempre a que eso debía ser materia de los partidos, casi que exclusivamente.

En las recientes negociaciones políticas para llevar candidatos comunes de la oposición a las próximas elecciones de Agosto, nuevamente PJ se inclinó permanentemente hacia montar tienda aparte y lanzar su propia gente en gran cantidad de sitios.

Si bien es cierto que Enrique Mendoza, de forma hasta ahora todavía incomprensible para un dirigente portador del liderazgo de la oposición, se paralizó el 15 de Agosto, por lo cual ha pagado un costo político elevado, quizá de por vida, no es menos cierto que otros protuberantes dirigentes que tenían responsabilidades claves de dirección y conducción en ese ‘momentum’ también se quedaron como témpano de hielo. Uno de ellos fue Julio Borges. Por suerte para este, la masa opositora le ha cargado la mano fuertemente a Mendoza. Por cierto, cuando este perdió la Gobernación el 31 de Octubre, poco hizo la gente de PJ para apoyarlo. Se ocuparon de asegurar sus dos alcaldías caraqueñas y listo. Muy solidarios…
El caso de María Corina Machado es distinto. La gente reconoce en buena medida lo que hizo Súmate durante los diferentes procesos de recolección de firmas. De una manera muy profesional y, a no dudarlo, con el apoyo de ingentes recursos. Los cuales le permiten que inclusive hoy, cuando las organizaciones opositoras están virtualmente en el suelo, se dé el lujo de publicar páginas enteras en los periódicos.

De adolescentes sería suponer que Súmate es un proyecto desinteresadamente ciudadano y eminentemente técnico. Lo cual no tendría nada de malo si no fuera porque en lugar de hablarle con la verdad en la mano a los millones de personas que se oponen a este gobierno y decirles que sí, que Súmate es un proyecto político que persigue el poder, se les insiste en vender una fachada técnica e inocentona.

En el proceso pre-Referendum Revocatorio, y al crecer en la opinión pública el prestigio y reputación de Súmate, esta organización se permitió tomar decisiones al margen de la coalición opositora y no fueron pocos los encontronazos habidos por no suministrar oportunamente data de enorme importancia que, de haber sido procesada con anterioridad, podría haber variado el curso de algunos acontecimientos.

En relación a la entrevista con Bush, qué decir sino que la realidad es que este es un Presidente electo – y reelecto – de un país profundamente democrático. No puede dar mayor verguenza esto. Como si la da quien se fotografía con el dictador Castro y además le ríe las ocurrencias. Curioso es que uno de los pocos tipos inteligentes de este gobierno, Alí Rodríguez Araque, trate como un amateur de sembrar cizaña dentro de la oposición declarando que a esta no le debe haber gustado la entrevista. Por favor, Alí….

Solamente comento que como estrategia política, creo que María Corina se equivocó con esa visita y la lógica conmoción que ella previsiblemente debía generar. La continua declaradera gringa sobre el problema venezolano no le ha hecho un gran favor a la oposición, muy por el contrario. Es el típico caso del «no me ayude tanto, compadre». Visitar y fotografiarse con «double U» empeora la percepción de la oposición hacia si misma.

Ambos casos, Machado y Borges, no son sino una muestra del juego adelantado, egoista, ventajoso, que pretenden algunos sectores imponerle al pueblo opositor, bajo la influencia de la lectura de encuestas y el asesoramiento de individuos desconectados de la realidad política venezolana, en sí misma bastante difícil de comprender para los mismos analistas locales.

¿Se está imponiendo en la oposición la técnica del juego adelantado? Falta un año y medio, 18 meses, para las elecciones presidenciales del 2006. ¿Se estará disipando la noción de que, para combatir a un ultrapoderoso e hiperinstalado Chávez, se hace necesario construir un consenso y una unidad?
Es cierto que la gente busca algo nuevo y distinto. Lo que no busca seguramente es que la sigan engañando y metiéndole gato por liebre. Ahora más que nunca, los ciudadanos andan por encima de sus dirigentes.

El del estribo… A algunos seguramente no les gusta que se devele algo de la «la petitte histoire». A algunos les interesa seguir presentándose como virginales, inocentes, puros. Pero en la Venezuela que queremos, algo de mucha importancia es acabar con el engaño y darle paso a la transparencia. Que cada quien asuma sus responsabilidades, si de verdad desea asumirlas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba