Opinión Nacional

La Alianza Venezuela-Irán

La alianza estratégica Venezuela-Irán ha sido ratificada en el encuentro que sostuvieran en el transcurso de la semana que pasó el Presidente persa, Mahmud Ahmadinejad y el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Nicolás Maduro. En un cable de DPA se señala que, mientras Ahmadinejad afirmó que “luchar contra el imperialismo mundial es una misión conjunta de todas las naciones y gobiernos independientes, especialmente para Irán y Venezuela”, Maduro expresó que Venezuela y otros estados latinoamericanos quieren estudiar la “experiencia revolucionaria” de Irán.

El martes 14 de febrero de 2006, en un breve discurso pronunciado en el Palacio Federal Legislativo ante su homólogo iraní, Gholamali Haddad Adel, Maduro había sostenido “Hoy somos testigos del resurgir del mundo con nuevas banderas, así como de la decadencia moral, política y militar del imperialismo estadounidense”.

Aunque nada se haya concretado hasta la fecha, Haddad Adel declaró, durante su visita a Caracas, que Irán estaría dispuesta a ayudar al gobierno de Hugo Chávez en materia de desarrollo nuclear para uso pacífico. Venezuela, junto a Cuba y Siria, son los países que apoyan la política nuclear de Irán en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Las palabras de Ahmadinejad y Maduro ratifican la posición manifestada previamente por el Presidente Chávez y el ex Presidente de Irán, Mohamed Jatami, cuando advirtieron, en marzo de 2005, que permanecerían juntos y firmes ante cualquier agresión estadounidense. Más explícitamente, el Viceministro de de Relaciones Exteriores de Irán para Europa y América, Saeed Jalili, afirmó que “Irán y Venezuela somos dos países amigos (…). Uno de los dos países, cuando haga falta, vendrá en apoyo del otro”.

La alianza estratégica antiimperalista Teherán-Caracas-La Habana, a la que desea incorporarse La Paz (ANSA, 04-01-2006), conforma, en la práctica, un “eje” transcontinental. Ahmadinejad no solamente ha ofrecido construir un cordón energético Irán-Venezuela-Bolivia, sino que, de acuerdo al diario Tehran Times, el gobierno persa quiere contribuir en los preparativos de la Cumbre de los Países No alineados que debe realizarse este año en La Habana.

Irán está esperando una guerra contra Estados Unidos, Europa e Israel. Esa guerra puede tener alcances nucleares “tácticos” y geográficos impredecibles. Condoleezza Rice ha insistido en que se debe pasar “ya” de la vía diplomática a una etapa de “acciones” económicas contra Irán (bloqueo). Luego llegará la hora de la verdad final.

Por eso el embajador Brownfield se reúne con el jefe del Comando Sur en un portaaviones nuclear (George Washington) que navega por el Caribe. Por eso Brownfield le comunicará al gobierno de Chávez lo que tiene previsto en su agenda (además de tener listas sus maletas), que no variará.

Por eso el Pentágono realiza en este momento, en aguas del Caribe, maniobras militares nunca vistas en esa escala desde la crisis de los misiles con Cuba, mientras Holanda hace lo mismo en Curazao y Santa Lucía, secundado por otras armadas de la OTAN.

Se acerca la hora que permitirá medir el alcance de la alianza estratégica entre Irán y Venezuela.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba