Opinión Nacional

La Apertura Necesaria

Estamos en un momento crucial para los partidos políticos y el destino de la democracia en Venezuela: El momento de la selección de los candidatos a ser postulados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la Asamblea Nacional. Los estudios de opinión cuantitativos revelan el poco porcentaje de la población que milita en los partidos y el escaso apoyo que estas organizaciones tienen en la estructura social del país. No obstante, desde el punto de vista cualitativo, nadie puede negar el papel protagónico que estas organizaciones juegan en la vida de un país, donde tienen la representación legal ante los organismos electorales y ante las instancias del poder. Distinta – y muy dispareja por cierto – es la situación de otras organizaciones o personalidades de la vida social, como los actores políticos independientes y organizaciones de la sociedad civil. Estos pueden ser mayoría en términos numéricos, pero no ostentan la representatividad legal ante los órganos electorales y tienen limitadas vías de acceso a las toma de decisiones sociales.

Difícil y nada envidiable papel les corresponde jugar a los dirigentes de los partidos: Ellos saben que tienen poco apoyo popular, pero tienen todo el poder para imponerse en las decisiones que les corresponde tomar. Lo sabio y prudente (cosa tan difícil hermano!)  es que los dirigentes de partidos reconozcan esta realidad y den paso civilizado a personalidades independientes para integrarlos a una gran alianza por el rescate de la democracia, dándoles cabida en la representación parlamentaria. Nadie cede espacios de manera gratuita y es absurdo pensar que las posiciones se otorgan como cheques en blanco. Hace falta un compromiso ético, moral y republicano entre los sectores partidistas y miembros de la sociedad civil para trascender al hecho electoral del 26 de Septiembre y poder empezar a construir la UNIDAD que se requiere para la recuperación de la democracia.

Nuevamente, resaltamos la idea de este mensaje: Difícil y nada envidiable papel les corresponde jugar a los dirigentes de la MUD: Ellos saben que tienen poco apoyo popular, pero tienen todo el poder para imponerse en las decisiones que les corresponde tomar. Y ahora agrego: “Ojala que las decisiones las tomen pensando en la mayoría que dicen representar y no pensando en su propio pellejo”. Que así sea.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba