Opinión Nacional

La ausencia de la política

Hay una frase atribuida al famoso Canciller de Hierro alemán, quien decía que “La política es el arte de lo posible”. Por ironía pareciera que en estos tiempos en Venezuela estamos asistiendo a la negación de tan sabia expresión. No porque alguien lo haya negado directamente, sino más bien porque las actitudes, las opiniones, los hechos, lo que hacen y lo que dejan de hacer los personajes del acontecer político en ese espacio que llaman “oposición”, así lo demuestran.

Resulta ser que estos señores que se atribuyen el liderazgo político de la oposición, que dicho sea de paso son muchos, no tienen otro planteamiento estratégico para enfrentar la ignominia que se ha apoderado de lo que queda de País, que la constante crítica destructiva de todo aquel que se presenta con una postura diferente o con una idea que no comulgue con la propia. No se esgrimen argumentos con peso específico. Simplemente las primarias no pueden ser porque “nadie garantiza que se presente un número suficiente de votantes”. Que el consenso entre los Candidatos más destacados no es aceptable porque a ellos ninguna consulta comicial les ha otorgado esa connotación. Que Súmate no es quien para atribuirse la organización y ejecución de las tales primarias. Que en unas primarias el “genio estratega” del “proceso” enviaría sus huestes a votar por un candidato que ellos presentarían en esas primarias, para desvirtuar todo el planteamiento de la oposición. Y pare usted de contar las más variadas explicaciones para tratar de justificar la ausencia de una respuesta “Política” a las exigencias de una Sociedad que ha madurado y mejorado su concepción de la cosa política, más allá que esos pretendidos dirigentes. Parecen olvidar estos señores que en Política no hay verdades absolutas y parodiando a Churchill, a uno lo “pueden matar más de una vez”. Por eso se ha dicho muchas veces que es más Arte que Ciencia.

Por de pronto el tiempo sigue su inexorable marcha. Mientras tanto el CNE, bajo la dirección de su Comandante en Jefe, impertérrito su estrategia de negación absoluta de las garantías mínimas que aseguren transparencia y confiabilidad total en el sistema de votación de los comicios de diciembre próximo. Y ante este desafuero, la “oposición” se nota inmovilizada para emprender una campaña, tanto interna como externamente, de descalificación del acto de votación. Campaña que tendría que ejecutarse paralelamente a la acción de inscripción de un Candidato de las Fuerzas de Oposición, en las próximas elecciones de diciembre. Esta acción estratégica que pareciera contradictoria, sería más bien consistente con el objetivo de demostrar la convicción democrática que caracteriza al pueblo venezolano, al momento de retirar la Candidatura Opositora por no haberse llenado los requerimientos mínimos que definan el acto electoral como “transparente y confiable” más allá de la más mínima duda razonable.

De las diferentes posturas que mantienen los candidatos de oposición, se puede observar un desinterés marcado sobre lo sustantivo del problema político que se enfrenta y que a nuestro entender se resume en la obstinada postura del CNE de no dar las garantías mínimas que permitan asegurar la transparencia del acto comicial y la ciega actitud de los diferentes actores políticos de la oposición que no llegan a entender que la única posibilidad de enfrentar al régimen en el ámbito de la política, es a través de una candidatura totalmente unitaria.

Por eso da pena ver como todas las energías de los candidatos opositores y de sus dirigentes de apoyo, se consumen en vanos esfuerzos por tratar de ocupar un espacio político que no lo definen ellos, sino que está allí con un meta-mensaje que viene del cuerpo social que actualmente lo ocupa y que los “políticos” de la oposición no logran captarlo y mucho menos lo podrán metabolizar. Y eso es así por cuanto hace ya bastante tiempo que por estos lares la “Política” está ausente.

(*)Contralmirante

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba