Opinión Nacional

La Caída no se detendrá

La caída de Hugo Chávez Frías está escrita. El pueblo venezolano ha expresado, en miles de formas y circunstancias, su voluntad de ponerle punto final a la etapa más obscura de la historia republicana. Ni el crimen organizado, ni el saqueo a las arcas públicas, ni la violencia física e institucional, ni la confiscación y control férreo de todas las ramas del poder público, ni la cacería desatada arbitrariamente y al margen del Derecho contra personas naturales y jurídicas, ni el protagonismo de los invasores cubanos, ni la narcoguerrilla colombiana, ni el terrorismo continental y mundial, ni las agresiones en contra de medios de comunicación y periodistas, ni los destemplados ataque en contra del Presidente de Estados Unidos y de los gobiernos democráticos del área, ni la alianza concretada con el terrorismo internacional, ni la politización del hampa común puesta al servicio del régimen, ni mucho menos las bayonetas mercenarias que le dan soporte como único sector real que pareciera manipular a su antojo, impedirán que esa voluntad popular alcance el objetivo de liquidar para siempre el odio y la máxima incompetencia del actual gobierno.

Han sido casi seis años de destrucción moral e institucional. La venalidad y la mediocridad del alto gobierno no tienen precedentes. Los más aventajados colaboradores temen profundamente el juicio que se avecina a esta “izquierda” estéril e inmoral, protagonista del más terrible fracaso de que tenga memoria el continente americano. En este tiempo se empantanó la vida pública, la privada esta gravemente interferida, la izquierda democrática sometida a un hondo desprestigio, los más pobres fueron embaucados y el país desmoronado en hilachas que ya ni pedazos son. Chávez saldrá de la presidencia. Aún no me atrevo a hacer predicciones definitivas, porque sigo sin imaginarlo entregando pacíficamente el poder y sometiéndose a la voluntad popular democráticamente. Ojalá y así sea. Todos ganaríamos, pero no podemos bajar la guardia cuando nos acercamos al remate de la más hermosa lucha cívica que jamás haya librado pueblo alguno en esta parte del mundo. Son criminales quienes promueven artificialmente confrontaciones que se pueden evitar. Pero también lo son quienes esquivan permanentemente las inevitables. Mario Vargas Llosa en uno de sus más recientes artículos decía que “no es fácil combatir desde el realismo y el pragmatismo que caracteriza a la sociedad democrática, a creyentes inflexibles dispuestos a destruirla”. Tiene razón, pero no es imposible. Para lograrlo es necesaria una férrea unidad opositora que, sin desconocer los liderazgos existentes, acabe con todos los “mesías” reales o potenciales, convoque a los mejores para la gran tarea de construir un régimen basado en la libertad política, el mercado, la seguridad jurídica y material de las personas y los bienes dirigido por un gobierno limitado y enmarcado dentro de nuestros valores tradicionales. Es posible.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba