Opinión Nacional

La camiseta de 23.000 US$/diarios

(%=Image(4690000,»L»)%)

Ciertamente se confirma una vez más el gusto del Presidente Chávez por viajar y hacer turismo a costa de los recursos de todos los venezolanos. Este último periplo por Rusia, Bielorrusia, Portugal y España, ratifica que la razón de atender al mandatario venezolano se debe a los ofrecimientos económicos, derivados de la petro-chequera.

Es insólito como en Rusia, se justifica un gasto en armamento de tal magnitud, anunciando la bienvenida de fuerzas militares rusas, si así lo decidiese ese país. En Bielorrusia un régimen condenado internacionalmente por la violación de los derechos humanos, es un socio en el negocio petrolero y del gas, extrañamente en el mundo energético no es conocido por sus ventajas tecnológicas. El caso de Portugal país, que tiene mucha relación por la emigración llegada a Venezuela desde la primera mitad del siglo pasado, igual que España. Las percepciones de la visita a la península, han sido de una agenda improvisada y sin concreción. Obviamente ambos países de la península ibérica, como importadores natos de petróleo, cualquier ofrecimiento en este sentido por parte del gobierno será escuchado y aceptado.

Lo anterior refleja que las relaciones hechas en este viaje obedecen a intereses económicos de los países visitados y no de Venezuela. El gobierno venezolano solo usa el petróleo como un instrumento de política y no de desarrollo, de creación de riqueza para los venezolanos. Un país no progresa, diciendo en cualquier lugar tenemos petróleo para 200 años o más. Si las cosas siguen como van puede tengamos petróleo para 1000 años pues habrá fuentes alternativas de energía que sustituyan a los combustible fúsiles. Y seguiremos siendo subdesarrollados, lamentablemente.

Quizás el caso mas emblemático de viaje, haya sido la visita al Rey, quien con la camiseta de regalo, recibe a cambio un descuento en el precio el crudo de 10.000 bbl/día, lo cual hoy en día representaría unos 23.000 dólares diarios, y uno se pregunta; Cual es la razón, de tal descuento?. Siendo España un país con suficientes recursos, recibe un subsidio de Chávez, y los venezolanos bien gracias. No se escucha por ejemplo que el aceite de Oliva tiene una rebaja del 25 % para Venezuela o que los enlatados y conservas se pagaran a 25 años. Probablemente los asesores petroleros el gobierno justifiquen ese regalo, ya que el consumo diario de España es del orden de 1.7 millones de bbl/día y 10.000 barriles es poquito y se diversifica el mercado.

Por lo anterior, si estuviésemos viviendo en un país con democracia e independencia de poderes, estos arranques de Chávez de disponer del patrimonio de todos a su voluntad, no deberían ocurrir y de hacerlo las instituciones reaccionarían. El liderazgo de oposición debería tener un rol protagónico en la denuncia de estas violaciones de la constitución. Sin embargo se le nota ausente, enfrascada solo en la agenda electoral, que obviamente tiene su importancia. Pero como decimos, parece; «no podemos caminar y mascar chicle al mismo tiempo. Es una debilidad mas del sistema político que nos ha impuesto Chávez.

Se asegura que Chávez logro su cometido, visito los países, hizo ruedas de prensa, y consiguió que tanto el Rey Juan Carlos de Borbón y el Presidente Rodríguez Zapatero lo recibiesen. Ojala Chávez al menos tomara ejemplo y viese como en el Palacio de la Moncloa se recibe y se dialoga con la oposición, se discute sobre las diferencias, se promueve la visión compartida del país. Ojala utilizase su libreta y anotase, como la España y el Portugal de hoy, países sometidos a largas dictaduras, lograron a través del acuerdo, el consenso de todos, crecer económica, socialmente, ser democráticos promoviendo el mayor bienestar para sus ciudadanos..

Como me dijo una persona muy querida este fin de semana, todo lo que esta pasando, quizás indique el fin del ciclo de la vieja política cuyo máximo representante hoy en día es Hugo Chávez.

No permitamos nos sancochen.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba