Opinión Nacional

La Carlota: alerta

La semana pasada el ministerio de Ciencia y Tecnología anunció que el Plan Maestro de La Carlota está listo para ser presentado al Presidente de la República, a cuyo visto bueno sujetan la puesta en ejecución. Anunciaron así mismo que se descarta la construcción de viviendas y que “70% del área se destina fundamentalmente a la recreación activa y pasiva” (Últimas Noticias, 02/18/09), noticias aparentemente buenas pero que en verdad, considerada además la extraordinaria significación de esa área para el futuro de la capital, arrojan más dudas que certezas y obligan a encender las alarmas.

Más de una vez se ha destacado la importancia que para una ciudad como Caracas, con poco más de 3 millones de habitantes y menos de un metro cuadrado per cápita de verde utiliza-ble, cuando los estándares internacionales menos rigurosos exigen diez, reviste el disponer en su mismo centro de un área abierta de alrededor de cien hectáreas. Una importancia que se acrecienta en tanto ella es aún insuficiente para atender la demanda de la ciudad: pese a que su tamaño parece extraordinario, y en cierto sentido lo es, su preservación total como área verde apenas aportaría 0,30 metros cuadrados de verde por habitante: se necesitarían otras treinta áreas abiertas equivalentes más para alcanzar los estándares internacionales mínimos. Pero la información del Plan es muy escasa, tanto la ofrecida a los medios como la colocada en la correspondiente página web, de modo que muchos aspectos clave quedan sin respuesta; además, la participación del ministerio de Ciencia y Tecnología en esta materia es, para decir lo menos, traída de los pelos.

Un proyecto tan sensible para la capital no podía obviar a la Alcaldía Metropolitana, pero desde el principio ella fue abiertamente ignorada, al igual que las alcaldías municipales involucra-das. La lectura de los objetivos propuestos por el Plan basta para entender que se trata de mate-rias que son competencia de los poderes locales y que su exclusión no es una mera descortesía sino un peligroso error conceptual. Últimamente el Presidente Chávez ha estado pidiendo respeto para su investidura: ¿estará dispuesto a dar el ejemplo respetando las competencias de las autoridades locales en este crucial tema?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba