Opinión Nacional

La comica de la torta-fraude

La torta puesta en la pagina 118 del libro titulado “15-08-2004: una experiencia democratica”, con el cual el presidente del CNE celebro el primer aniversario de la mayor hazana de la historia electoral de este ex-pais, puede llevar a muchos a incurrir, una vez mas, en el mal de la ingenuidad. El debate no puede dirigirse simplemente a determinar si hubo o no descuido o error o si el funcionario asume o no su responsabilidad.

Tal y como se plantean las cosas no es aventurado pensar que estamos ante una de las tantas trampas a que esta acostumbrado este regimen, que ya ha hecho de la rotacion de escandalos una norma permanente. Ahora nuestro “debate politico” por un buen tiempo estara circunscrito a la torta-118. Y junto a ella se armaran otras de igual o mayor dimension como la expuesta en el comunicado del CNE que pretende explicar lo sucedido con el libro del festin: …“dada la gran cantidad de errores, omisiones, tergiversaciones y mentiras, el CNE manifiesta su disposicion de recurrir a las instancias correspondientes a fin de indagar sobre el origen de tales fallas, en razon de determinar la intencionalidad que dio como resultado esta publicacion.”

El libro esta lleno de falsedades cuya intencion no esta claramente determinada. Por ello …“el poder electoral le niega veracidad, seriedad y rigor historico al material expuesto y se reserva las acciones a las que haya lugar.” Esto obliga a pensar que el presidente del CNE le encargo a una compania que le escribiera la historia del 15A-04 de la cual el es actor principal y esta dejo a un lado la seriedad y el rigor. Y es por ello que el comunicado-torta senala: “Nos disculpamos sinceramente por haber presentado al pais una muestra de tan lamentables paginas.” (UN, 20/08/05, p.15) ¿Y como no pensar que esas paginas recogen lo que es una historia que tiene como centro el fraude-trampa-perversion? ¿Que otra historia puede generarse en ese CNE?

Pero la lamentable torta todavia se extiende: ‘Redactores del libro asumen su barranco’. En efecto, en declaracion publica, Redactores 158, la empresa que se encargo de la produccion y redaccion del libro (tambien conocida como Comunitron), senala: “Es desde luego, absoluta responsabilidad nuestra que en algun momento de la produccion del libro se haya cometido tan lamentable error. Trabajamos en este momento para determinar si se trato de un saboteo (sic) de parte de alquien del equipo de correccion o diseno, o de un error involuntario.” (Ibid., p.14). No hay correspondencia entre las lamentables paginas y el error en que dice haber incurrido la empresa.

Pero lo que parece estar completamente establecido es la existencia de un CNE que hace con esta ciudadania lo que le da y como le da la gana. Segun Sobella Mejias, el presidente del CNE habria dicho que reconocia su error, que el no reviso, que se mando a recoger los libros y ya esta (UR, 19/08/05). Segun el basta con apelar al viejo borron y ‘ya esta’.

Para nada se hace un examen del contenido de la grafica-torta de la pagina 118 donde aparecen los resultados del Referendo Revocatorio Presidencial: 59,25% para el ‘Si’ y 40,75% para el ‘No’. Segun Alfonso Marquina el error consistio simplemente en que Rodriguez mando a la imprenta los resultados verdaderos y no los alterados que le quitan el triunfo al pueblo venezolano (Idem).

Cualquiera sea la intencion-programa de este libro, lo cierto es que viene a estrujarle en la cara a los politicos venezolanos, no solo que aqui hubo un fraude sino que el mismo conto y cuenta con el apoyo-visto bueno de una gran parte de las organizaciones politicas que, o llegaron al plano de la negociacion o simplemente dejaron hacer para poner a prueba su ‘alta capacidad de pelea’ en defensa de los derechos de los venezolanos que seguian su guia-orientacion.

Todavia estan en la mente del colectivo de este expais las palabras del secretario general del partido de Marquina, vocero accidental de la CD debido a la imposibilidad de Enrique Mendoza para dirigirse a la audiencia, la madrugada del 16A-04 pidiendo 24 horas para presentar las pruebas del fraude. Esto se le olvido a el y a la casi totalidad de las toldas politicas. Pero el CNE tiene ahora la sabia y oportuna actuacion, mediante la cual se burla una vez mas de esa oposicion, de enrostrandole sus debilidades que en criollo pudiera traducirse por cobardia.Esto nos coloca en el plano que tantas veces hemos senalado: el oficialismo maneja este expais como le da la gana y en la seguridad que no hay quien le enfrente.

La cuestion electoral es hoy aqui una instancia de alta violencia. Y si es el CNE es capaz de hacer fraude y luego recrearlo para burlarse del adversario, a quien de paso desafia porque sabe que carece de fuerza para toda empresa de enfrentamiento, es porque tiene la disposicion mas que tomada de hacer con lo electoral todas las maniobras que requiera “la revolucion” para mantener en alto su accion redentora.

Cada dia esta mas claro que este expais esta nuy lejos de una salida electoral. ¿Quien dijo entonces que el colectivo debe preparse para las proximas elecciones de la maquinaria del fraude que dirige tan acertadamente el CNE? A la comica de la torta-fraude le quedan aun muchos capitulos.

(*): http//:historiactual.blogspot.com

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba