Opinión Nacional

La cómica olímpica

La actuación de la delegación venezolana en Pekín cumplió con su papel de relleno en el escenario de unos juegos organizados por y para las grandes potencias y en los cuales unos van con el triunfo asegurado y otros a formar parte de aspiraciones e ilusiones que la dominación convierte en frustración, que muchos traducen como haber dado la cómica olímpica.

Eso son hoy la Olimpíadas: descaro. El dominio del ‘más apto’, de la superioridad. En tiempos de la bipolaridad, el deporte de alto rendimiento o alta competencia (AC) tenía en USA y la URSS los indiscutidos jerarcas. Ahora China anuncia que en este tiempo de globalización y gran crisis del ‘tigre de papel’, se produce su avance como gran potencia mundial. Acaba de exhibir una muestra de su potencial (sobre todo en la clausura), en su decisión de reclamar su turno en la ‘sucesión de hegemonías’.

Por eso cualquier debate tiene que partir de la calificación de ese deporte como mercancía política y recordar que para este tipo de evento se requiere inversión de capital para el desarrollo de destrezas y condiciones. El gasto de 30 millones de Bs.F (30 mil millones) no es inversión en una empresa deportiva sino el costo de una participación. Porque este ‘socialismo’ dijo primero que iba en busca de 5 medallas y luego las cambió por ‘experiencia’ para la élite venecubana que quedó en 1300 miembros después de la última deserción de 200 atletas.

En el Aló Presidente (24/08) hubo exigencias de atletas por una mayor atención al deporte y el rechazo a una dirigencia que utiliza al deportista como esclavo. De inmediato el GP ante el duro reclamo mandó a abrir en PDVSA una oficina que atienda la AC. Mientras, el presidente Álvarez del COV dice que no supo cuál fue el presupuesto para los juegos, debido a una ‘inmadurez dirigencial’ que, al lado del bajo nivel técnico impidió avanzar y evitar la cómica. (UN, 23/08/08).

En la Cátedra del Deporte de la UCV hemos impulsado el debate relacionado con la tesis del deporte como arma o instrumento para la vida. La AC de la sociedad por tener las mejores condiciones físicas y mentales. De modo que ganar la vida es la mayor competencia. Pero este deporte no suena a medallas. Corresponde a otro concepto del hombre, la sociedad y la historia. Es apartarse, Sancho, del deporte salvaje de los millones y las miserias! [email protected]

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba