Opinión Nacional

La compra de un país

«Te haré una oferta que no podrás rechazar» era una sentencia punzante que entraba como un escalofrío al venir de la boca de Don Corleone, el mafioso arquetípico de la novela El Padrino. Hoy es una frase con puñales y cristales rotos que llega a las juntas directivas del país de boca de los emisarios de la revolución.

A falta del carisma de Hugo Chávez, la estrategia de dominación cambió. Chávez compraba lealtades y permitía que los militares y sus seguidores se enriquecieran a manos llenas, pero hasta cierto límite. Si crecían demasiado los hundía. Todos sus seguidores estaban obligados, por tanto, a guardar cierto recato. Chávez tenía, además, la fe del colectivista poseso y pensaba que todo debía ser del Estado.

Su método preferido fue la expropiación. No había que tener bienes personales pues si se poseía el Estado se poseía todo y como pensaba mantenerse en el poder hasta la eternidad no tenía futuro que resguardar. Chávez eliminó de un plumazo el problema de la corrupción. Se apropió sencillamente del presupuesto de la nación y sin división entre lo privado y lo público no había manera de definir la corrupción.

Con la muerte de El Comandante, los mecanismos de control social tenían que variar. No sólo había desaparecido el carisma sino que ya no era posible pensar en el poder a perpetuidad y sin apoyo popular había que tomar posiciones fuera del Estado. Tras quince años de gobierno, las fortunas eran, por demás, descomunales lo que hacía cada vez más difícil mantenerlas silenciadas al resguardo en cuentas bancarias extranjeras.

Adicionalmente, cada quien tenía que estar preparado para una guerra de apetencias personales. Había llegado la hora de comprar el país con el dinero sustraído a la nación. Estaba tendida la mesa coercitiva para el movimiento ágil de los testaferros de los líderes de la revolución. La compra de la Cadena Capriles, Globovisión y otros medios de comunicación son solo las piezas visibles de la hegemonía mediática. La boliburguesía está comprando el resto del país.

@axelcapriles

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba