Opinión Nacional

La conspiración de lesa humanidad

En ‘Aló Presidente’ del 08/09/02 se presentó el video: ‘Conspiración Mortal’, que tiene como objetivo principal demostrar que la responsabilidad de los asesinatos del 11A corresponde a los «militares golpistas». Según la fuente oficial, antes de que se produjeran las muertes ya habían sido anunciadas por el video de los militares alzados. El montaje se hace a partir de las intervenciones-textos que se toman de una intervención que hiciera hace dos meses el periodista Otto Neustadl, ex corresponsal de (%=Link(«http://www.cnn.com»,»CNN»)%). Sus palabras son de un testigo altamente calificado. Su señalamiento establece que hubo ensayo y grabación antes de los muertos. Luego señala que sus opiniones personales fueron utilizadas políticamente. No es cuestión de debatir ahora la veracidad o no de lo expuesto. Desde el propio momento de los hechos sostuvimos que, en principio, podría haber responsabilidades de un lado y otro, debido a los diferentes escenarios a que corresponden los muertos.

Con o sin video la responsabilidad es del gobierno

Pero también señalamos que la responsabilidad de lo ocurrido, por acción u omisión corresponde al gobierno, cuyo aparato de seguridad estaba obligado a garantizar, tanto la libertad de expresión como la propia vida de los manifestantes. De lo que se trata es de clarificar el grado y la magnitud de la responsabilidad por la Masacre de Miraflores. Pero nada de eso ha ocurrido. Y hasta la fecha todo sigue sin aclararse. En el aludido programa, el jefe único señala: «El Estado venezolano debe lograr la verdad. Ya unos juristas estudian la Constitución para exigir justicia. Un grupo de magistrados comprados no pueden burlar a los venezolanos». Pero esto lo dice 5 meses después de la masacre. ¿Por qué el partido de gobierno no utilizó su mayoría en la AN para nombrar la Comisión de la Verdad? ¿Por qué surge ahora la preocupación por establecer responsabilidades de la masacre? ¿Por qué no se sacó este video antes del fallo del TSJ sobre los altos jefes militares presuntamente implicados en «el golpe»? Y como dijo el propio Neustadl: ¿Cinco meses después, es este video la única prueba para demostrar que los «golpistas» son los responsables de los muertos del 11A?

¿Organismos de inseguridad del estado?

¿Y que papel han cumplido en todo esto los organismos de seguridad del Estado? ¿Fueron negligentes el 11A y lo siguen siendo? ¿Dejaron que «los golpistas» tomaran azoteas de edificios ubicados en el área de seguridad de Miraflores? ¿Permitieron que «los golpistas» le tomaran todos los espacios y en particular donde se apostaron los francotiradores que produjeron una cantidad importante de muertos y heridos? Y, en definitiva, ¿por qué surge ahora, casi intempestivamente, el interés por la clarificación de los muertos del 11A? Consideramos que la causa de esta actuación reside, en principio, en los juicios por crímenes de lesa humanidad que pudiera abrir el TSJ en fecha próxima. Como se sabe, la ponencia del magistrado García García está distribuida y será discutida en breve. Y esto es, precisamente, lo que tiene movilizado al gobierno, que ahora ha decidido enfrentar el fenómeno por todas las vías. Está en juego la propia permanencia en sus cargos del presidente, el vicepresidente y el Fiscal. El ‘jefe único’, al cuestionar el posible juicio señala: «Ahora usan a los muertos. En España anunciaron que iban a enjuiciarme. Han convencido a familiares de las víctimas para que me enjuicien. No tengo nada que temer. Tengo mi moral incólume. Ellos si serán enjuiciados por la historia».

El presidente y los crímenes

Para este momento la ponencia, que considera que hay suficientes indicios para abrir un juicio al presidente, parece contar con un número importante de votos que produciría una aprobación holgada. De producirse este resultado aquí se armaría una situación bastante enrevesada y de muchos choques. La reacción del ejecutivo sería mucho más fuerte y violenta que la evidenciada el 14A, cuando se deja libre de culpa a los 4 altos oficiales que, presuntamente, habían participado en rebelión militar. En este caso se podría producir también el alzamiento del ejecutivo, que significaría un desacato de fallo. Y tal conducta sería refrendada por una mayoría de la AN que votaría en contra del enjuiciamiento del presidente aprobado por el TSJ.

Aquí todo es violencia

El resultado sería diferente en caso de que ocurra este ‘salto de talanquera’ de unos 10 miembros del MVR hacia fuerzas de oposición. No se descarta que en medio de esta difícil situación, pueda producirse un levantamiento militar de derecha, un movimiento cívico-militar; la conformación de un régimen dictatorial con el mismo Chávez a la cabeza, que podría ser causa, a la vez, de un estallido popular. Como se ve, la violencia puede tener espacios muy abiertos y crecientes en el futuro inmediato. Y no sólo como consecuencia del posible enjuiciamiento al presidente. También podría darse una situación explosiva con la huelga general indefinida que viene cocinando la CTV, Fedecámaras, partidos políticos y algunos componentes de la ‘sociedad civil’, con el apoyo irrestricto de la mayoría de los medios de comunicación social y una parte importante de la FA. Aquí, por todas partes, y por encima de cualquier llamado que haga la tripartita, seguirá existiendo un clima de gran tensión que, ya en el caso de que se apruebe el enjuiciamiento al presidente, tomaría proporciones internacionales. Y a partir de este hecho, la situación del gobierno se tornaría más difícil aún. No hay que perder de vista que en España, léase Juez Garzón, se anuncia que se enjuiciará al presidente. La materia puede tomar cuerpo a nivel internacional, y pudiera afectar a lo interno cada vez con más violencia. En todo caso, hay que decir que nos esperan días peores. Al final, sin embargo, ¿quién garantiza que se verá un futuro distinto? ¿Acaso un presidente que conspira para seguir escondiendo los crímenes de lesa humanidad?

¿Un dialogo para lo decidido?

A la salida de la reunión con la tripartita el presidente declaró que no está planteado adelantar las elecciones debido a que la constitución establece que el período es de 06 años. Para adelantarlos habría que modificar la carta magna. Aunque la población diga que está de acuerdo en que yo salga, eso no podrá ser porque no lo contempla la constitución. Y si se hace el cambio en la duración del período eso no me tocaría a mi sino al próximo gobierno por aquello de que la ley no es retroactiva. De modo que se puede dialogar pero no hay ninguna posibilidad de adelantar las elecciones. Para intentar sacarme tendrán que esperar el 19-08-03. El referendo revocatorio es la única vía. El diálogo para el ‘jefe único’ debe hacerse sólo para que se apruebe lo que él ya tiene decidido. ¿Y quién puede creer en este innovador y bolivariano diálogo? El gran circo de la ‘revolución’ y de la CD pugnan tenazmente por el premio al mejor actor.

Una trampa mayor para el colectivo-pueblo

No era fácil concebir que la petición de Chávez, según la cual los pobres debían estar dispuestos a sufrir las consecuencias del hambre y el desempleo, para ayudar a profundizar la ‘revolución bolivariana’, se convertiría en una consigna asumida por una buena parte de sus seguidores: ¡Con hambre y desempleo, con Chávez me resteo! Sin embargo, una pobreza atrapada, engañada, ilusionada y fanatizada, si deja su ubicación en el ‘proceso’ ¿para dónde más va a coger? En los 40 años de puntofijismo, se le entrampó para que ejerciera el voto a cambio de promesas. Con la ‘revolución’ se va más allá: se le financia para que asuma la acción que permita cuidar y profundizar el ‘proceso’. El odio-violencia se le vende a la ‘militancia’ como una confrontación de clases que debe ser vista como el centro mismo de la ‘revolución’.

Hoy se trueca miserias por ‘revolucion’

¿Pero qué hay detrás de esta engañosa oferta? El más simple examen deja evidenciado su carácter y esencia. Todos los viejos vicios, denunciados y calificados de IV República, se asentaron en las ‘nuevas estructuras’. ¿Puede, acaso, el colectivo pueblo-pobres advertir el tamaño de la trampa en la que lo han sumergido? Ahora la corrupción se hace en nombre del ‘soberano’, cuyo sacrificio sirve para que las minorías de siempre sigan usufructuando sus privilegios. Los ladrones de hoy cumplen su turno al bate. Al colectivo-pobres le corresponde aportar los muertos, asumir el hambre y ejecutar la violencia. Mientras, los dirigentes gozan de buena salud y altos privilegios. El colectivo social explotado está hoy más entrampado que en el momento en el cual los invasores le cambiaron espejitos por oro. Hoy se les trueca sus miserias por una ‘revolución’ que sólo sirve para confundir, degradar, pervertir y fanatizar.

¿Corrupción chavista vs puntofijista?

Pero ¿hay quien enfrente con solvencia, creatividad y en términos de programa-agenda esta dura realidad. La llamada Coordinadora Democrática (CD) y el ‘golpismo’ tipo 11A, se comportan como dos componentes más de la gran trágicomedia que profundiza cada día los males de este expaís. Su papel hoy es el de servir de principales soportes de la ‘revolución chavista’. No hay un deslinde histórico entre unos y otros. Los corruptos de los 40 años que ‘destrozaron a Venezuela», fueron sustituidos por los corruptos bolivarianos que están cumpliendo cabalmente el papel que les fue encomendado: continuar esta empresa de destrucción y saqueo. Por ello, las mayorías nacionales se encuentran hoy en la vieja y gastada posición: siguen siendo los pendejos de siempre, al servicio de los nuevos propietarios que, una vez más, asumen la condición y señal de ‘revolucionarios’.

¿Todo seguirá por el camino del despojo?

Quede claro, sin embargo que esta situación puede conducir al colectivo explotado a enfrentar por la vía violenta a los invasores de hoy, como una forma de luchar por la sobrevivencia. Entonces, una vez más, podríamos ver unidos, en sus propósitos, a los ‘revolucionarios y contrarrevolucionarios’ para sellar un pacto antipobreza violenta. El entrampamiento de las mayorías está claro. En esa dirección actúa todo un espectáculo politiquero y deprimente, al cual no escapan ni siquiera los asesinatos del 11A. Mientras no surja un colectivo explotado, consciente y organizado, con capacidad para no seguir cayendo en las trampas de los espejitos, las ‘revoluciones’ y las ‘coordinadoras democráticas’, todo seguirá por el cauce del despojo.

Insistiendo

— El 07-04-02 preguntamos: ¿Es que existe en este expaís un proyecto-programa de la oposición para derrocar al gobierno y plantear la construcción de algo mejor? — Lo que sí abundan son los precandidatos a próximos mesías, todos dispuestos a sacrificarse por este dolido y machacado expaís. — Las dos caras del terrorismo: el legal o bueno y el ilegal o malo. Ambos utilizan al colectivo pueblo-explotado para sus medios violentos y sus fines perversos. Sostenemos que constituyen eje y esencia del sistema global explotador y que deben ser enfrentados por igual, por un colectivo consciente y organizado, que esgrima la razón del hombre por encima de toda violencia, como base para una sociedad de nuevo signo. — Encaje, inflación, fuga de dólares, control de cambio, modificación de la Ley del BCV, de la ley del FIEM, para que el gran desastre no se detenga. — Los grandes soportes de este gobierno son la CD y la bufa conspiración tipo 11A. — Video mata todo dijo JV y estupidez todo mata.

—Dijo Ledezma: en lugar de Chávez podría caer la CD. — La huelga general indefinida apoyada por CTV, Fedecámaras, Sociedad Civil, PDVSA, BCV y juicios TSJ subirán la tensión a la n. — Las empresas que se plieguen a la huelga general serán pasadas a manos de los obreros. Revolución es revolución es punto. — Muchos observadores son ya de la idea de acogerse a la fórmula del referendo revocatorio que está ya a 10 meses. Tiempo suficiente para que preparen bien la próxima trampa.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba