Opinión Nacional

La cooperación podrida

Pasó lo que tenía que pasar; una revolución basada en una concentración de incondicionalidad ineficiente, movida por el resentimiento y acompañada además por respaldos aprovechadores y corruptos, tarde o temprano  tenía que colapsar y evidenciar su fracaso. Por muy grandes que fueran las  reservas del país, no había forma de que se siguiera  soportando tan prolongada y sostenida extracción y destrucción.

Ya habían surgido señales inequívocas sobre el fracaso en la salud, la  educación, los planes de vivienda, la vialidad, la economía, que el gran jefe y sus seguidores desdeñaron convencidos de que con el discurso, las ofertas y los regalos tenía la clientela asegurada.

Lo había advertido Heinz Dieterich, el ideólogo del socialismo del Siglo XXI,  a quien ahora ni se  menciona, ni se toma en cuenta,  como ocurre con todos los que con sus opiniones o comentarios han contravenido el caprichoso empeño de implantar un proyecto obsoleto, dirigido por quienes entienden que el poder es hacer lo que les venga en gana, disfrutar y abusar. La mayoría calla, por temor o por conveniencia.

El colapso del servicio eléctrico y del  agua les movió los cimientes, pero siempre confundiendo deseos con realidad, se propusieron correr la arruga con la ayuda de las lluvias, y en lugar de recapacitar, la decisión fue la de incrementar el saqueo, la destrucción y la sustitución la producción por la importación.

 Aparecieron los container y otras podredumbres que proliferan sin cesar; se repartirán culpas y castigos,  pero se destaparán otras ollas, porque lo que está podrido es el modelo.

Ya la descomposición comienza a resaltar en los productos destinados a satisfacer las necesidades de los venezolanos humildes; también comienza exhibirse en la cooperación con otros países. La devolución desde República Dominicana del buque Santa Paula,  cargado con comida podrida destinada a asistir al hambreado pueblo haitiano habla por sí sola.  Vergüenza  para Venezuela, humillación y desprecio hacia los haitianos.  

Si entendemos que la política exterior es la prolongación del proyecto nacional por la vía de las relaciones internacionales, será inevitable que refleje el fracaso del proyecto. Mientras el  presidente agarra el rábano por las hojas  y evadiendo su terca responsabilidad en este estrepitoso fracaso, se rasga las vestiduras pidiendo a sus colaboradores una fantasiosa eficiencia que le permita permanecer en el poder, surge una pregunta inevitable: Cuántos respaldos incondicionales podrá seguir comprando esta “revolución” que aspira a extenderse más allá de nuestras fronteras. En resumen, qué hará Maduro con lo podrido?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba