Opinión Nacional

La corrupción campea en nuestros días

De un tiempo para acá, el Presidente viene pronunciando un discurso anti-corrupción y ha amenazando a muchos cercanos colaboradores suyos que se han valido de sus cargos en el alto gobierno —y en niveles más bajos— para enriquecerse de la noche a la mañana. Llegó a decir que cómo era posible que quien hasta hace poco era un “pata en el suelo” se hubiese convertido en multimillonario, dueño de bancos, empresas, lujosos inmuebles, etc. El hombre que siempre ha dicho que sabía todo lo que pasaba en el país hasta el más ínfimo detalle, ¿acaso no sabía cómo se estaban enriqueciendo sus compañeros de armas y de revolución?

Esos que él llama “oligarcas” y que nosotros llamamos “boliburgueses” se han enriquecido indecentemente y en poco tiempo, actuando como socios o testaferros de funcionarios poderosos. Ahora, en su pregonada lucha contra la corrupción, pide castigo severo contra esos sujetos. ¿Fue sólo hace algunos días cuando se enteró de sus desmanes?

Son muchos quienes han opinado sobre ese mal universal que amenaza con destruir a muchos países. Recuerdo una cita del siglo veinte:

Hoy en día, ya la gente no respeta nada. Antes, poníamos en un pedestal la virtud, el honor, la verdad y la ley… La corrupción campea en la vida americana de nuestros días. Donde no se obedece la ley, la corrupción es la única ley. La corrupción está minando este país. La virtud, el honor y la ley se han esfumado de nuestras vidas.

En un curso sobre ética se les preguntó a los estudiantes si sabían quien era el autor de esas palabras. Unos dijeron que Washington, otros que Herbert Hoover, Franklin Delano Roosevelt, Einstein, Mahatma Gandhi y pare de contar. El profesor les dijo que estaban totalmente equivocados y que las palabras eran de Al Capone, en unas declaraciones al periodista Cornelius Vanderbilt Jr., publicadas en la revista Liberty, el 17 de octubre de 1931, poco antes de que lo detuvieran.

Son tantos hoy en día los que pronuncian palabras similares pero parece que nunca se han visto en el espejo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba