Opinión Nacional

La diversidad cultural de Venezuela

(Especial para analitica.com )El mundo celebró hace pocos días el Día de la Diversidad Cultural, noble iniciativa de la UNESCO. Hay que salirle al paso a la perspectiva diabólica de una era de conflictos entre civilizaciones, como postuló Samuel Huntington al caer el Muro de Berlín y desaparecer la era de la bipolaridad Este-Oeste. (1) El presidente francés Francois Mitterand, en su discurso de despedida del Parlamento Europeo, alertó sobre los peligros del nacionalismo y defendió la integración europea como el mejor camino a la paz. El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho un llamado a un diálogo de civilizaciones.

Venezuela es uno de los países del mundo con mayor diversidad cultural, si bien Arturo Uslar Pietri, Mariano Picón Salas, Mario Briceño Iragorry y Caracciolo Parra Pérez (2), entre otros ensayistas e historiadores venezolanos, ubicaron al país dentro de lo que el historiador inglés Arnold Toynbee denominó la Cristiandad Occidental.(3) La vertiente predominantemente judeo-cristiana, católica e hispánica se entrelazó con nuestra autoctonía aborigen y con los ríos tributarios de las culturas africanas y asiáticas. Francisco de Miranda nunca denegó de su condición hispánica y rehusó combatir en los teatros de Europa contra España; sólo lo haría para libertar a Venezuela.(4) Cuando Simón Bolívar en Angostura señaló que los americanos no éramos europeos, ni africanos, ni aborígenes, lo hacía para afirmar la naciente identidad republicana.(5) Para fines de la Colonia, el 50% de los venezolanos era mistizo, según José Gil Fortoul en su Historia Constitucional de Venezuela.

Es conocido que la Guerra de Independencia de Venezuela fue de las más devastadoras y sangrientas de toda Iberoamérica. Venezuela tenía 800 mil habitantes en 1810 y perdió 150 mil durante la guerra.(6) La población masculina quedó diezmada. José Antonio Páez dispuso en 1829 la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País, que determinó que la escasez de mano de obra era el principal problema del país. En 1831, el General Páez, Presidente de la República, emitió el primer decreto de estímulo a la inmigración canaria. En 1837, fue promulgada por el Presidente Carlos Soublette una Ley General de Inmigración, reformada varias veces entre esta fecha y 1855, extendiendo a otras nacionalidades europeas el beneficio de la inmigración con determinadas facilidades, incluyendo a los nacionales de países asiáticos. Entre 1832 y 1857, ingresaron a Venezuela 12.610 inmigrantes.

Venezuela continuó promoviendo su diversidad cultural durante los últimos dos siglos. Alberto Adriani, en los años 20 del siglo pasado, abogó también por estimular la inmigración, principalmente la europea, inclusive para responder al reto que a nuestros productos de exportación agrícola planteaba el auge arrollador de la economía de los Estados Unidos de América.(7)

Entre 1948 y 1961, ingresaron a Venezuela 850.00 inmigrantes, principalmente europeos, cuando el país apenas contaba con entre 6 y 8 millones de habitantes.(8) 300 mil españoles viven actualmente en Venezuela, la mitad de ellos canarios y gallegos. La comunidad lusitana asciende a 550 mil (hay 35 clubes portugueses en Venezuela), la musulmana a 500 mil (principalmente libanesa, siria y palestina), y la china a 100 mil. Se estima que 4 millones de venezolanos tienen un reciente antepasado italiano. Venezuela cuenta con la segunda comunidad española, italiana y portuguesa de América Latina, sólo superada por Argentina en el caso de las dos primeras y por Brasil en el caso de la lusitana; ambos países con mucha más población que el nuestro. Este hecho es poco conocido, inclusive, por los europeos y debería ser una fuente de intensificación de nuestras relaciones con la Unión Europea.

En los 60 y 70, hubo una importante inmigración latinoamericana, primero de Colombia, cuyos nacionales huían de la pobreza y del conflicto armado, y también Cuba, y más tarde del Cono Sur, aventados por la férreas dictaduras existentes en aquellas décadas de terror.

Hay comunidades pequeñas pero de gran significación en la vida socio- económica, científica, cultural y política de Venezuela, como los corsos y alemanes que inmigraron a partir del siglo XIX. La emprendedora comunidad judía-sefardí ingresa desde la Colonia y en el siglo XX entró un relevante grupo de judíos azhkenazi.(9) Sólo en 1939, 251 judíos escogieron a Venezuela, huyendo del horror nazi. Venezolanos de origen croata, estadounidense, húngaro, ingles, polaco, lituano y sueco dan lustre a nuestra cultura.

Hoy, entre 70% y 80% de los venezolanos son una rica mezcla (Myers 1996) (10) ; 10% afro-venezolanos y 3% más está representado por nuestras 29 cultural aborígenes La diversidad y riqueza cultural de Venezuela ha sido siempre un ejemplo de integración para el mundo. La convivencia de civilizaciones tiene en Venezuela un pequeño universo de armonía, igualdad y fraternidad.

Notas

(1): Samuel P. Huntington, The Clash of Civilizations, revista Foreign Policy, Carnegie Endowment for International Peace, Washington, D.C., Summer 1993.

(2): Arturo Uslar Pietri, Medio Milenio de Venezuela, Ediciones Lagoven, Caracas, 1992. Mariano Picón Salas, Pequeño Tratado de la Tradición; Mario Briceño Iragorry, Introducción y Defensa de Nuestra Historia, en Defensa y Enseñanza de la Historia Patria en Venezuela, Mario Briceño Irqgorry, Mariano Picón Salas, Arturo Uslar Pietri, Luis Acosta Rodríguez, Augusto Mijares, Eduardo Arcila Farías, Ildefonso Leal, Ramón J. Velásquez, Manuel Rafael Rivero, Joaquín Gabaldón Márquez, Simón Alberto Consalvi, Manuel Caballero, Elías Pino Iturrieta y Karl Krispin, segunda edición ampliada, Academia Nacional de la Historia, Fondo Editorial 60 Años, Contraloría General de la República, Caracas, 1998. Caracciolo Parra Pérez, Diálogos Bizantinos, traducción del francés y adaptación, Maria Sol Parra-Pérez de París, Italgráfica, S.A., Caracas, 1998.

(3): Arnold Toynbee, A Study of History, London, 1933-1939, en Norman Davies, Europe: A History, Pimlico, London, 1997, p. 66.

(4): Caracciolo Parra Pérez, Miranda y la Revolución Francesa, segunda edición, Ediciones Culturales del Banco del Caribe, Caracas, 1988.

(5): Simón Bolívar, Discurso de Angosturai, Edición de la Presidencia de la República, Caracas, 1975.

(6): Manuel Rodríguez Campos, Reconstrucción y Consolidación de la Economía Tradicional Agroexportadora, en Historia Mínima de la Economía Venezolana, Fundación de los Trabajadores de Lagoven, primera edición, diciembre 1997, p. 94.

(7): Alberto Adriani, Venezuela y los Problemas de la Inmigración, en Labor Venezolanista, Academia Nacional de Ciencias Económicas, quinta edición, Fondo de Inversiones de Venezuela, Caracas, 1987, p. 143.

(8): Pais de Inmigrantes, El Nacional, revista Todo en Domingo, edición 5to. Aniversario, No. 261, Caracas, 3 de octubre de 2004. Magnífica edición para coleccionistas.

(9): Unión Israelita de Caracas, Noticia de una Diáspora, La Comunidad Ashkenazi en Tierra de Gracia, Esther Dita Cohén, Directora de Cultura, Concepto y Dirección General, Marianne Kohn Beber, impresión The Daily Journal, Caracas, 2002.

(10): David J. Myers, Venezuela: Shaping the New Democracy y Venezuela: the Stressing of Distributive Justice, en Howard J. WIarda y Harvey F. Kline, Latin American Politics and Development, Fourth and Fifth Editions, Westview Press, Boulder, Colorado, 1996 y 2000, respectivamente.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba