Opinión Nacional

La Doctocracia

(%=Image(6131092,»L»)%)—Ahora recuerdo que ese del contrato, era uno de los puntos importantes y sobresalientes de vuestro sistema, al que llamamos doctocracia; además, se basaba en la necesidad de que los gobernantes hicieran un estudio en Salamanca como los médicos y los licenciados en leyes. Tendrían que adquirir conocimientos suficientes e idóneos para regir a los pueblos. Dijisteis, en aquella oportunidad, que no sería difícil organizar los planes de estudio, y que los funcionarios se elegirían según los promedios y las notas que alcanzaran en sus asignaturas. También existía una cláusula por la que serían examinados al terminar sus mandatos, y otra que establecía, incluso, que éste sería interrumpido, si no cumplían con lo estipulado en el convenio previamente firmado; y que hasta serían penados, multados y sancionados. Tenían que respetar lo prometido en el tratado, no sólo con respecto a las metas y objetivos, sino a los tiempos establecidos. Una característica propia de vuestro sistema consistía en que no habría diferencias entre la gente, todos serían iguales no existirían fueros ni privilegios, lo cual me pareció muy justo. Otra cuestión importante era la abolición de los impuestos: el gobierno sería autárquico, vale decir, que debía ser capaz de generar sus propias rentas a partir de industrias, haciendas y servicios. Dijisteis que, si siempre los pecheros habían podido ganarse la vida trabajando para ellos mismos, y, al mismo tiempo para los monarcas, los nobles, los corregidores… manteniendo y pagando sus lujos, y su riqueza; bien podrían los gobernantes, con las ventajas de su condición y, en este caso, de sus estudios, generar rentas para pagar sus propios sueldos y administrar el país.
(…)
—¡Voto a tal! Habláis con mucha serenidad de un tema que, en verdad indigna.
—Si se pudiera hacer algo…
—¿No es posible que, dentro de ese sistema representativo ideado por los griegos, la gente pueda mejorar su condición?
—En la democracia el pueblo no vive en mansiones, sino que lo hace a través de sus representantes.

(*) El texto ha sido tomado de las págs. 285 y 329, de mi libro, (%=Link(«http://www.sicardialejandro.com/caballero.htm»,»El Caballero Hernán y el Adversario Invisible»)%). Novela histórica en la España de los Reyes Católicos. Presentada el 4 de diciembre en auditorio Borges de la biblioteca Nacional de Buenos Aires.

(**): (%=Link(«http://www.sicardialejandro.com»,»Alejandro Sicardi»)%) es médico y escritor.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba