Opinión Nacional

La Educación de las Finanzas

En nuestra cultura venezolana y latinoamericana en particular, pesa mucho el subdesarrollo que tenemos en cada uno de nosotros a la hora de calificar el subdesarrollo de las sociedades en las cuales vivimos. Por ello es que achacamos a todos los gobiernos, independientemente de su signo ideológico, la desventura de no gozar de una mejor calidad de vida. Nos quejamos absolutamente de todo, pero no de la manera en la cual nos conducimos, la cual es de nuestra entera y personal responsabilidad.

Cuando escuchamos el lugar común de que el país no avanza porque el Estado es mal manejado, indistintamente de sus aciertos y errores, volvemos nuestra vista a las cosas más sencillas, donde al decir del gran científico y pensador judío-alemán Albert Einstein, se escondían las grandes verdades del Creador.

Una de estas grandes verdades, se encuentra en el mas agudo de nuestros analfabetismos, que no es por cierto, al que el término se refiere en su acepción común de no saber leer y escribir, al cual aún con nuestra escuela tan deficiente, hemos podido reducir a un mínimo porcentaje, aunque debería estar en cero.Me refiero al agudo y profundo, y a la vez imperceptible, analfabetismo financiero.

Alguien diría que eso no es sencillo, sino muy complicado, eso de las Finanzas. Allí se encuentra la trampa del desconocimiento y de la ignorancia. Hemos llegado a creer que las finanzas solo están reservadas a los grandes especialistas. ¡Y resulta ser que en las naciones desarrolladas, hasta son manejadas en sus herramientas fundamentales por niños de 10 años y por todo tipo de público! ¡El país desarrollado lo es en función del comportamiento financiero adecuado de su población, y son los desajustes en la disciplina financiera de la población en su esfera microeconómica lo que causa estragos a nivel macro!
Comprender el campo de las finanzas es una tarea que debemos comenzar desde jóvenes. Aprender a conocer y entender el lenguaje del dinero desde niños incrementará la habilidad para generarlo y multiplicarlo en base a estrategias financieras adecuadas. Asimismo los jóvenes podrán iniciar una vida económica saludable desde temprana edad, lo que es importante cuando la base del desarrollo económico de cualquier individuo se basa en el ahorro.

Sólo el que ahorra invierte. Solo el que invierte, puede tener una mejor calidad de vida.

En ocasiones se le da poca importancia a la cultura financiera o económica, pero es incuestionable la importancia que tiene el dinero en nuestras vidas. Es necesario darle su justa dimensión y considerarlo como pieza clave en el desarrollo del ser humano. Por ésta razón debemos considerar la educación financiera como parte fundamental de los conocimientos que debemos inculcar en los jóvenes y en cualquier persona que desee mejorar su situación financiera.

Inculcar desde pequeños el hábito del ahorro para asegurar un futuro patrimonial permite superar dificultades financieras. Una persona que crece con la idea clara de que es necesario ahorrar parte de sus ingresos, tendrá menor probabilidad de fracasar financieramente. Una familia puede mantener sus finanzas sanas cuando establece comunicación entre sus miembros, aumentan su conocimiento sobre temas financieros y sobre la importancia de la prudencia en cuanto al gasto del dinero y el manejo de recursos. La familia es la base para lograr resultados financieros óptimos.

El mismo concepto es aplicable al país. Las decisiones económicas tomadas sin los conocimientos suficientes pueden derivar en graves errores. Por el contrario, tomar decisiones basadas en conocimientos financieros nos ofrece una mejor alternativa de vida económica. Y en consecuencia de calidad de vida.Nos eximiríamos de regalar nuestros recursos a otros cuando tanta falta hacen a la población y gastaríamos menos en armamentos, invirtiendo más en educación, particularmente la financiera a todo nivel. El real arsenal que deberíamos armar es la fortaleza financiera de cada venezolano para que éste disfrute de una mejor calidad de vida, aumentando el empleo y reduciendo la inflación, las maneras más eficaces de combatir la miseria donde, según el indicador Okun promovido por la agencia de análisis financieros Bloomberg ocupamos el último lugar en una muestra de sesenta naciones de la Tierra, con la suma mas alta de inflación (31%) y desempleo (6%), entre los países incluidos en el estudio. Por ello, es necesaria la Educación de las Finanzas, no solo públicas, sino tambien personales e institucionales.

Por todas las razones expuestas, es necesario que iniciemos la educación financiera de la población en todos los ámbitos,evitándonos el subdesarrollo de la no producción, el consumo irracional, el gasto innecesario, la malversación de los dineros públicos, el aumento desorbitado del gasto público, el obsequio del dinero nacional a otros países que bien pudiera ser utilizado para aminorar la cuantiosa deuda social del Estado para con los sectores mas humildes de nuestra sociedad, la especulación accionaria. Seríamos capaces de evitar desequilibrios financieros como los ocurridos con el mercado accionario norteamericano que ha sumido al mundo en una crisis financiera que era evitable si se hubiera conducido la población norteamericana y su gobierno de forma financieramente responsable.

Es la hora de las iniciativas sencillas pero eficaces:
En la escuela es deseable que las instituciones educativas, desde el nivel básico, inicien una formación de educación financiera en los niños, orientando sus hábitos de consumo, enseñándoles el valor del dinero, inculcando la cultura de ahorro, valores y conocimientos que los preparen para el futuro.

En el hogar la educación financiera tanto como en la escuela debe ser una disciplina de temprano aprendizaje. Por medio de métodos didácticos donde se puedan desarrollar sus propias habilidades, los padres deben enseñar a sus hijos cómo ahorrar y en qué momento realizar una inversión.

En la niñez el comenzar una educación financiera hoy, ayudará a tener una independencia financiera en nuestra madurez y a no depender de la jubilación que podamos obtener.

El crédito responsable es el activo fundamental de la confianza, por lo que hay que hacer conciencia sobre la importancia del ahorro y el manejo responsable del crédito.

Es importante para el ciudadano común el conocer el mundo de los negocios para realizar un consumo inteligente que contribuya a enriquecer nuestro patrimonio, aprovechar los recursos con que contamos e incrementarlos.

Se debe expandir el uso de herramientas que permitan comparar la información económica actual que proporcionan diversas fuentes virtuales y asesores financieros así como difundir la adquisición de conocimientos a través de la lectura de textos especializados y de la asesoría de personas que han obtenido buenos resultados financieros.

Se han de buscar programas o material de finanzas personales que nos sirvan de apoyo para evitar errores en gastos y cuidar nuestro patrimonio. La cultura financiera se basa en el ahorro y la buena administración de los mismos, por lo que una parte necesaria de entender es la forma eficaz de administrarnos provocando así la posibilidad de ahorro. .

La educación universitaria permite el acceso a mejores empleos, mayores sueldos con apertura a incrementar la calidad de cultura y conocimientos, sin embargo, ésta debe ser complementada con estudios enfocados a las finanzas. Para éste objetivo existen instituciones financieras que están interesadas en difundir la cultura financiera para mejorar la vida económica de los países donde se desenvuelven. Se requiere en consecuencia acercarse a las herramientas que éstas proporcionan para capacitarse en este sentido.

Es necesario dar la importancia que representa la cultura financiera en nuestra forma económica y social en que nos desenvolvemos. Existen muchas estrategias para desarrollarnos en éste tema de manera personal, familiar y en comunidad. Lo fundamental es que iniciemos las acciones que nos lleven a mejorar el nivel de vida de nuestra familia y sociedad.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba