Opinión Nacional

La entropía en Venezuela

Nunca he estado tan despistado en mi visión sobre el futuro inmediato de Venezuela.

En honor de la verdad después del fatídico 11 de abril se hace difícil cualquier pronostico político sobre Venezuela. Pero si hay algo que es fácil de intuir, es que existe un movimiento disperso y sin cohesión de la casi totalidad de la clase media que adversa con extrema vehemencia al gobierno, pues ésta se siente agredida por el gobierno, sea esta agresión real o no, poco importa. Por otro lado, hay una oposición política que es la que ha estado financiando con impunidad y sin amor hacia al país el descontento social con el objeto de recuperar los privilegios perdidos, siendo el resultado de esto que ha llevado a la clase media a unos límites de desesperación tales que les han creado un escenario de enfrentamiento social inevitable que bordea dentro de la psicosis colectiva. Lo más increíble de esto es que la oposición está utilizando elementos marxistas de la lucha de clases fomentando el odio entre las clases que es precisamente el mismo discurso que
utiliza el señor Chávez y que es justamente uno de los argumentos que la clase media utiliza para oponerse al gobierno.

Esto, aunado a otros factores exógenos, han producido un hecho que sólo es similar en los EE.UU., que es el armamento masivo de la clase
media con el objetivo de protegerse, según éstos, con el eminente enfrentamiento armado entre la clase media y la chusma –léase Chávez y sus seguidores- que tendría lugar de un momento a otro. Cualquier persona que se mueva dentro de los círculos de la clase media observarán como se habla abiertamente con desprecio de la chusma y la necesidad imperativa del derrocamiento del gobierno por cualquier sea el medio. Lo mismo sucede dentro del gobierno y sus seguidores políticos y sociales que sienten una total displicencia hacia la clase pudiente, y, es el presidente el principal hostigador de esta lucha de clases, pues no hay que olvidar que la total falta de autoridad del gobierno ha sumido a Venezuela en el desorden; y además que su política de exclusión ha propiciado la falta de respeto y agresividad entre las diferencias clases sociales.

Ante todo este panorama de odios y resentimientos sociales puedo decir que tuve
recientemente una noche de poco dormir pues me dediqué a pensar sobre Venezuela, ese país a quien tanto quiero a pesar de encontrarme tan lejos de él, pues no acepto la idea que pudiera encontrarme en un bosque tupido donde se me imposibilita la vista hacia el exterior y hacia el bosque mismo haciendo que esto me dificultare en hacer un análisis sobre la situación política del país. De repente se me vino a la mente el concepto de la dirección del tiempo*. Este es un concepto que los físicos utilizan para explicar el porqué las cosas toman la dirección que toman: la dirección más fácil. Creo que este concepto sirve por lo menos para explicar el porqué Venezuela está donde está y donde podría estar en el futuro inmediato.

Para poder entender este concepto pondré el siguiente ejemplo: Hay dos fotografías, una de ella nos muestra un vaso intacto y en la otra un vaso roto: ¿Cuál de las dos fotografías fue tomada en un tiempo posterior a la otra? La respuesta es sencilla, pues la del vaso roto, la cual es asociada con el futuro y el pasado con el vaso intacto. ¿Por qué el ser humano asocia el pasado con lo bueno y el futuro con lo decadente? Pues simplemente porque la experiencia nos indica que los vasos se rompen pero no se recomponen espontáneamente.

Ahora, lo más increíble de todo esto es que precisamente esto no sucede en el
Universo, pues cualquier proceso que suceda es perfectamente reversible en el tiempo. Por ejemplo, un átomo que bota o escupe un fotón de luz perfectamente también se chupa el mismo fotón. Es decir, si uno viera un vídeo de este proceso sería imposible determinar cual de los dos procesos fue primero.

Volvamos de nuevo al ejemplo del vaso. ¿Por qué cuando el vaso está intacto, es
decir, cuando los átomos están todos cohesionados se impone la dirección del tiempo? Que el vaso invariablemente se romperá. Pienso que la respuesta es porque hay muchas formas de romper un vaso, ya sea en varios pedazos, en 20 pedazos, en añicos, etc. pero sólo hay una forma de estar intacta. Quiero decir con esto, que hay muchas más maneras de que se rompa el vaso pero sólo una manera de que el vaso esté intacto.

Esto no trae a la siguiente conclusión: que es muy sencillo romper un vaso pero casi
imposible de volver el vaso intacto. En resumen, la dirección del tiempo nos muestra al ser humano la dirección hacia donde vamos, es decir, el ser humano envejece, el metal se corroe y los procesos se descomponen del orden al desorden. ¿Y por qué sucede todo esto? Pues porque hay más posibilidades del desorden que del orden y por lo tanto, el desorden y el caos se impondrán. Los físicos llaman a este concepto: entropía, la cual es una forma de cuantificar el desorden. Dentro de este concepto, si algo se rompe o se desordena, este algo se convierte en más desorden, en otras palabras continúa el proceso de rompimiento, por lo tanto hay más entropía. Esto es una de las leyes de la termodinámica que más o menos dice: En el tiempo la entropía solamente puede crecer, nunca decrecer.

¿Qué posible relación pueda tener este concepto de la termodinámica con Venezuela? Que posiblemente Venezuela haya entrado en esta dirección del tiempo o el camino más fácil con una velocidad inusual que puede permitirnos pronosticar tiempos de más desorden y caos. Aunque recomponer el país es factible, es también poco probable que esto suceda a corto plazo, pues como hemos visto hay muchas maneras de continuar con el proceso de descomposición, pero en cambio hay una sola manera de recomponerla; y esto es sólo posible dentro un tiempo que está más allá de nuestras vidas, pues la historia nos demuestra que Venezuela después de su glorioso y brillante lejano pasado bolivariano la entropía en Venezuela se ha enquistado, demostrándonos una vez más que la leyes de la física son inviolables.

Lo contrario es revertir el sentido de la dirección del tiempo: ir de viejo a joven, revertir el proceso de la corrosión de los metales, etc.. ¿Será esto posible?

* “The Universe Next Door” por Marcus Chown

Alejandro López de Haro R. es ensayista, poeta y fotógrafo artístico.

___________________________________________________________________

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba