Opinión Nacional

La esencia de la política

El decir veraz es según el pensamiento clásico griego el secreto de la política, o por lo menos así lo interpreta y lo entiende y asume el filósofo francés Michel Foucault (1926-1984). “El coraje de la verdad se había determinado entonces como lo que da efectividad y autenticidad al juego democrático”. Es la ética del gobernante lo que hace eficaz a la política y al gobierno y es lo que quiere expresa Platón con su rey-filósofo y Confucio con su idea que quien no puede gobernar su vida no tiene derecho a gobernar la de los demás.

El mejor régimen y el mejor gobierno se posibilita sólo desde la ética. Maquiavelo tipifica la política al uso pero no tiene razón al reducirla solo a las pasiones y al interés sin escrúpulos, si esto fuera así nunca habríamos salido de las cavernas. El gobernante mentiroso y manipulador de la verdad puede ser exitoso pero es una rémora y un fracaso para su sociedad. “de hecho, no se trata de determinar una forma ideal o una mecánica óptima de distribución de los poderes, sino de destacar que la excelencia política dependerá de la manera en que los propios actores políticos hayan sabido constituirse como sujetos éticos”. Saber y poder (es lo que significa la palabra Rey en el viejo idioma anglosajón: es el que sabe y el que puede). Este poder legítimo se legitima desde la responsabilidad moral de los individuos.

Dicho esto resulta aberrante e inapropiado este insoportable sainete o telenovela cubano-venezolana y burla a partir de la salud presidencial que nos ha negado a los ciudadanos hasta el elemental y neutro informe médico. El paciente impúdicamente miente y manipula su propia enfermedad y más allá de las características de ésta, pretende manipular a todos a partir de un juego mediático macabro y ofende y manipula en particular a sus propios seguidores involucrados emocionalmente con el personaje.

La República deja de ser una responsabilidad, conducida desde la ética y la Constitución y se convierte en una propiedad del amo del poder configurando un peligroso vacío de poder y tratando de crear una confusión política de la cual presuntamente se beneficiaría para seguir en el cargo (ya no hasta el 2021 sino hasta el 2031), para terminar de configurar una situación política desde un país extranjero en provecho del mismo y en desmedro del propio. El llamado primer magistrado definitivamente pareciera estar incapacitado para el decir veraz base y fundamento, como ya llevamos dicho, de todo poder útil y gobierno eficaz.

 

 

http://angellombardi.com

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba