Opinión Nacional

La estrategia electoral oficial

Nadie puede poner en dudas que Venezuela tiene un gobierno mediático-populista. Se gobierna desde la TV. No importa tanto gobernar y lograr realizaciones concretas de beneficio colectivo como venderle al pueblo mega planes fantasiosos y diseñar programas estratégicos con fases 1,2,3,4,5,6, etc. Se hace una cadena por T.V. y allá va, directo a la masa, un mensaje optimista cargado de promesas y esperanzas condimentadas con tacitas de café . Un gobernante así busca mas la popularidad que el ejercicio de un gobierno serio. Hacer ver que se hace, aunque no se haga nada.

La situación de inseguridad, el desempleo, las amenazas de huelgas, las pugnas internas dentro del Polo y entre los mismos Comandantes del 4F, las denuncias de corrupción, etc. configuran un cuadro pre-electoral nada favorable. Por eso el portaaviones prepara desde ya su estrategia para pasar por encima de estos factores negativos.

1º.-Controlar todo el proceso electoral con firmeza. Se anticipó la fecha electoral, quebrando la Constitución, y se le autorizó a hacer campaña. Se designaron “a dedo” personas adictas en el C.N.E. Se modificó, violando la Constitución, la Ley del Sufragio y se fijó la fecha de las elecciones para Mayo con el fin de que no crezca el deterioro inevitable que tiene el Presidente. EL C.N.E. contrata empresas sin licitación. No hay tiempo para licitaciones. Se invita a la Conferencia Episcopal para que avale el proceso con su gran credibilidad pretendiendo darle así la transparencia electoral que no tiene y que una oposición emergente se cansa de denunciar .-Todo está cuadrado.

2º.-Pero falta lo mas importante. Un gobierno mediático y demagogo necesita crear una “matriz de opinión” fuerte de que el Presidente ganará seguro porque es popular. El triunfo hay que darlo por descontado desde antes del 28 de Mayo de manera que cuando ese día llegue nadie pueda pensar que el ventajismo generó un fraude porque las “encuestas” ya anunciaban el triunfo. Las encuestas, cuya credibilidad se reduce cuando tienen que enfrentar el poder, ya se encargaran de crear previamente una MATRIZ DE OPINIÓN TRIUNFANTE. La inseguridad personal, el desempleo, la falta de gobierno, las denuncias sobre corrupción, los problemas internos en el Polo, quedan así “arropados”, por una matriz de opinión mediática anticipada de manera que la masa piense que el triunfo fue cristalino y las elecciones transparentes. Chavez arrasó, dirán los cables. La euforia de un triunfo mediático, prefabricado, se impondrá. Y los cándidos opositores se conformarán con una auditoría manual treinta días después y ya sin sentido.

Quien podrá dudar con este aperitivo del resultado de las elecciones aunque se haya violado la Constitución ?. La gente no le para a esos “detalles”. Quién ganó fue la matriz de opinión creada, por la manipulación de unos, la cobardía de otros y el abuso mediático del Presidente.

Además quien puede dudar, por favor, de que existe una democracia en un país que en un año ha tenido dos referéndum y tres elecciones ?. Nadie. Que la masa no sabía por lo que votaba y que fue víctima de una manipulación mediática, bueno y eso que importa. Pero fue a votar. Si esa masa fuera reflexiva no podría ser manipulada y otro gallo cantaría. Por eso ningún autócrata comete la tontería de educar al Soberano. Mientras menos se capacite a la masa, mejor para los políticos y sobre todo para los autócratas promotores de ese híbrido que llaman revolución democrática y pacífica.

Es la diferencia entre un golpe en seco y violento, para lo que se requiere valor, y un golpe “en cámara lenta” donde basta la astucia, el populismo, una masa ignorante y una Sociedad Civil apática fraccionada.

La Sociedad Civil tiene que unirse para subsistir.No hay otro camino.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba