Opinión Nacional

La etapa cívico-militar

Pronto habrá nuevas medidas que permitirán que todo se entienda mejor
En 1957 la dirección del Brazo Armado del Partido Comunista de Venezuela -con Douglas Bravo a la cabeza- interpretó que en Venezuela se podía hacer una revolución cívico-militar. Pese a que tanto AD como el PCV ya «trabajaban» en las FAN, en ese momento nació oficialmente en la izquierda el concepto de insurrección cívico-militar.

En escasos dos años, más de un centenar de oficiales reportaban al PCV. En 1962 se producen el Carupanazo y el Porteñazo, impulsados fundamentalmente por el PCV y el MIR. Los alzamientos fracasaron. Aproximadamente 50 oficiales pasaron a la incipiente guerrilla.

Entre 1964 y 1965 Douglas Bravo somete a discusión del PCV las Cartas de Iracara, donde reivindica nuevamente la tesis cívico-militar, plantea el bolivarianismo revolucionario y propone estrategias para la lucha armada. El PCV se divide, entre otras razones, por esa deliberación. Nace el PRV (abril de 1966). Luego surgirá la tesis del Tercer Ejército o Ejército de Bolívar. De acuerdo a Bravo el Tercer Ejército estaría formado por el «pueblo en armas» y los sectores revolucionarios del Ejército. El Tercer Ejército sería continental, para crear la Patria Grande de Bolívar.

En 1977 Chávez, de la mano con su hermano Adán, quien militaba en el PRV, comienza a trabajar en el mismo sentido. Crea el Ejército de Liberación del Pueblo de Venezuela (ELPV), de vida efímera. En 1980 (1982 según Bravo y 1978 de acuerdo a Chávez) se incorpora al PRV. Forma parte del Comité Central (cívico-militar) del PRV. Crea el Comité de Militares Bolivarianos, Patrióticos y Revolucionarios. Participa en la fundación del EB (Ejército Bolivariano), integrado por militares y, luego, en la del MBR-200 (cívico-militar). En 1991 se separa finalmente de Bravo, pero las tesis del PRV siguen vigentes en su formación ideológica.

En 1992 se conoce el documento «¿Y cómo salir de este laberinto?». Se fechó en Yare y fue firmado por la totalidad de los oficiales presos tras el fracaso militar del 4-F. Se plantea que, tras la toma «efectiva» del poder, se producirá una Etapa de Transición y luego la Etapa del Proyecto Nacional Simón Bolívar, que dará lugar a una nueva sociedad, establecida en torno a la «fusión cívico-militar». El proceso, de acuerdo al documento, llevará 20 años.

La Etapa de Transición comenzó formalmente después de la de la relegitimación de Chávez (2000-2001) y finalizó, según expresión de Chávez, el 03-12-2006. La etapa del Proyecto Nacional Simón Bolívar, ahora definida como «Socialismo del Siglo XXI», debe desarrollarse desde el 2007 hasta el 2021. La nueva sociedad debe reflejar la «fusión cívico-militar». Pronto habrá nuevas medidas que permitirán que todo se entienda mejor.

El Proceso, simplemente, sigue su marcha.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba