Opinión Nacional

La explosión del Poder Popular

El sistema propuesto antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, se basaba en que los ciudadanos otorgaban el voto para ser representados por hombres en el poder, la historia es harta conocida, la sociedad venezolana devino en una masa amorfa con una conducta de resignación, la mayoría estaba constituida por los excluidos ahogados en miseria, mientras una minoría disfrutaba de las riquezas a costa del pueblo trabajador.

En 1998 el pueblo salió como de costumbre a dar su voto nuevamente, desde esa vez no ha vuelto a casa y no debe volver aún, pues queda trabajo que hacer por la equidad, la distribución de las riquezas y la conquista total de los derechos sociales y políticos.

La fuerza del trabajo no debe seguir puesta a la orden de pocos, esto no quiere decir que no debe haber plusvalía, sino la economía colapsa, el planteamiento está en hacia quienes y con qué fines se orienta la riqueza generada por el trabajo. El bienestar social equitativo y el pleno disfrute de bienes y servicios por parte de la población en general es el fin.

Un paseo por los nuevos postulados del desarrollo social, permite prever que el camino es la eliminación de la explotación, el tráfico y venta del empleo, la prostitución femenina y masculina, el chantaje, la extorsión y muchos otros vicios propios de los males que acompañan las prédicas neoliberales y capitalistas.

Casos como la crisis habitacional, la falla de los servicios públicos, la inseguridad, y otros males aún por ser superados, son una muestra de la herencia dejada por el anterior sistema y que sólo serán resueltos entre el gobierno y la participación de los ciudadanos.

Demostrado está que el capitalismo no pudo resolver la situación de miseria de la mayoría del pueblo, hacia allá no se puede retroceder, sin embargo, los opositores, sempiternos y obstinados críticos alegan que este gobierno tiene ocho años, de los cuales no descuentan los cuatro primeros plagados de sabotajes, paros, marchas y guarimbas propiciados por ellos y que contribuyeron a retrasar el proyecto.

Aún queda mucha tela que cortar, la organización comunitaria dependerá de la voluntad política, hoy está echando sus primeros brotes por todo el país, un nuevo sistema arrancó hacia la consolidación del Poder Popular, desde 1998 la movilización ahora debe ser organización.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba