Opinión Nacional

La FAN y la nacionalidad de Maduro

En una entrevista realizada por el diario ABC de España, el diputado Julio Borges afirmó que dentro del seno de la Fuerza Armada Nacional (FAN) existen «serias dudas» sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro, que provocan cuestionamientos respecto a la legalidad de su desempeño ( http://to.ly/mKuF ). Pero Borges se quedó corto, porque en realidad no existen dudas sino certezas.

Independientemente del lugar donde nació, Maduro es definitivamente ciudadano colombiano, debido a que el artículo 96 de la constitución neo granadina establece que son colombianos por nacimiento los hijos de padre o madre colombianos (y Maduro lo es) que se hayan residenciado en territorio colombiano (y Maduro lo hizo durante su infancia).

Aún en el supuesto caso de que Maduro haya nacido en Caracas, lo cual no parece ser cierto, entonces tiene doble nacionalidad, en cuyo caso tampoco puede ejercer la presidencia, porque lo prohibe explícitamente el artículo 41 de nuestra constitución.

Ser Comandante en Jefe de la FAN es un asunto muy serio, y no pueden ejercer ese cargo quienes tengan sus lealtades divididas. ¿Cómo saben los militares para quién gobierna Maduro? ¿Para los intereses nacionales venezolanos o para los colombianos?

Surgen otras interrogantes, no menos importantes: ¿Cómo saber si Maduro está chantajeado por los gobiernos de Colombia y de Cuba? ¿Cómo no sospechar que si Maduro desobedece sus órdenes, entonces ellos revelarán el secreto de su verdadera nacionalidad?

Para que no se rompa la cadena de mando y para que siga vigente el principio de obediencia debida, Maduro debe demostrar a la Fuerza Armada y a todo el pueblo venezolano que él no es colombiano y además que no tiene doble nacionalidad, para lo cual debe enseñar una copia certificada de su partida de nacimiento y dar una explicación seria sobre sus verdaderos orígenes.

@LuisSemprumH

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba