Opinión Nacional

La fiesta inolvidable (II)

La segunda consideracion sobre la famosa boda de los 450 es la cruel simbologia que representa el hecho que el padre de la novia sea un alto ejecutivo de una transnacional y que la progenitora pertenezca a una de las familias mas acaudaladas del pais, tal como el matrimonio entre la oligarquia venezolana y las grandes transnacionales.

Para entender como se llego a semejante alianza aberrante entre estos dos grupos, me permitire hacer una breve referencia historica.

El final de la segunda guerra mundial significo el comienzo de la sustitucion del imperialismo colonialista imperante en casi todo el mundo, dirigido por las grandes potencias europeas y Japon y ya acertadamente descrito por Lenin en su obra “El imperialismo, fase superior del capitalismo”, por un imperialismo de nuevo tipo caracterizado por una neocolonizacion de los paises de la periferia de las grandes potencias y sustentado en el dominio de estas economias locales por las grandes empresas transnacionales, liderado por los Estados Unidos.

La publicacion “El Nuevo Desafio Imperial, Socialist Register 2004” cita una declaracion empresarial norteamericana que enunciaba en forma muy clara e inequivoca ese proceso:

“…Un folleto publicado en la revista Fortune en mayo de 1942, titulado <EUA en un Nuevo Mundo: Relaciones con Gran Bretaña> estaba acompañado por una larga declaracion colectiva de los editores de las revistas Fortune, Time y Life que empezaba con la premisa de que <America va a surgir como la potencia mas poderosa del mundo de posguerra y por lo tanto, depende de ella decidir que tipo de orden de posguerra quiere> ….. invocaban a <la confianza mutua entre empresarios y el gobierno> a fin de que este pudiera ejercer sus responsabilidades tanto <para usar la politica fiscal como instrumento equilibrador, como sus poderes legislativos y administrativos para promover y fortalecer a la empresa privada, removiendo los obstaculos a su expansion natural…>…… el libre cambio entre EUA y Gran Bretaña podia ser <el empujon que ambas economias necesitaban> y sobre esta base <se propagaria gradualmente el area de libertad, desde los dominios britanicos hasta Latinoamerica y tal vez algun dia hacia el resto del mundo. El libre comercio universal, y no un exacerbado nacionalismo, es el objetivo ultimo de un mundo racional>. Y en terminos muy directos, los editores llamaron a este un nuevo imperialismo:

Por lo tanto un nuevo “imperialismo americano, si ha de llamarsele asi, sera – o podra ser – muy distinto al britanico. Puede tambien ser diferente respecto del tipo americano prematuro que siguio a nuestra expansion en la guerra con España. El imperialismo americano puede completar la tarea que los britanicos comenzaron: y en lugar de vendedores y plantadores, sus representantes pueden ser cerebros y tractores, tecnicos y maquinas herramientas. El imperialismo americano no necesita extraterritorialidad, puede llevarse mejor en Asia si los tunas y los sahibs ( y en nuestra America, los indigenas, agregaria Yo) se quedan en casa (…) porque sabemos que la industrializacion (de ellos nota mia) no limita sino que estimula el comercio internacional…”

Es asi como el imperialismo que nace a raiz de la Segunda Guerra nos presenta a una burocracia politica que crea la necesidad de tener transnacionales poderosas para poder alcanzar “la sociedad de la prosperidad”, siendo su papel en el gobierno norteamericano el de ir “removiendo los obstaculos a su expansion natural”  de las transnacionales. Que en criollo no significa otra cosa que minimizar o eliminar la competencia que surja o pueda surgir de empresas de otros paises.

Pero, tal como lo explique en mi libro “El imperialismo recesivo, su fase terminal”, ese nuevo imperialismo, concebido originalmente para ser liderado por Estados Unidos y Gran Bretaña, se convirtio en un ultraimperialismo, producto de la magnitud de la matanza de la Segunda Guerra, del invento de las armas nucleares y del nacimiento de un poderoso campo socialista. Ultraimperialismo en el cual su pivote son las grandes transnacionales, no solo de USA e Inglaterra, como lo concibieron originalmente, sino de todos los paises aglutinados en el.

EL PLAN NEOLIBERAL

Cumpliendo con ese objetivo, Estados Unidos logro, primero, imponer en la region la llamada “Politica de sustitucion de importaciones” la cual condenaba a las empresas latinoamericanas a pasmar su crecimiento, obligandolas a tener como limite el mercado local de sus paises. Y luego, al finalizar la llamada Guerra Fria comenzaron a implantar el plan de dominacion bautizado como “neoliberal” con la meta de destruir sistematicamente el escaso aparato industrial de nuestra region que podia significar una competencia potencial para sus transnacionales, bien mediante la compra, la coaccion o la competencia directa.

Es asi como en Venezuela vimos desaparecer o cambiar de manos empresas emblematicas como Ron Pampero, Cementos La Vega, Pastas Ronco, Pastas Milani, Pastas Fiorentina, CANTV, Aceite Vatel, Ron Añejo Cacique, Helados Tio Rico, Maxys, Cada, Aceite El Rey, Aceite Branca, Arroz Santa Ana, Manteca Los Tres Cochinitos, SIDOR, Seguros Caracas, Banco Venezuela, Banco Caracas, Banco Industrial, Banco de Lara, Seguros La Seguridad, Indulac, VIASA, Electricidad de Caracas, La Torre del Oro, Savoy, Protinal, Agua Mineral Minalba, etc, etc

Pero esa dominacion neoimperialista necesita de socios locales, y para conseguirlos los paises imperialistas sembraron primero una matriz de opinion acerca de la invencibilidad de su sistema (Ej. Fukuyama y su tesis del fin de la historia) y luego ofrecieron a las clases dirigentes de nuestros paises, como tabla de salvacion, una nueva division internacional del trabajo, en el cual las grandes transnacionales conservaban sus areas de operacion en nuestros paises, sin competencia, y sus “socios” locales renunciaban a cualquier desarrollo soberano y pasaban a vivian de ser maquiladores, franquiciados, de proveer servicios y productos o de ser distribuidores de esas transnacionales, amen de controlar algunos rubros internos muy especificos. Las necesidades de la poblacion se cubririan en su nivel minimo con los ingresos provenientes de las exportaciones de materias primas.

Ese sistema se empezo a implantar en Venezuela con los segundos gobiernos de Carlos Andres y Caldera y termino en el mas absoluto fracaso.

La MUD es la expresion politica en Venezuela de esos sectores politicos y economicos que pretenden servir de capataces en ese neoimperialismo.

En lo personal, gracias a esa “franqueza” de propositos, veo en cada critica a la democracia venezolana, en cada apoyo a la “democracia” de paises como Egipto o Tunez, en las matanzas del Congo o de Bosnia, el cumplimiento por parte de los Estados imperialistas de su tarea de construir y sostener ese nuevo imperialismo. Asi como tambien veo en acciones como las del diputado Marquina a las propias de un ejecutivo de una transnacional; en la critica del diputado Sanchez a la politica de masificacion de la educacion universitaria, a la opinion de un portavoz del imperio o en las alocadas cuentas que sobre la salud presento la diputada Machado Zuloaga la mano tenebrosa de algun funcionario de segunda de la embajada norteamericana. Es que, como expreso en un foro en el PPT el profesor Lander, esa oposicion servil al imperio no tiene ningun plan para el pais, mas alla del anteriormente descrito.

UN PLAN INVIABLE

El problema real es que ese plan es inviable. Lo que hace es generar pobreza y un malestar creciente en la poblacion que termina, fatalmente en explosiones sociales. Y es asi porque los ingresos petroleros no alcanzan para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo. Para ello necesitamos generar las riquezas adecuadas.

La recientes exposiciones de los ministros en la Asamblea Nacional permite mostrar eso con absoluta claridad. El vicepresidente hablo de que le gobierno habia invertido alrededor de 80.000 millones de dolares en cada uno de los dos ultimos años en el gasto social, y vemos como tenemos cerca de un 30% de pobreza y no hay dinero para acometer todas las obras necesarias. Ni siquiera para darle la pension minima a todas las personas de la Tercera Edad, como lo expreso el ministro Maduro.

Hay que entender que no somos un paisito con un pueblo que se puede naricear alegremente. En el ambito mundial ocupamos el puesto 33 en superficie con 916.445 Km2, el 41 en poblacion con 30.102.382 habitantes y el puesto 28 en la generacion del PIB con 326.498 dolares. Y todo ello con un pueblo que aspira a una vida digna y de calidad.

Es urgente acometer un plan de autentico desarrollo nacional que genere las riquezas necesarias para satisfacer las demandas de nuestro pueblo. Y quien lidere ese proceso no puede ser la llamada burguesia nacional, porque al pasar a ser cachifos del imperio, renunciaron a esa posibilidad historica.

Tampoco el estalinismo que pregona el gobierno, con sus politicas de capitalismo de Estado, su igualitarismo ramplon y su criminalizacion de las aspiraciones del pueblo de tener una mejor calidad de vida etiquetandola de “consumismo”, es capaz de motorizar ese desarrollo.

Para mi, el problema no es la resolucion de una contradiccion mundial entre socialismo y capitalismo. Se trata, sencillamente, de encontrar la forma en que nuestro pais pueda enfrentar exitosamente el plan de dominacion ultraimperial mediante nuestro desarrollo economico soberano, siendo la unica via para alcanzarlo el socialismo, pero no ese “socialismo estalinista” de Chavez basado en un Partido que actua en nombre de una llamada clase obrera, sino el socialismo que preconizo Marx, el que involucre a la gran mayoria proletaria y trabajadora de este pais.

Lo anterior no implica emprender ciegamente una “guerra santa” en contra de las transnacionales, las cuales, independiente de lo que se diga, pueden aportar valiosos productos en el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida. El enemigo no son las transnacionales, sino la burocracia politica que las utilizan como escudo para mantener posiciones de privilegio en sus paises.
Para alcanzar todo esto, necesitamos un nuevo liderazgo que comprenda estas realidades y diseñe las soluciones correctas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba