Opinión Nacional

La fórmula matemática del mago Merentes

Escuchando al Teniente Coronel hablar sobre como una operación de  compra venta de un bono de la Republica puede de un momento a otro perder o ganar valor, asume que todas las operaciones que se realizan en el mercado del las casas de bolsas y sociedad de corretaje, son una conspiración en contra de su gobierno. En consecuencia lo único que le queda a uno es pensar como lamentablemente la ignorancia y la incompetencia están presentes constantemente para aquellos que rigen la estructura económica del país. Esas imágenes de un Presidente tratando en pleno siglo XXI, en donde millones de transacciones se realizan en minutos, un mundo global  en donde las variables económicas determinan el comportamiento así como el comportamiento político de sus gobernantes determinan el valor de la moneda. Triste ver en la era del internet ver a un Ministro de Finanzas y Planificación adulador  hacia la figura de Hugo Chavez referirse a  un tema vital para la economía venezolana como es la convertibilidad de la moneda  diciendo; “No podrán con nosotros”.  Ese absurdo continuo de las teoría de la conspiración para todo, sin duda confirma el camino erróneo  para salir de la pobreza, mucho menos  en convertimos en un país desarrollado, con políticas económicas fracasadas nos quedaremos en la cola más atrás del último.

Ahora bien, durante el transcurso de la explicación el Teniente Coronel,  tratando de convencer  pero que al final demuestra  la escases de conocimiento en materia económica, solo con el propósito  de una confusa explicación  para imponer controles adicionales a la convertibilidad de la moneda y pretender  así excusarse de la inflación,  de la caída del Producto Interno Bruto, de la  disminución del ingreso de divisas, del aumento del riesgo país por las continuas medidas de expropiación, la falta de seguridad jurídica, la corrupción, etc., etc.  Por cierto caben las preguntas; ¿Habrán discutido en el tren ejecutivo cuanto tienen que pagar por fuera  los que solicitan dólares de CADIVI? , ¿Habrán recordado como las emisiones de los bonos fueron realizadas, el caso de PDVSA denunciado  en diversas oportunidades por  la adjudicación a dedo de sus bonos?, ¿Habrán recordado como en múltiples oportunidades voceros del gobierno calificaban de marginal el mercado del permuta, por lo cual no había que preocuparse por su impacto en la inflación?

Durante la transmisión, Nelson Merentes indico  el uso de una formula matemática para determinar unas bandas en función de la cotización de los bonos de la republica en el mercado internacional y el BCV sea  el centro para generar el arbitraje entre compradores y vendedores.   Ninguna indicación como se construye la formula, que elementos económicos tomara en cuenta  para ese proceso llamado de arbitraje por parte del BCV. La formula matemática mas se parece a un truco de magia  cuyas bandas tocaran al ritmo que le dicte el director de orquesta, desde  Miraflores.  La mayor contradicción del propio gobierno es supuestamente dejar en manos  de una formula la determinación del tipo de cambio, difícil pensar que haya algo mas neoliberal que ese concepto.

Lamentablemente mientras los venezolanos sigamos sumergidos en el paradigma de la renta petrolera, con políticas económicas del siglo XIX, condimentadas con dosis de resentimiento, alejadas de combatir la pobreza. La formula matemática condimento nuevo para el sancocho en donde nos quieren cocinar a todos los venezolanos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba