Opinión Nacional

La fuerza de la unión

En más de una oportunidad se ha demostrado lo que, muy probablemente, vivimos en los salones de clases de la escuela cuando siendo adolescentes acordábamos, todos los compañeros unidos, tomar alguna decisión para rebelarnos ante una norma que parecería injusta: En la unión está la fuerza, nos decíamos. A pesar de los desacuerdos que pudiesen presentarse en un estudiantado con distintas maneras de pensar, los conflictos y las pugnas quedaban en secreto a la hora de presentarse ante el profesor. Y fueron muchas las ocasiones donde observamos tal fuerza y claridad en los planteamientos que, como consecuencia, se lograron cambios considerables para beneficio de los alumnos. La unión era la clave. Y no podía traslucirse ni el más mínimo resquicio de desacuerdo porque, por mucho que se nos escuchara, se corría el riesgo de perder.

Probablemente esta situación nos es conocida y quizás más de uno tuvo la experiencia de pasar por una circunstancia similar. Un escenario tan simple puede servir para exhibirnos lo que hoy, más que nunca, pareciera imprescindible en la realidad política que deberá manejar la oposición, de querer ganar espacios en los gobiernos regionales del país. ¿Cómo es posible, nos preguntamos, que las rencillas entre candidatos se ventilen de tal manera que pareciera que los contrincantes más fuertes a vencer no fueran los candidatos chavistas sino quienes se lanzan incluso desde las filas de su mismo partido? Las pugnas que pudiesen presentarse en un ambiente democrático, legítimo y válido para la postulación por un cargo público dentro de las diferentes tendencias que con toda naturalidad es posible que aparezcan en un mismo grupo, no deberían ser expuestas, al menos en las condiciones que se está haciendo, ante un electorado como el venezolano actual, desencantado de la actitud asumida por supuestos líderes que apenas hacen su aparición en tiempos electorales. Todo ello, especialmente cuando se necesita inteligencia política y no politiquería.

Es absolutamente necesario que los candidatos expongan su plan de gobierno, sus ideas y estrategias, pero también lo es que se hable con claridad y franqueza de lo que materialmente es posible, así como es inadmisible que se hagan, una y otra vez, promesas imposibles de realizar. De igual modo, más que inaceptable, produce rechazo, la «peleadera» entre personas de un mismo bando que se supone luchan por el mismo objetivo, cual deberá ser lograr las mejoras necesarias y que han quedado por hacer, en espacios locales que afectan directamente a los ciudadanos.

En la unión está la fuerza, repetimos y se nos repite, sin embargo, tal parece que el enunciado hace aguas cuando presenciamos declaraciones de los candidatos donde por defender su posición de supuestos ganadores se ataca al compañero de tolda exhibiendo más que una voluntad de servir a la ciudadanía, un empeño por conservar o llegar a disfrutar del aroma del poder.

De ninguna manera será beneficioso para nadie, incluso para el chavismo que en momentos también sufre del mismo mal, presenciar los arañazos que se entierran en rostros de los candidatos. Es bueno tener presente que una de las razones más poderosas por las que Hugo Chávez es presidente de la república, es precisamente porque los venezolanos estábamos hastiados de la mezquindad expuesta por los partidos políticos cuando el país tuvo mayor demanda de líderes honestos y francos en tiempos de terrible crisis. El sentimiento ‘anti-partido’ ganó y por eso un gobierno que debía durar cinco años lleva ya casi nueve. La unión de los partidos de oposición se hace imprescindible, pero lo es más aún, la propiedad con que los candidatos sepan mostrar sus intenciones de sumar esfuerzos con sensatez a un electorado que rechaza egoístas posiciones y resta votos a la hora recuperar espacios perdidos. Es hora de demostrarse y demostrarnos la fuerza que es posible con la unión

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba