Opinión Nacional

La fuga del San Carlos

No quiero dejar pasar por alto que el 5 de febrero se cumplieron 39 años de la fuga del Cuartel San Carlos de Petkoff, García Ponce y Pompeyo. Está considerada como una de las más espectaculares del mundo. El recuerdo está vinculado a la memoria de todos aquellos que la hicieron posible entre los cuales mencionaremos a Alonso Ojeda (Carlos Zamora) que fue el principal coordinador de ella, pero de manera muy especial aquellos que ya han desaparecido físicamente.

Comencemos por Nelson López que llevó junto con el yaracuyano Mogollón el peso de la excavación desde la “Bodega del árabe Simón” (Simón Nehemed Chagin). Nelson fue acribillado a balazos por una delación, Simón muere en Siria. El Ingeniero Marín, que hizo el trazado y Malaquías García quién tuvo que recorrer el túnel debido a una desviación que había llevado la excavación hasta la cocina del Cuartel. A Antonio José Urbina (“Caraquita”) que fue el coordinador en la calle de toda la operación, que meticulosamente calculó cuántos minutos duraría el recorrido de la salida a las respectivas “conchas” (casas). A Socorro Negretti de Márquez mi compañera (fallecida 1998) que junto con mis hijos formó un equipo: Tania, Natacha, Iván y Lucero (esta última tuvo que suplir a Socorro el día de la fuga y llevar la contraseña: una patilla que indicaba que todo iba a la hora señalada). Socorro y mis hijos eran la coordinación entre Ojeda, Urbina, Simón y yo.

La importancia de esta fuga fue que al colocar en la clandestinidad a los tres dirigentes se pudo enfrentar la ofensiva de Fidel contra la decisión de poner fin a la lucha armada de parte del PCV y abrir un período de incorporación a la lucha democrática, enterrando las falsas teorías guerrilleras del “foco”, de los “varios Vietnam”, de convertir “a los Andes en la Sierra Maestra”. Mi agradecimiento eterno a los camaradas que intervinieron en este “libro” (como se llamaba la operación).

PD: Mi homenaje a ese consecuente luchador social que fue Pedro Ortega Díaz, (Luis Ponto) con quien compartí desde 1938 tantas luchas que no pueden borrarse por los naturales desacuerdos en la lucha política en los últimos años. Mi palabra solidaria a sus hijos y demás familiares.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba