Opinión Nacional

La gente se cansa

No se cómo la evaluaran los  analistas en el futuro pero lo cierto es que podríamos afirmar que  hoy   vivimos en la Venezuela que la mayoría de esta época  no se merece. Esta realidad  que nos toco en estos tiempos es anárquica y percibo que la gente se cansa. No me limito solo al deterioro social  de estos últimos años sino  que podemos afirmar que desde hace décadas rondamos con  una sociedad en camino hacia el  desastre. Estamos tocando fondo. En otras palabras, esta gran nación  colectivamente peco por ingenua.

La Venezuela de los años  setenta se perfilaba hacia un futuro envidiable para cualquier ciudadano del resto de americalatina. Por ello también en esa época muchos emigraron a nuestra nación. Se percibía que la patria de Bolívar seria la joya de la corona de esta región. Sin embrago no ha sido así. El país se ha sumergido en una realidad de estancamiento económico-social y el mas grave de todos, el moral. Quién puede entender que en un  año(2011) se hayan producido mas de diecisiete mil homicidios. Que explica que  nuestros servicios públicos sean un desastre y que el  estado excluya a sus ciudadanos que no comparte la misma visión de su gobierno.

Irónicamente, el exceso de riqueza mal administrada, abuso del presidencialismo y la existencia de  Instituciones débiles nos han llevado a esta suerte de petardo en donde pareciera que la brújula del tiempo la hemos perdido y andamos al garete, de ensayo tras ensayo. Con la trágica realidad de que muchos de los hombres y mujeres que podrían ayudar a reflotarnos a la superficie se han marchado del país o simplemente no tiene espacio para ayudarnos a salir de este atolladero.

Pero qué nos estará pasando. Muchas cosas en mi opinión. Tenemos  un mal gobierno, exceso de política y politiquería, instituciones fragmentadas, una Fuerza Armada mas cómodas que nunca, una iglesia debilitada, demasiado consumismo y poca productividad. El país esta golpeado. La criminalidad esta llegando a niveles increíbles para cualquier sociedad que se considere decente. La gente vive con miedo y  sin rumbo. Una de las naciones con mas ingresos de la región se convierte en el epicentro de la una de las mayores corrupciones del mundo. Nuestra economía productiva es inexistente y la patria pierde miles de sus mejores hombres y mujeres que se van a otras latitudes  en búsqueda de nuevas oportunidades. 

Lo insólito es que  los actuales gobernantes, en buena medida responsables de lo que pasa quieran seguir gobernando. Entonces nos recordamos de esa frase del Presidente Lagos hace unos días cuando decía que el político se prepara  para  las  próximas elecciones y el líder  es el que piensa en las próximas generaciones. Frase simple  pero llena de verdades. Por qué se preguntara el lector?

Mis respuesta seria que muchos  políticos piensan en cómo lograr el triunfo electoral y los lideres son los que aportan a sus naciones sin esperar la recompensa electoral. En estos tiempos necesitamos ciudadanos mas exigentes con sus Gobiernos y con los políticos. No basta votar sino también hay que aprender a botar a los que no sirven. Quien no tiene  vocación de servicio comprobada no se merece el apoyo de los electores. A los pueblos los usan a su antojo, frustran  la esperanza y la pobreza se hace cómplice.Quién sea corrupto debe ser sancionado, quien no cumpla las promesas debe ser electoralmente castigado. Utópico, puede ser. Sin embargo, en  otras naciones  hay pueblos que aprenden a ser   exigentes. Se  preocupan por evaluar a quienes los  gobiernan. Hay  sociedades que entienden que los políticos trabajan para ellos y no son ellos súbditos de estos. Venezuela necesita de muchos mas  líderes en todos los campos. Por suerte los vientos huracanados se alejan y los alisios regresan.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba