Opinión Nacional

La Guarimba

Cabría decir por lo tanto que la guarimba es un refugio, en principio para ciertos juegos, pero por supuesto funcionalmente puede extenderse a otras actividades que no son juego, entre ellas la actividad política; y que en consecuencia debe usarse para eso y no como instrumento de protesta. Sin embargo, quien esto escribe carece de autoridad para decirle al pueblo que organiza sus guarimbas, cómo cuándo y dónde debe protestar.

Es indiscutible que muchas de las guarimbas organizadas y ejecutadas en los últimos días han causado perturbación no solamente al gobierno, sino a densos sectores de la población identificados con las protestas, que han participado en ellas y que cuando al final de la jornada se dirigen a sus casas encuentran en las guarimbas un escollo que deben superar para poder acceder a su vivienda y tener el descanso que merecen. Esto es algo que los organizadores de guarimbas no desean que ocurra, pero es inevitable que suceda si hay guarimbas organizadas en las rutas de mayor tráfico, que por su misma condición no son sitios de refugio, es decir, de guarimbas.

Por otra parte, quienes las organizan, buscan a través de ellas una manera de canalizar su oposición al gobierno, a sus políticas y sobre todo a sus agresiones a la población a la que pretende convertir en borregos. No hacen nada diferente a lo que yo hago con mis escritos, incluido éste, que será recibido por unos como totalmente desacertado y por otros, espero que por más, como un planteamiento válido.

No pretendo con este escrito ni contribuir a que cesen las guarimbas ni a estimularlas para que se multipliquen, sino para que sus organizadores y promotores las implanten cuando piensen que traen más beneficios que pérdidas; y para que sus detractores, por supuesto excluido el oficialismo, las acepten como parte de la pluralidad que comporta el definirse como demócratas frente al totalitarismo comunista.

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba