Opinión Nacional

La historia vive en Venezuela

(%=Image(6283115,»R»)%)Una de las características que define la labor científica es que se realiza en el seno de una comunidad de iguales, una comunidad de investigadores con códigos y paradigmas relativamente comunes. La Historia ha luchado para establecerse como ciencia desde el siglo XIX, desde ese momento ha creado una importante comunidad de investigadores alrededor del mundo. En nuestro país la investigación histórica ha tenido un importante impulso desde la creación de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela en 1958, posteriormente se enriqueció el horizonte de las investigaciones con la creación de fundaciones, institutos de formación, estudios de postgrado, la apertura y modernización de los archivos. La historia desarrollada en la Academia ya tiene un importante recorrido en Venezuela, y la comunidad de investigadores se ha nutrido con las más diversas corrientes.

La discusión y confrontación historiográfica es imprescindible para desarrollar plenamente la comunidad. La realización de reuniones, congresos, jornadas y conferencias y la participación regular en las mismas ofrecen la mejor oportunidad para confrontar visiones y para percibir un trazo general de la labor que los historiadores están desarrollando en los distintos institutos de investigación. Desde los congresos de Historia Regional hasta los congresos de Estudiantes de Historia, que se han ganado ambos un importante sitial de alto prestigio, diversos eventos nos reúnen todos los años. Dentro de estos eventos la realización de las Jornadas de Investigación Histórica, realizadas desde hace poco más de una década, representa el gran esfuerzo de confluencia del pensamiento historiográfico contemporáneo en Venezuela. Qué mejor oportunidad de demostrar que la disciplina histórica se encuentra viva y actuante en nuestro país.

Entre el miércoles 7 y el viernes 9 de noviembre del año 2001 se realizarán en las aulas de la Universidad Central de Venezuela unas nuevas Jornadas de Investigación Histórica, durante esta ocasión en conmemoración del Centenario de (%=Link(1004773,»Mariano Picón Salas»)%), fundador de la Facultad de Filosofía y Letras, actual Facultad de Humanidades y Educación. Esta iniciativa, que vino a la luz en 1990, y que alcanza hoy su cuarta edición reunirá, bajo los auspicios de la Escuela de Historia y del Instituto de Estudios Hispanoamericanos, a una amplia pléyade de historiadores, más de un centenar, de distintas generaciones, que desarrollan en la actualidad una profusa y seria labor de investigación en varias partes del país.

Participarán investigadores de la Universidad Central de Venezuela, Universidad de los Andes, Universidad de Oriente, Universidad de Carabobo, Universidad Simón Bolívar, Universidad Católica Andrés Bello, del CENDES, Universidad Nacional Abierta, USRL, UJAP (Carabobo), Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Investigadores del Archivo Histórico de Miraflores, de la Oficina de Investigaciones y Asesoría Histórica y Archivo Histórico de la Asamblea Nacional, CEHISLLAVE (Apure), Instituto Unitario del Centro, Zona Educativa del Estado Carabobo, Universidad Experimental Francisco de Miranda, Universidad Santa Rosa de Lima, Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (Mérida), Universidad Simón Rodríguez y de la Universidad Rómulo Gallegos. Además de instituciones privadas que han ganado un importante prestigio en la investigación histórica como la Fundación John Boulton y la Fundación Polar.

El evento cuenta con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación, del Rectorado, del Vice-Rectorado Académico, del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, y de la Dirección de Post-Grado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, además de contar con el auspicio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICIT), y de la Fundación Polar. Las inscripciones de los participantes se extenderán durante los días lunes 5 y martes 6 de noviembre en las oficinas del Instituto de Estudios Hispanoamericanos -en el tercer piso del Centro Comercial Los Chaguaramos-, y en los espacios de la Escuela de Historia –en el segundo piso de la Facultad de Humanidades y Educación. El costo es ínfimo para la calidad del evento: veinte mil bolívares para profesionales y diez mil bolívares para los estudiantes.

El comité organizador está conformado por el Doctor Arístides Medina Rubio, miembro del Comité Editor de la Revista Tierra Firme y propulsor de la Historia Regional en Venezuela, por las profesoras Inés Quintero, Sadia Aguilar de Pérez, Jeannette Rodríguez y el Profesor Rafael Viamonte por el Instituto de Estudios Hispanoamericanos; por el Profesor Henry Suárez, de la Escuela de Historia de la UCV y por el Bachiller Enrique Acuña, auxiliar de investigaciones del Instituto de Estudios Hispanoamericanos

El acto de instalación se desarrollará en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, donde intervendrán el Vicerrector Académico, Doctor Ernesto González, el Decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Benjamín Sánchez y el Doctor Samuel Moncada, Director de la Escuela de Historia. Posteriormente el Dr. Manuel Rodríguez Campos brindará una clase magistral.

Se desarrollarán dos discusiones especiales de gran relevancia en el debate actual: la primera, dedicada a los “Jóvenes historiadores y nuevos espacios en la historia” donde un cuerpo de noveles profesionales reflexionarán sobre el presente y el futuro de los estudios históricos moderados por el joven profesional Henry Suárez. En la otra discusión, moderada por Inés Quintero, se espera una polémica particularmente activa sobre el rol de la historia y de los historiadores frente la coyuntura actual venezolana.

La temática envuelta en las distintas mesas de discusión nos remite a una importante ampliación de nuestros estudios históricos, dando especial relevancia a las tendencias contemporáneas de la historiografía.

Encontramos, con oportunidad de conmemorarse el Centenario una mesa dedicada a Mariano Picón Salas con reflexiones sobre la tradición, la estética y el humanismo, y con la presentación del film de Óscar Lucien: “Mariano Picón Salas, buscando el camino”.

Una activa mesa dedicada al estudio de las estructuras y de los procesos políticos, con ponencias cuyos temas abarcan desde los avatares del concepto de ciudadanía en los inicios de nuestra vida republicana hasta la Constituyente de 1947, pasando por relevantes debates sobre las transformaciones políticas de la contemporaneidad.

Una mesa dedicada a la historia regional y local, que ha tenido un importante impulso en Venezuela durante los últimos años, uno de cuyos protagonistas funge de moderador, con reflexiones e investigaciones que abordan lo universal desde lo local y lo regional. Desde el comportamiento de los clérigos en el Maracaibo colonial hasta Cumaná y El Sombrero.

Relevantes discusiones en torno a la historiografía y fuentes históricas. Las ponencias recorrerán en esta mesa los caminos historiográficos que separan la influencia grecolatina sobre los cronistas coloniales del impacto de la sociedad de la información sobre el oficio del historiador.

La historia económica tiene también su espacio específico en la mesa de Historia de las estructuras y procesos económicos, con ponencias que transcurren entre el papel financiero de un convento merideño y la crisis de finales del siglo XX venezolano.

Una mesa especialmente dedicada también a la historia de la ciencia, la medicina y la salud demuestra el desarrollo que estas investigaciones han tenido durante los últimos años. La percepción de la muerte a través de las prácticas funerarias y la lucha contra las enfermedades epidémicas que asolaron nuestro territorio durante gran parte de su historia.

La Historia de las instituciones tiene una larga trayectoria historiográfica y en la mesa dedicada a esta temática encontraremos reflexiones contemporáneas sobre las instituciones coloniales, republicanas y democráticas. Un espacio donde la Capitanía General de Venezuela en el siglo XVIII se enlaza con la estructuración del CENDES durante la democracia.

Destacadas reflexiones de los historiadores en la mesa de Historia de las estructuras y procesos sociales nos proyectarán sobre problemáticas tales como la relación establecida entre el cacique y el conquistador durante el impacto inicial de la invasión en tierras venezolanas o como las razones de los exiliados vascos de la Guerra Civil Española hacia nuestro país.

En la mesa de Historia de la cultura la arepa se coloca en la mesa junto al sincrético desarrollo de la religión afrocubana y la censura en la colonia, donde llegaremos finalmente a adentrarnos en los debates poscoloniales y en la postmodernidad.

La Historia de las ideas y mentalidades ha tenido también un importante desarrollo durante los últimos años, las ponencias presentadas reflejan diversas vertientes: los difíciles cambios en el pensamiento de un destacado político colombiano comparte sus espacios con la conceptualización de la modernidad durante el guzmancismo.

La comprensión del desarrollo de la sociedad que rompió sus nexos coloniales con la metrópoli española hace casi dos siglos, encaró la construcción de un Estado Nacional que en el siglo XX se tornó petrolero y democrático es imprescindible para proyectar, de manera realista, la Venezuela futura. En esa medida, estas IV Jornadas de Investigación Histórica, en memoria de ese gran ensayista e intelectual que fue Mariano Picón Salas, representan un ejercicio invaluable de autorreflexión sobre el destino tejido por nuestras propias acciones, pensamientos y omisiones.

Foros y actividades

Lunes 5 y martes 6 de noviembre

Inscripción y registro de participantes

Urbanización Los Chaguaramos, Calle Edison, Centro Comercial Los Chaguaramos, piso 3, Oficinas del Instituto de Estudios Hispanoamericanos, Caracas, Venezuela,
Horario: 9:00am a 12:00m y 2:00pm a 4:00pm
Escuela de Historia, Ciudad Universitaria.
Horario: 3:00pm a 7:00pm.

Costo de inscripción por participante:
Profesionales 20.000 Bs.
Estudiantes 10.000 Bs.

Miércoles 7 de noviembre

Acto de instalación

Lugar: Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela
Intervendrán: Doctor Ernesto González Enders, Vice-Rector Académico de la Universidad Central de Venezuela.
Doctor Benjamín Sánchez Mújica, Decano de la Facultad de Humanidades y Educación.
Doctor Samuel Moncada, Director de la Escuela de Historia de la UCV.
Clase magistral del Dr. Manuel Rodríguez Campos

Brindis

Terraza de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela. (Entrada al Estadium Universitario/ entrada a la Parroquia Universitaria).
12m

Foros y actividades

Jueves 8 de noviembre

“Jóvenes historiadores y nuevos espacios en la Historia”

10:00am
Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación
Intervendrán los licenciados Frank Bermúdez, César Correa, Carmen Michelena, Guillermo Moreno, Lionel Muñoz, y el profesor Luis Felipe Pellicer.
Moderados por: el profesor Henry Suárez.

Presentación de libros

A las siete de la noche en la Sala de lectura de la Escuela de Historia

Los siguientes títulos serán presentados:

  • “Locura, pasión y poder (La lucha por la Silla Arzobispal de Caracas)” de Héctor Acosta Prieto
  • “Construyendo la Historia (Orientaciones sobre técnicas y métodos de la investigación histórica” del Dr. Luis Peña Sánchez.
  • “Ensayos Históricos”, nº 12 año 2000, del Instituto de Estudios Hispanoamericanos.
  • “Enrique Bernardo Núñez o la historia como obra heroica”
  • “Arturo Uslar Pietri y sus aguzadas lanzas historiográficas”
  • “Algunos rasgos historiográficos advertidos en Don Quijote” por Antonio Mieres.
  • “Rebeliones, alzamientos y movimientos pre-independentistas en Venezuela”, Coordinado por la Lic. Teresa Pinto y el Lic. Mike Aguiar, Ediciones de la Presidencia de la República.

Viernes 9 de noviembre

“La Historia ante la coyuntura actual en Venezuela”

9:00am
Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación
Intervendrán los doctores Erick Núñez (Universidad de Carabobo), Silvio Villegas (Universidad de Los Andes) y Alejandro Mendible (Universidad Central de Venezuela).
Moderados por: la profesora Inés Quintero.

Recital para dos flautas y piano

Hora: 12:30pm
Lugar: Auditórium de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.
Intervendrán Omar Acosta (Flauta), Glenn Michael Egner (Flauta) y Juan Francisco Sans (Piano).

Mesas y ponencias

Miércoles 7 de noviembre

Tarde
Mesa Nº 1: Mariano Picón Salas

En la Sala de lectura de la Escuela de Historia
Moderado por la Profesora Cesia Hirsbein.

2:30 a 2:50

Tradición e Historia en el pensamiento de Mariano Picón Salas, por Gilberto Ramón Quintero Lugo, ULA, Mérida
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

2:50 a 3:10

Viaje al amanecer: Memoria de un porvenir, por Víctor José Vásquez Medina, ULA-Trujillo.

3:10 a 3:30

Humanismo y estética en Mariano Picón Salas
Ponente: Ruperto Arocha González, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:30 a 3:50

Cine Foro: Exhibición de Film “Mariano Picón Salas buscando el camino”, de Óscar Lucien, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:50 a 4:10 Discusión
Mesa N° 2: Estructura y procesos políticos

En el aula 24 de la Escuela de Historia
Moderado por el Profesor Samuel Moncada

2:30 a 2:50

Vida y muerte en el servicio al rey, tropas del siglo XVIII en Venezuela, por Carmen Brunilde Liendo Gómez, UPEL, Caracas
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

2:50 a 3:10

La independencia en Coro 1810-1823Ponente: Elina Lovera Reyes, UPEL, Caracas
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:10 a 3:30

El sentido de la “Ciudadanía” en los inicios de la Venezuela republicana, por Carlos Pernalete, USB
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:30 a 3:50

El consejero de Lisboa. Primer embajador del imperio del Brasil en Venezuela y su libro de viaje sobre nuestro país, Nueva Granada y Ecuador., por Alejandro Mendible, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:50 a 4:10 Discusión
4:10 a 4:20: Receso
4:20 a 4:40

Domingo Monagas: Pugna por el poder (1868-1869), por Tairí Manzano Páez, UCV.

4:40 a 5:00

Cuando Dios es pretexto…La Semana Santa en Caracas durante el Septenio guzmancista (1870-1877), por Coro Venezuela Ortiz Franquiz, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

5:00 a 5:20

La Revolución de Queipa, entre el fracaso del civilismo y las pugnas caudillescas, por David Ruiz Chataing, UPEL
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

5:20 a 5:40

La campaña electoral presidencial de 1897, por Frank Rodríguez, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

5:40 a 6:00 Discusión

Jueves, 8 de noviembre de 2001

Mesa N° 2: Estructura y procesos políticos

En el aula 24 de la Escuela de Historia
Moderado por la Profesora Antonieta Camacho

2:30 a 2:50

Intolerancia de cultos, racismo y poder en Venezuela 1911-1938, por Yeris Urdaneta, LUZ
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

2:50 a 3:10

El canciller Ignacio Andrade y su correspondencia referente a la Primera Guerra Mundial, 1914-1918 (Archivo personal), por Neiza Guzmán, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,» [email protected]»)%)

3:10 a 3:30

Casimiro Monroy: Alzamiento del 5 de mayo de 1929, por Fernando Oduber. USR
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:30 a 3:50

La expedición del “Falke” y el panorama internacional en el año 1929, por Melania Pérez, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:50 a 4:10

Relaciones entre el poder ejecutivo y legislativo de Venezuela durante la Asamblea Nacional Constituyente de 1947, por Antonieta Meneses Juari, Asamblea Nacional

4:30 a 4:40. Discusión
Receso
4:40 a 5:00

Pretorianismo: Una categoría analítica evadida y/o olvidada en la literatura histórica y/o política venezolana, por Domingo Irwing, UPEL
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

5:00 a 5:20

Retórica y poder: el discurso betancourista y la construcción de la historia oficial, por Maria Fernanda Madriz, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

5:20 a 5:40

La Democracia y los problemas de gobernabilidad en América Latina, por Walter Enrique Márquez, Instituto Unitario del Centro

5:40 a 6:00

El Congreso de la República y los problemas de seguridad y defensa del Estado venezolano. (1959-1969), por Hernán Castillo, Universidad Simón Bolívar
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

6:00 a 6:20

El Padre Camilo Torres, luchador social del pueblo colombiano, por Noel Nava, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

6:20 a 6:40 Discusión

Viernes, 9 de noviembre de 2001

Mesa Nº 2: Estructura y procesos políticos

En el aula 24 de la Escuela de Historia
Moderado por el Profesor Héctor Acosta

2:30 a 2:50

Las condiciones históricas y la dualidad del discurso político hegemónico venezolano, por Daniel Hernández, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

2:50 a 3:10

Verdad, error y mentiras en historia, por Samuel Moncada, UCV
[email protected](%=Link(«mailto:»,»t»)%)

3:10 a 3:30

Primer acercamiento al estudio analítico- reflexivo de la relación existente entre la baja autoestima del venezolano y la abstención electoral en 1993 en la localidad de Caracas, por Ana Griselda Bernarduci Fernández, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:30 a 3:50

El Proyecto de la V Republica ¿Un nuevo reto a más de lo mismo?, por Raquel Gamus, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:50 a 4:10 Discusión
4:10 a 4:20: Receso
4:20 a 4:40

Historia y políticas públicas en el siglo XX, por Josefina Bernal, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

4:40 a 5:00

Transición política a finales del siglo XX: actores y procesos, por Juan Eduardo Romero, LUZ
(%=Link(«mailto:[email protected]»,» [email protected]»)%)

5:00 a 5:20

Conceptualización de los problemas fronterizos colombo-venezolanos, por Claudio Alberto Briceño Monzón, ULA-Mérida
(%=Link(«mailto:[email protected]»,» [email protected]»)%)

5:20 a 5:40

Distintos impactos en espacios fronterizos, por Restituto Angulo Urbina

5:40 a 6:00 Discusión

Miércoles 7 de noviembre de 2001

Tarde

Mesa Nº 3: Historia Regional y Local

En el Aula 25 de la Escuela de Historia, moderado por el Profesor Arístides Medina Rubio

2:30 a 2:50

Formación de la micro región Pao-Cojedes (siglos XVII y XVIII), por Juan Prieto, Zona Educativa del Estado Carabobo.

2:50 a 3:10

La enseñanza cristiana y el comportamiento social de algunos clérigos maracaiberos del siglo XVIII, por Ileana Parra Grazzina, LUZ
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:10 a 3:30

Caraqueño, morfología de un gentilicio, por Guillermo Durand, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:30 a 3:50

Boves y Apure en la estrategia de Páez para hacerse reconocer como jefe de un ejército triunfador en los Llanos, por Pedro Pablo Olivares, Centro de Estudios del Llano-CEHISLLAVE-Apure

3:50 a 4:10 Discusión
4:10 a 4:20: Receso
4:20 a 4:40

Mario Briceño Iragorry y su amor por lo local, por Alexis Berríos Berríos, USR

4:40 a 5:00

La historia local y regional, su aporte e interrelación a la historia nacional (una propuesta didáctica), por Noemí Frías Duran, UPEL-Caracas
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

5:00 a 5:20

El Sombrero: un estudio histórico, económico y social, por José Aquino, URG

5:20 a 5:40

Caminos, economía y relacionamientos en la micro región de Guacara, por Antonieta Camacho, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,» [email protected]»)%)

5:40 a 6:00: Discusión

Jueves 8 de noviembre de 2001

Tarde

Mesa Nº 3: Historia regional y local

En el Aula 25 de la Escuela de Historia, moderado por la Profesora Zalena Salazar.

2:30 a 2:50

Aporte cumanés a la conformación republicana del siglo XIX, por José Ramírez, UDO
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

2:50 a 3:10

El negocio exportador de pieles en la región coriana, por Blanca De lima, Universidad Experimental Francisco de Miranda.

3:10 a 3:30

Evolución histórica de Guiria, por María de Jesús Daza Bonnier, Asamblea Nacional
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:30 a 3:50

Caudillismo trujillano: interpretación de un fenómeno socio-político. (1870-1935), Belkys Pérez, UCV

3:50 a 4:10 Discusión
4:10 a 4:20: Receso
4:20 a 4:40

Capacho en el siglo XIX: fuentes para su reconstrucción histórica e interpretación política- administrativa, por Rogelio Rufino Ontiveros Vásquez, ULA-Táchira
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

4:40 a 5:00

Las Fluctuantes fronteras del Estado Guárico, por Adolfo Rodríguez, Universidad Rómulo Gallegos-Guárico

5:00 a 5:20

Capatarida: testimonios y testigos de una invasión, por Mireya Sosa de León, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

5:20 a 5:40

Santa Lucía del Tuy: esquema de investigación histórica para el rescate y reconstrucción de un archivo histórico colonial de un municipio del actual Estado Miranda, por Diógenes Molina Castro, UPEL-Siso Martínez
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

5:20 a 5:40. Discusión

Viernes 9 de noviembre de 2001

Tarde

Mesa N º 3: Historia regional y local

En el Aula 25 moderado por la profesora Mireya Sosa de León

2:30 a 2:50

La Dolorita: ejercicio de investigación para el rescate y reconstrucción de la historia de una parroquia del actual Municipio Sucre del Estado Miranda (1959-1993), por Suzuki Gómez Castillo, UPEL-Siso Martínez
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

2:50 a 3:10

Evolución constitucional del Estado Miranda, por Domingo Manuel García Pérez, Universidad Santa Rosa de Lima

3:10 a 3:30

Las regiones históricas en Venezuela, por Arístides Medina Rubio, IEH-UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:30 a 3:50. Discusión.

Miércoles 7 de noviembre de 2001

Tarde

Mesa Nº 4: Historiografía y Fuentes Históricas

En el Aula 26, moderada por la Profesora Josefina Bernal.

2:30 a 2:50

Influencias de la historiografía clásica grecolatina en los cronistas e historiadores de indias en Venezuela, por Homero Calderón, ULA-Mérida
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

2:50 a 3:10

Las primeras versiones, las ediciones y las interpretaciones historiográficas de los derechos del hombre y del ciudadano en Nueva Granada y el Caribe (siglo XVIII), por Carmen Michelena, Fundación John Boulton
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:10 a 3:30

Invasión o guerra de emancipación, la crisis del Antiguo Régimen español (1808-1814) Revisión historiográfica, por Enrique Acuña Mendoza, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:30 a 3:50

Fiestas patrias, memorias y nación en Venezuela siglo XIX, por Pedro Enrique Calzadilla, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:50 a 4:10

Visión de Mario Briceño Iragorry de la época colonial, por Daniel Chacón, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

4:10 a 4:30 Discusión.
4:30 a 4:40: Receso
4:40 a 5:00

Positivismo y mestizaje en varios autores venezolanos, por Héctor Acosta, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

5:00 a 5:20

La hispanidad y el concepto de Dios en la obra historiográfica de Caracciolo Parra León, por Níger Contreras, UPEL

5:20 a 5:40

Augusto Mijares: un improvisado en la historia, por Lionel Muñoz Paz, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

5:40 a 6:00

La historia como razón poderosa (apuntes historiográficos sobre la obra de Enrique Bernardo Núñez), por Alexander Jesús Torres Iriarte, UPEL-Caracas
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

6:00 a 6:20

Historia, pesimismo y profecía: Oswaldo Spengler y la Decadencia de Occidente, por Javier Abella, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

6:20 a 6:40 Discusión

Jueves 8 de noviembre de 2001

Tarde

Mesa Nº 4: Historiografía y fuentes de la Historia

En el Aula 26 de la Escuela de Historia, moderada por la Profesora Inés Quintero.

2:30 a 2:50

La interpretación histórica según Hannah Arendt, por Carlos Kohn Wacher, UCV
(%=Link(«mailto: [email protected]»,»[email protected]»)%)

2:50 a 3:10

El fin: ¿De la Historia, la historicidad o el historicismo?, por Luis Rafael García Jiménez, Universidad José Antonio Páez- Estado Carabobo

3:10 a 3:30

Historia paralela entre la herencia patrimonial y la memoria colectiva, por Suárez, Niria; Guillén, Alix; Rojas, Urbina, Ender, ULA
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:30 a 3:50

La historia de las comunicaciones como línea de investigación, por Bernardino Herrera, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected] «,»[email protected]»)%)

3:50 a 4:10

La historia y su enseñanza en la globalización. ¿Ciencia y pedagogía globalizadas?, por Horacio Jiménez Gutiérrez, UPEL-Barquisimeto
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

4:10 a 4:30 Discusión
4:30 a 4:40: Receso
4:40 a 5:00

Los testamentos como fuentes de datos históricos para la historia económica de Venezuela (microeconomía colonial, estudio de precios), por Juan Carlos Góngora Ardila, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

5:00 a 5:20

La biografía hoy como tema y como recurso metodológico, por Maria Elena González Peluca, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

5:20 a 5:40

Aplicaciones pedagógicas del computador en el ámbito de la historia económica, por Elery Cabrera, UCV

5:40 a 6:00

Las fuentes y las fuentes de la violencia. Centroamérica en la década de 1980, por Henry Suárez, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

6:00 a 6:20

Historia y sociedad de la información, por Susana Rebon López, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

6:20 a 6:40 Discusión.

Miércoles 7 de noviembre de 2001

Tarde

Mesa Nº 5: Historia de las estructuras y procesos económicos

En el Aula 27 de la Escuela de Historia, moderada por la Profesora Saadia Aguilar de Pérez.

2:30 a 2:50

Provisiones bajo sospecha. Institucionalización del fraude marítimo en la colonia tardía, por Gerardo Vivas Pineda, USB
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

2:50 a 3:10

Obras Pías de Cata (1759-1790): una modalidad administrativa de la iglesia colonial, por Eduardo Cobos, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:10 a 3:30

La función financiera del Convento de Santa Clara de Mérida (1651-1874), por Luis Alberto Ramírez, Instituto Universitario Tecnológico de Ejido-Mérida
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:30 a 3:50

El comportamiento económico de la nobleza criolla en la provincia de Caracas, por Inés Quintero, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:50 a 4:10

La patente de industria en la provincia de Caracas (1830-1857), por Jeannette Rodríguez, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

4:10 a 4:30 Discusión.
4:30 a 4:40: Receso
4:40 a 5:00

La deuda de abolición (1854-1865), por Rafael Viamonte, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

5:00 a 5:20

El petróleo, factor de transformación de la economía venezolana, por Ángel Muñoz, UPEL-Siso Martínez.
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

5:20 a 5:40

La posición o percepción del sector industrial venezolano en relación con su papel en la economía venezolana en la década de 1940 y su vinculación con el Estado, por Zalena Salazar Valencia, Asamblea Nacional
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

5:40 a 6:00

Política de privatizaciones o privatizaciones sin política: el caso de Viasa, por Catalina Banko y Karelis Abarca, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

6:00 a 6:20

Consecuencias de la crisis financiera en Venezuela, por Sadia Aguilar Linares de Pérez, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

6:20 a 6:40

Globalización una ilusión: crisis de la economía, de la sociedad y del Estado, por Pedro Vicente Castro, UCV

6:40 a 7:00 Discusión.

Jueves 8 de noviembre de 2001

Tarde

Mesa Nº 6: Historia de la ciencia, la medicina y la salud

En el Aula 30 de la Escuela de Historia, moderada por el Profesor Germán Yépez.

2:30 a 2:50

Psicopatologías en la Grecia antigua a través de sus mitos, por Julio López, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

2:50 a 3:10

La práctica funeraria y las resoluciones sanitarias de finales del siglo XVIII en Venezuela, por Abrahám Fernández Fuente Villa, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:10 a 3:30

Los enteógenos: una interpretación histórica acerca de su uso en nuestra dinámica cultural, por Joel Vicente Morales Perales, ULA
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:30 a 3:50

La higiene pública en tiempos de la independencia vista por un oficial alemán, por Antonio Xavier De Abreu, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:50 a 4:10

José María Vargas y la salud pública en la ciudad de Caracas 1826-1836, por Mike Aguiar Fagúndez, Archivo Histórico de Miraflores.
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

4:10 a 4:30 Discusión
4: 30 a 4:40: Receso
4:40 a 5:00

La epidemia de cólera morbus en la ciudad de Caracas entre 1854-1856, por María Arroyo Rodríguez, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

5:00 a 5:20

Navegantes y comerciantes frente a la epidemia de cólera: la cuarentena y sus efectos en Puerto Cabello en 1855, por Oneida Briceño, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

5:20 a 5:40

Las clínicas de niños pobres en Venezuela. Caridad, filantropía y pediatría, por Consuelo Ramos de Francisco y José Francisco, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

5:40 a 6:00

La legislación sanitaria en Venezuela entre 1919 y 1936, Omar Roa Veliz, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

6:00 a 6:20

Tratamiento antipalúdicos y lucha contra larvas y zancudos en Venezuela a mediados del siglo XX, por Germán Yépez C., UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

6:20 a 6:40 Discusión.

Jueves 8 de noviembre de 2001

Tarde

Mesa Nº 7: Historia de las Instituciones

En el Aula 27 de la Escuela de Historia, moderado por Profesor Jorge Bracho.

2:30 a 2:50

Fuentes históricas del descubrimiento: rectificaciones y proyecciones de antiguas relaciones sobre la provincia de Venezuela, por Marissa Vannini, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

2:50 a 3:10

Origen de algunas instituciones y cargos públicos en base a documentos de la administración colonial emitidos en Mérida en los siglos XVI y XVII, por Elvira Ramos y Alicia Morales, ULA-Mérida
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)/ (%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:10 a 3:30

Los obispos venezolanos del siglo XVI, paladines de la inquisición, por Pedro Vicente Sosa Llanos, UCV,
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:30 a 3:50

La creación de la Universidad de Caracas vista desde la España de Felipe V: 1721, por Alberto Navas Blanco, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:50 a 4:10

Los jueces del Llano en el siglo XVIII, en la provincia de Venezuela. Una aproximación al estudio de la evolución del Estado en Venezuela, por Luis Delgado, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

4:10 a 4:30 Discusión.
4:30 a 4:40: Receso
4:40 a 5:00

La capitanía General de Venezuela, 1777-1821: Aproximación al estudio de una Institución de finales del período hispánico en Venezuela, por Ildefonso Méndez Salcedo
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

5:00 a 5:20

Viejas Instituciones para una nueva República, por Alí Enrique López Bohórquez, ULA-Mérida
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

5:20 a 5:40

La influencia del gobierno del General Isaías Medina Angarita y sus aportes en la construcción de un nuevo modelo de Universidad Central de Venezuela (1942-1945), por Adalberto José Castellanos Reyes, UCV

5:40 a 6:00

La construcción de organización e institución en la Venezuela de los inicios de la Democracia: el caso del CENDES, por José Gregorio Darwich Osorio, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

6:00 a 6:20 Discusión

Miércoles 7 de noviembre de 2001

Tarde

Mesa Nº 8: Historia de las estructuras y procesos sociales

En el Aula 30 de la Escuela de Historia, moderada por el Profesor Luis Pellicer.

2:50 a 3:10

Cacique y conquistadores: una alianza casi perfecta, por Otilia Rosas González, USB
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:10 a 3:30

Participación de negros esclavos, morenos libres y pardos en algunas cofradías existentes en la Venezuela colonial, por José Marcial Ramos Guedez, USB
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:30 a 3:50

La población venezolana en vísperas de la Guerra de Independencia (1800-1812), por Ramón Chacón, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:50 a 4:10

Las soberanías de los pueblos durante la Independencia de Venezuela, Germán Cardozo Galué, LUZ
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

4:10 a 4:30: Discusión.
4: 30 a 4:40: Receso
4:40 a 5:00

Los juegos y las diversiones populares en la provincia de Caracas (1830-1850). Sus incidencias en el comportamiento de la mano de obra, por Pilar Figueroa Salazar, UNA
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

5:00 a 5:20

Hacía una historia de la protección social para el oficial del ejercito durante el periodo gomecista (1908-1935), por Víctor Reyes, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

5:20 a 5:40

Razones para una selección de exiliados vascos a Venezuela (1936- 1939), por Juan José Martín Frechilla, UCV-FAU
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

5:40 a 6:00 Discusión.

Jueves 8 de noviembre de 2001

Tarde

Mesa Nº 9: Historia de la Cultura

En el Aula 31 de la Escuela de Historia, moderado por el Profesor Rafael Strauss.

3:00 a 3:20

La virgen de la Luz: censura en el arte colonial, por Janeth Rodríguez Lóbrega, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:20 a 3:40

La arepa de una a otra tradición, por Jorge Rodrigo Jaime, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:40 a 4:00

El proceso de sincretismo en la religión afrocubana, por Juan Alexis Acuña, UCV.

4:00 a 4:20 Discusión.
4:20 a 4:30: Receso
4:30 a 4:50

Enrique Bernardo Núñez, ensayista: su concepto de la historia, el héroe y la libertad, por Cesia Hirshbein, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

4:50 a 5:10

“Cuando la historia se escribe con ternura”. La historia como recurso dramático en el teatro venezolano de finales del siglo XX.(José Tomas Angola y Néstor Caballero), por Morella Alvarado Miquilena, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

5:10 a 5:30

La historia, la cultura y el paisaje venezolano a través de la mirada de su cine (una experiencia pedagógica), 1997-2001, por Diógenes Molina Castro, UPEL-Siso Martínez
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

5:30 a 5:50 Discusión.

Viernes 9 de noviembre de 2001

Tarde

Mesa Nº 9: Historia de la Cultura

En el Aula 26 de la Escuela de Historia, moderada por el Profesor Bernardino Herrera

2:30 a 2:50

Bloqueo internacional a Venezuela 1902. La historia desde la caricatura, por Junitza Rubio, USRL
(%=Link(«mailto:comunicació[email protected]»,»comunicació[email protected]»)%)

2:50 a 3:10

Don Simón Rodríguez: periódico de 1930, por Manuel Palma y Jonathan Vásquez, USRL
(%=Link(«mailto:comunicació[email protected]»,»comunicació[email protected]»)%)

3:10 a 3:30

Algunos periódicos de Caracas en 1932. Datos y reseñas, por Jacqueline Márquez y Norma Rojo, USRL
(%=Link(«mailto:comunicació[email protected]»,»comunicació[email protected]»)%)

3:30 a 3:50

La prensa durante el gomecismo: el caso de El Nuevo Diario. (1913-1935), por Francisco Castillo, ULA-Táchira
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:50 a 4:10 Discusión.
4:10 a 4:20: Receso
4:20 a 4:40

La prensa venezolana en la última década del siglo XIX (1890-1899), por Domingo García Pérez, USRL
(%=Link(«mailto: comunicació[email protected]»,»comunicació[email protected]»)%)

4:40 a 5:00

Contribución de la radio, el cine y la prensa en el proceso de alfabetización durante el gobierno del general Isaías Medina Angarita,(1941- 1945), por Antonio Benjamín Santaella Hurtado, UCV

5:00 a 5:20

Historia y ruptura postcolonial, por Jorge Bracho, UPEL-Caracas
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

5:20 a 5:40

Nueva narrativa histórica a partir del debate modernidad/ postmodernidad, por Aliria Vilera, ULA-Táchira
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

5:40 a 6:00 Discusión.

Viernes 9 de noviembre de 2001

Tarde

Mesa Nº 10: Historia de las ideas y mentalidades

En el Aula 27, moderado por el Profesor Alberto Navas.

2:30 a 2:50

Entre la espada y la cruz. Los derechos humanos en la primera evangelización en Venezuela, por Víctor Pérez, USRL
(%=Link(«mailto:comunicació[email protected]»,»comunicació[email protected]»)%)

2:50 a 3:10

La sociedad de calidades: familia, matrimonio y sistema de valores en Venezuela durante la crisis del orden hispánico., por Luis Felipe Pellicer, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)/ (%=Link(«mailto:[email protected] «,»[email protected] «)%)

3:10 a 3:30

Forma y sustancia de nuestras primeras repúblicas(1810-1817), por Nelson De Freitas, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:30 a 3:50

Simón Rodríguez, utópico americano, por Mario Mollins Pera, UCV
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

3:50 a 4:10

El concordato de 1862. Historia de un rechazo, por Agustín Moreno, UCAB
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

4:10 a 4:30 Discusión.
4:30 a 4:40: Receso
4:40 a 5:00

La idea de modernidad presente en la política económica durante la presidencia de Guzmán Blanco de 1870- 1876. Una reconstrucción desde la historia de las ideas, por Enrique Alí González, UCV

5:00 a 5:20

Positivismo, cientificismo y el estado a finales del siglo XIX venezolano, por Ileana Gómez Tovar, USRL
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

5:20 a 5:40

Samper liberal. Samper conservador (Colombia siglo XIX), por Leonardo Bracamonte, UCV, (%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

5:40 a 6:00

La identidad venezolana en proceso de reajuste paradigmático. Algunas consideraciones de orden teórico-filosófico e ideológico, por Jorge Campos, CEHISLLAVE.

6:00 a 6:20

Imaginario político de la élite regional del Táchira fronterizo del siglo XIX venezolano. (Apuntes para un enfoque metodológico de la investigación histórica de los espacios fronterizos con Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX), por Gladys Teresa Niño Sánchez, ULA
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

6:20 a 6:40 Discusión.

Acto de clausura

Se realizará el viernes 9 de noviembre de 2001, a las seis y media de la tarde en el Auditórium de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. Intervendrán el Doctor Guiseppe Giannetto, Rector de la Universidad Central de Venezuela; el Profesor Germán Yépez, Director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos, y el Doctor Arístides Medina Rubio, Miembro del Comité Organizador de la IV Jornadas de Investigación Históricas. Luego, a las siete y media de la noche se realizará un brindis en la terraza de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela. Además se ofrecerá un recital para dos flautas y piano.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba