Opinión Nacional

La huelga de hambre de los estudiantes venezolanos

Los muchachos ya llevan catorce días en huelga de hambre, algunos de ellos han tenido que ser sacados de la protesta debido a descompensación, sin embargo la solidez moral  de estos valientes jóvenes los mantiene en pie de lucha.

Su líder el joven Julio César Rivas Castillo cuando asistió a presentarse ante las autoridades, declaró a los comunicadores que lo entrevistaron que comenzaba a sentir los estragos del hambre, su cara demacrada era la prueba fehaciente de su malestar físico.

En la huelga de hambre anterior, que los estudiantes iniciaron entre otras cosas porque a Julio César lo habían enviado preso a la cárcel de Yare III, donde permanecía incomunicado, se sumaron casi 150 estudiantes, presos políticos y otros ciudadanos. Esa huelga se acabó cuando Julio fue liberado bajo régimen de presentación y a los muchachos se les dio la oportunidad de ir a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar la situación de los derechos humanos en Venezuela, con un énfasis especial en los presos y perseguidos políticos. Después de las consabidas promesas, el gobierno venezolano no ha permitido la visita de una comisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, organismo perteneciente a la OEA. La razón aducida es que el gobierno de Chávez pide que sea destituido Santiago Cantón, quien dirige esa organización, debido a que este señor  dijo una verdad que el gobierno venezolano no quería oír.

Los muchachos con una fortaleza de principios encomiable, no se conforman con un viaje sin respuesta y sin logros, su moral no es para jugar. Volvieron por sus fueros a la protesta frente a la Sede de la OEA en Caracas. En  esta oportunidad  los hicieron moverse y ahora están bajo una carpa en la calle, fueron atacados con una sustancia química que les produjo ardor en los ojos, picazón en el cuerpo y dificultad para respirar. Este hecho no los amedrentó, todo  lo contrario los convenció de que su lucha tiene todo sentido. Los estudiantes que hacían huelga de hambre en Maracay también fueron atacados. Quienes estaban en huelga de hambre en   Valencia fueron sacados de emergencia con serios daños a sus riñones.

Los jóvenes con todo civismo han hecho denuncias, y enviado cartas a la OEA, a UNASUR, hasta a Su Santidad Benedicto XVI, en todas esas misivas expresan su compromiso con la libertad y democracia en Venezuela.

Pero hay que repetirlo nuestros estudiantes tienen 14 DIAS en huelga de hambre, ellos están llevando a cabo una lucha no solo por ellos mismos, es por todos los venezolanos, por tus hijos y los míos, por tus hermanos, sobrinos, primos, por los hijos de tus amigos y vecinos.. ¿Que estamos esperando para darles el apoyo que merecen? ¿Cuándo sucedió el abandono de la solidaridad?  Si fueran tus hijos, ¿Te gustaría que no tuvieran suficiente compañía? Qué les podremos pedir a los muchachos de hoy  cuando ven que a sus compañeros  que exponen su vida por la patria no se les presta apoyo.  Los jóvenes  que se encuentran frente a la Sede de la OEA han dicho que se retirarán el suero que los mantiene, hasta el día viernes para presionar por una respuesta… ¿Cuál es el mensaje que les estamos pasando cuando los ignoramos?

Hasta dónde hemos llegado cuando permitimos que sucedan tales muestras de injusticia y falta de humanidad.

Es necesario preguntar, si es que nos vamos a quedar mano sobre mano para dejar a los estudiantes morir a consecuencia de una huelga de hambre, forma de protestar que llevan a cabo en nombre de nuestra nación.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba