Opinión Nacional

La Humildad

Ante las tantas intervenciones publicas cargadas de odio, prepotencia, egoísmo, egocentrismo, soberbia y orgullo que exhiben a diario los lideres del régimen, conductas éstas que como por arte de magia se van trasmitiendo masivamente a sus seguidores y admiradores, hasta el punto de que si no hacemos algo pronto, corremos el riesgo de convertirnos en una sociedad mediocre y sin valores; y dado que el tema de los valores morales universales es frecuentemente mencionado por algunos de los líderes del régimen, como una forma de justificar algunas conductas totalitarias, me voy a referir a uno de los valores universales muy poco conocido y pocas veces practicado por el venezolano de hoy.

Una de las primeras cosas que preocupa respecto al tema es la utilización incorrecta de la palabra humildad. El presidente por ejemplo le pide al venezolano ser más humilde y que además se acostumbre a ser más pobre, quizás pensando que mientras mas pobre se sea más humilde se es, lo cual es absolutamente erróneo. Una persona puede ser muy pobre y al mismo tiempo poco humilde. Por otra parte, una persona puede muy rica y muy humilde la vez, o muy rico y poco humilde. Solicitarle al pueblo que sea humilde me parece positivo y extraordinario, si se hace sincera y conscientemente de lo que este valor significa. Pero pedirle al venezolano que se acostumbre a ser pobre, me parece una insensatez y una actitud irresponsable, muy cuestionable del presidente, para con un pueblo que sueña con una mejor calidad de vida, lo cual no esta reñido con la riqueza física.

Por lo anterior, pienso que el presidente y muchos de sus allegados, tienen una confusión respecto al significado real de la palabra humildad. Al menos que lo conozcan y no lo apliquen, lo cual también es cuestionable. Sino como se explica que el presidente nos pida a todos los venezolanos que seamos humildes y en sus intervenciones públicas demuestre con hechos una total ausencia de humildad. Ejemplo evidente de ello, es cuando irrespeta, se burla y no escucha a las minorías y a los adversarios políticos. Que ejemplo de humildad da el presidente, cuando se refiere a sus aviones, a sus aeropuertos, a sus ministros, a sus gobernaciones, a sus municipios, a sus ejércitos, etc., etc.; cuando según la constitución y las leyes, el es un administrador temporal de los recursos de la nación, no su dueño. Es indignante oír cuando el presidente, al referirse al aeropuerto de la Carlota, como queriendo congraciarse con el pueblo de Caracas, y tratando de demostrar ser una persona desprendida y piadosa, dice: a Caracas le voy a regalar el aeropuerto de la Carlota y lo voy a convertir en un bello parque diseñado por el que pareciera ser el arquitecto del régimen Fruto Vivas, y según él el mejor de Venezuela. Y remata la oferta diciendo, ya tomé la decisión. Cuando el presidente actúa así, con esa prepotencia y falta de humildad que le caracterizan, y le pide al venezolano que se acostumbre a ser humilde y pobre, ¿Qué querrá decir con eso? ¿No es acaso una regla universal, que un líder de un pueblo, al pedirle colaboración y buen comportamiento al pueblo, debe empezar por dar el ejemplo con su conducta personal? Por sus actuaciones, pareciera ser que el presidente cree que ser humilde significa ser bondadoso y desprendido con todo el mundo, lo cual lo ha llevado a regalar hasta lo que no es de él. Algo así como un Robin Hood moderno del siglo XXI. El cree que mientras más demagogia practique, más humilde se es. Algunas veces hasta creo, que el presidente asocia a la chabacanería, ordinariez, mala educación y mal gusto con la humildad.

Tomando en cuenta lo anterior, pienso que podría ser de alguna ayuda “para los que se atrevan” a leer este escrito, y deseen actuar con verdadera humildad, explorar un poco sobre el significado real de dicho valor.

DEFINICIÓN DE HUMILDAD.- Según el pequeño Larousse ilustrado, humildad significa. 1) Ausencia absoluta de orgullo, 2) Sumisión voluntaria por conciencia de a propia insuficiencia o por cálculo. Un significado sencillo pero bien explícito de humildad, podría ser el siguiente: La humildad es la cualidad de las personas que rechazan el orgullo, la soberbia, la vanidad, la arrogancia y la impertinencia.

Desde el punto de vista de la iglesia católica, extraído de Internet, (sic): la humildad es una virtud moral por la que el hombre reconoce que de si mismo solo tiene la nada y el pecado. Todo es un don de Dios de quien todos dependemos y a quien se debe toda la gloria. El hombre humilde no aspira a la grandeza personal que el mundo admira porque ha descubierto que ser hijo de Dios es un valor muy superior. Va tras otros tesoros. No está en competencia. Se ve a sí mismo y al prójimo ante Dios. Es así libre para estimar y dedicarse al amor y al servicio sin desviarse en juicios que no le pertenecen. Fin de la cita. Si revisamos algo mas, nos encontraremos que la humildad es un valor muy asociado a la religión y a la grandeza del ser humano. Es algo así como un icono de todas las iglesias del mundo. Es como un valor sagrado y noble que toda persona creyente desearía cultivar y poseer.

A objeto de que el lector incursione un poco más sobre el tema de humildad, le remito a la página WEB indicada mas abajo, en la cual podrá encontrar la disertación sobre humildad hecha por el Sr. Amintore Fanfani, Presidente de la Vigésima Sesión de la Asamblea General de la ONU, Septiembre, 1965, y quien además es un prestigioso profesor, universitario, político y economista italiano, quien fue además primer ministro de su País. Un resumen del significado de humildad dado por Sr. Amintore Fanfani, es el siguiente:
Una persona que personifique la humildad hará el esfuerzo de escuchar y de aceptar a los demás. Cuanto más acepte a los demás, más se tendrá a esa persona en gran estima y más se la escuchará. Una palabra dicha con humildad tiene el significado de mil palabras.

http://www.livingvalues.net/espanol/valores/humildad.htm

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba