Opinión Nacional

La información, a escala mundial

El veinte aniversario de la más importante cadena televisiva dedicada a la información, Cable News Network (CNN), coincide con el período que más noticias mundiales simultáneas y acontecimientos trascendentes produjo y contuvo etapa alguna de la historia de la humanidad.

La relación directa entre ambos datos es evidente: el impacto de la revolución tecnológica en las comunicaciones humanas permitió que una empresa periodística entreviera la posibilidad de concretar el sueño de la «aldea global».

Por primera vez, un medio audiovisual estuvo en condiciones de mostrar en tiempo real y de manera ininterrumpida desde el lugar de los hechos, informaciones e imágenes simultáneas de los más dispares rincones del planeta.

Así fue cómo la CNN atravesó fronteras y transmitió realidades hasta entonces ignoradas o imaginadas. La expansión de la televisión por cable permitió, asimismo, conectar entre sí a las periferias y lugares más distantes respecto de los centros más desarrollados, en un proceso transformador de vasta significación sociocultural e impacto económico y político.

Al mismo tiempo, dicha revolución mediática coincidió, y se potenció, con la caída de fronteras geopolíticas e ideológicas y la emergencia de nuevos actores y categorías, como la «sociedad civil mundial» o la «injerencia humanitaria».

De este modo, acontecimientos como la caída del Muro de Berlín, transmitido en directo a todo el mundo, produjeron una onda expansiva que aceleró los cambios en el este europeo y la desintegración posterior de la Unión Soviética.

Por otro lado, las cámaras de televisión llegaron a los lugares donde se producían guerras, crímenes masivos y tragedias, muchas veces antes que la comunidad internacional encontrara la forma de responder a estos tremendos desafíos.

Ello empujó en algunos casos a decisiones contradictorias en la política exterior de las potencias y, particularmente, de los Estados Unidos, con una opinión pública cuya sensibilidad se incorporó como factor de gran influencia en las acciones de sus gobiernos.

El actual escenario internacional muestra que no se han encontrado aún esas respuestas a los nuevos desafíos, entre viejas fronteras y conflictos que decaen y otros que aparecen o retornan. Pero parece indudable que el poder de las imágenes y de las informaciones a las que hoy toda persona tiene acceso constituye una herramienta formidable para conocer el mundo y contribuir a mejorarlo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba